martes, 16 de febrero de 2010

El aparato digestivo

¿Qué pasa con lo que comemos?
Los alimentos, en el caso de los seres humanos, entran por la boca, pasan por el esófago y se van al estómago. Pero después, ¿qué pasa con ellos?
Observa la figura. Aunque no lo parezca, el aparato digestivo es un solo tubo, muy largo, que empieza en la boca y termina en el ano. Hay partes en las que aparece muy delgado, como el esófago, y otras donde se ve grande, como el estómago o el intestino grueso, La comida tiene que viajar por todo el tubo en un recorrido que dura entre 10 y 20 horas.
La digestión empieza al masticar la comida. Los dientes cortan, desgarran, muelen y con la saliva, forman una pasta fácil de tragar. Ya en el estómago, el alimento se mezcla con sustancias muy acidas que produce tu organismo y que ayudan a transformar los alimentos para que se digieran. Después pasa al intestino delgado, donde se mezcla con la bilis, que viene del hígado, y con el jugo del páncreas. Estas partes del cuerpo puedes verlas en la ilustración de la derecha. La bilis y el jugo hígado del páncreas terminan de deshacer la comida para que los nutrimentos puedan pasar a la sangre, la cual los transporta hasta el último rincón de nuestro cuerpo. Por eso, además de una alimentación correcta, necesitas tener un aparato digestivo sano, para que los nutrimentos se absorban y tu cuerpo pueda aprovecharlos.
Lo que no pasa a la sangre continúa hacia el intestino grueso, donde se seca y forma el excremento, el cual se expulsa a través del ano.

FUNCIONAMIENTO DEL APARATO DIGESTIVO
¿Quieres ver cómo funciona el aparato digestivo? Bien, en esta animación desde Supersaber nos muestran paso a paso cómo se lleva a cabo el proceso digestivo. Para acceder sólo da click en la imagen.

1 comentario:

Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.