miércoles, 10 de febrero de 2010

Del pasado al presente de los seres vivos


Seres vivos que ya no existen en el planeta Tierra
En la Tierra han existido miles de especies o tipos de animales que ya desaparecieron.
Los dinosaurios son los animales extintos más conocidos. Algunos de ellos eran criaturas tan grandes que hubieran abarcado el espacio que ocupan diez autos estacionados o rebasado la altura de un edificio de tres pisos. Otros no fueron mayores que un guajolote.
Entre esos extremos hubo dinosaurios de todos tipos y formas, que convivieron con otras especies de animales que volaban y nadaban.
También las aves y los mamíferos vivieron en el tiempo de los dinosaurios, pero se hicieron más comunes después. Hace 65 millones de años se extinguieron los dinosaurios y surgieron mamíferos muy distintos a los actuales: rinocerontes gigantes y lanudos, caballos del tamaño de un perro, elefantes con cuatro colmillos, armadillos del tamaño de un automóvil, perezosos gigantes, entre muchos más.


Algunas especies de seres vivos no logran sobrevivir cuando el ambiente en el que viven cambia de modo notorio. En consecuencia, desaparecen, en ocasiones lentamente (cuando en cada generación hay menos individuos que en la anterior), algunas veces de manera súbita; como quiera que sea, en ambos casos este proceso se conoce como extinción. La extinción natural de las especies es parte importante de la evolución.

De todas las especies que han poblado la Tierra, desde que se inició la vida, se ha extinguido la mayor parte. En algunos casos, las extinciones se produjeron en forma masiva por procesos naturales como, por ejemplo, cambios drásticos en la temperatura del planeta. En casos más recientes, muchas especies han desaparecido de la Tierra a causa de diversas actividades del ser humano, como consumirlas en exceso, alterar o destruir su hábitat, o incluso traficar con ellas.

Diversas explicaciones acerca de la extinción de los dinosaurios
¿Qué sabes acerca de la extinción de los dinosaurios?, ¿por qué no existen hoy en día? Escríbelo en tu cuaderno.
En la actualidad no se conoce con exactitud la razón de la desaparición de los dinosaurios. No obstante, se han propuesto diferentes teorías que tratan de explicar por qué desaparecieron estos animales.
Es posible que existieran grandes cambios climáticos en el planeta: los cálidos pantanos donde se alimentaban los dinosaurios se secaron y no aportaron ya el alimento suficiente, de tal modo que aquéllos perecieron.
La teoría más aceptada señala que hace 65 millones de años, al final del periodo Cretácico, un inmenso asteroide de 10 kilómetros de diámetro se impactó en la península de Yucatán y produjo un cráter de 20 a 40 kilómetros de profundidad con un diámetro de 80 a 100 kilómetros. Este impacto, similar a una detonación de varias bombas atómicas, provocó la muerte de todo ser vivo en la zona cercana al impacto; como efecto de este choque, se elevó una inmensa nube de polvo que durante años impidió que entraran los rayos de Sol, lo cual ocasionó un periodo largo de oscuridad y frío, y la muerte de plantas y animales.

Otra teoría afirma que el desplazamiento de los continentes hizo que cambiaran las estaciones del año, situación que los dinosaurios no pudieron superar por lo que se extinguieron de manera gradual.

La teoría del meteorito que causó la extinción de los dinosaurios es difícil de aceptar para algunos científicos, ya que la lectura de algunos registros fósiles sugiere que la extinción masiva de hace 65 millones de años duró alrededor de 10 millones de años. Es difícil ponerse de acuerdo en un acontecimiento que sucedió hace tanto tiempo.


La extinción de los seres vivos en la actualidad ¿Conoces alguna especie animal o vegetal que se encuentre en riesgo de extinción en nuestro país?, ¿por qué crees que es importante que no desaparezca? Escribe en tu cuaderno las preguntas y las respuestas.
---------------------------------------------------------------------------
Actividad de investigación: Especies en riesgo de extinción

Para que conozcas algunas de las especies en extinción de nuestro país realiza individualmente una investigación sobre algunos de los organismos que se encuentran en riesgo de desaparecer: tucán, borrego cimarrón, mono araña, halcón peregrino, manatí, cocodrilo, jaguar, entre otros más.


La investigación debe contener los factores y procesos que causan la extinción de esta especie, como desastres naturales, cambios en el clima, agotamiento de recursos, su interacción con otras especies y las causas en las que la actividad humana tiene un efecto importante.


Incluye una portada, índice, introducción, información ilustrada, conclusión, comentario y bibliografía.


Guarda tu trabajo y lee con atención el siguiente texto.
-----------------------------------------------------------------------

Los cambios sufridos en el ambiente por efecto de las modificaciones humanas son un factor que altera las condiciones de vida de algunas especies y da lugar a su extinción.
Al transformar el ambiente, el ser humano ha puesto en peligro a muchas especies y cada año desaparecen más que el anterior. Existen animales que se han extinguido debido a estas prácticas destructivas, como el tilacino o lobo de Tasmania (víctima de cazadores), la quagga (una especie de cebra que fue cazada por su carne), el dodo (ave no voladora cazada como alimento) y el alca gigante (víctima en enormes cantidades por su carne, plumas y grasa), entre otros.
A medida que la población humana crece y agota los recursos naturales, deteriora la naturaleza.



------------------------------
VIDEO:Endangered Species (Especies en peligro)


ACTIVIDADES INTERACTIVAS
1. Ejercicio de rellena huecos
Después de leer el texto acerca de las especies que se han extinguido a causa de la acción del ser humano, y apoyándote en el banco de palabras, realiza el ejercicio escribiendo en los huecos la palabra que falta. Para iniciar el ejercicio da click en la imagen.



1 comentario:

Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.