miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cómo mantener nuestra salud

El sistema nervioso
Resuelve el "Crucigrama del sistema nervioso", no olvides escribir bien los acentos.
Cuestionario acerca del sistema inmunológico:
Demuestra tus conocimientos acerca del sistema inmunológico: abre el archivo y resuelve el cuestionario, es un documento de word (r).


Tema 2

Etapas del desarrollo humano: la reproducción

En el desarrollo del ser humano —como en el de los animales, plantas y numerosos organismos vivos— se presenta la reproducción, que implica traer nuevos individuos al mundo. ¿Te has preguntado cómo se inicia la vida de un ser humano? ¿Cuáles son las etapas en la vida de una persona? ¿Cómo es que un niño va convirtiéndose en adulto?

Cambios en el desarrollo humano
Existen diferentes etapas en el desarrollo de las personas: infancia, adolescencia, adultez y vejez.


Infancia: 
es la etapa comprendida a partir del nacimiento y hasta los 10 años aproximadamente, en este tiempo aprendemos y desarrollamos diferentes habilidades y conocimientos, por ejemplo: aprendemos a hablar, caminar, comunicarnos con los demás, a relacionarnos con nuestros padres, maestros y compañeros de escuela, familiares, amigos y demás personas.

En la infancia se da el mayor crecimiento del cuerpo humano, ya que éste produce millones de células nuevas
en los huesos, músculos, piel y otras partes del cuerpo.

¿Qué cambios ha manifestado tu cuerpo?

Pubertad y adolescencia:
Entre los 10 y 18 años aproximadamente, se presenta la adolescencia. Durante esta etapa manifestarás cambios en tu apariencia física, en tu comportamiento y en algunas funciones de tu organismo.

El inicio de la adolescencia se llama pubertad, etapa en la que se desarrollan los caracteres sexuales secundarios: tu cuerpo comenzará a ser diferente, se defi nirá tu apariencia física de acuerdo con tu sexo: mujer u hombre; también se desarrolla la capacidad de reproducción.

Los cambios que se presentan pueden resultarte extraños y hacerte sentir mal.

Por ejemplo, si eres niña, el crecimiento de los senos, o si eres niño, el cambio de tono de la voz. Sin embargo, se trata de algo normal. El crecimiento de los senos te indica que tu cuerpo comienza a preparse para que, cuando seas mamá, puedas alimentar a tu bebé.

Si eres niño, es probable que al mismo tiempo que quieras jugar con tus amigos desees cortejar a una muchacha, y eso te puede causar confl ictos. Por lo tanto, tu conducta se irá modifi cando y empezarás a interesarte más por las opiniones de los demás. Tomarás más conciencia de tus derechos: asistir a la escuela, tener personas a tu alrededor que cuiden de alimentarte y vestirte, por ejemplo. 

También aumentan tus responsabilidades, como colaborar realizando algunas tareas domésticas además de las escolares. Estarás más consciente de las reglas y normas de convivencia que la sociedad establece para hacer respetar esos derechos que mencionamos antes, y para asumir las obligaciones que permiten una sana convivencia social.


Es importante que desarrolles y mantengas tu capacidad para disfrutar juegos, deportes, a tus compañeros de
escuela, tus amigos y vecinos, tu familia y tus logros.

Adultez: 
en esta etapa alcanzan su máximo potencial las capacidades físicas y psicológicas del ser humano. Se manifi estan en toda su plenitud las habilidades y destrezas de hombres y mujeres.

Físicamente se es apto para realizar deportes a toda plenitud, desempeñar trabajos y actividades con un buen rendimiento, y también se manifi esta la responsabilidad, tanto consigo mismo como con los demás, lo que permitirá tener una vida más plena. Por lo regular en esta etapa se forman las nuevas familias. Se consigue madurez emocional y física.

Vejez: 
todos los seres humanos envejecemos. Con el paso de los años, el organismo va disminuyendo sus capacidades, como la agilidad y la fuerza. Los adultos mayores, que son las personas que han rebasado los 65 años, son valiosas por la experiencia que han adquirido y que comparten con quienes los rodean; también son capaces de vivir de manera plena y de participar en la toma de decisiones familiares.

Tú puedes aprender mucho de ellos al convivir y ayudarlos si lo requieren. Brindarles cariño los hace sentirse queridos y respetados, sobre todo si son sus familiares quienes comparten el tiempo con ellos.


Aunque cada individuo es diferente y esta diferencia hace que la vida no sea igual para todos, experimentamos las mismas etapas del desarrollo humano. En una de ellas, la etapa adulta, ocurre por lo general el proceso de la reproducción, que es sumamente importante porque mediante ella se perpetúa la especie, garantizando que existan individuos semejantes en el planeta.

¿Cuáles son los procesos que experimenta el ser humano antes de nacer?

Espermatozoides
se dirigen al óvulo
Momento de
la fecundación
Han transcurrido
cinco días
Cuatro semanasSeis semanasQuince semanas

Veinte semanasTreinta semanasTreinta y seis semanas
Fecundación, embarazo y parto
La fecundación es la fusión de un óvulo —célula germinal femenina— con un espermatozoide —célula germinal masculina—. Ambas células germinales, que contienen información genética, proporcionan características heredadas tanto de la madre como del padre. El óvulo fecundado, llamado cigoto, se implanta en el útero, donde continuará su desarrollo, alimentado por su madre a través del cordón umbilical.

Una vez completado su desarrollo, una cadena de acontecimientos tanto físicos como hormonales harán que el nuevo ser sea expulsado del útero al momento del nacimiento. La mujer embarazada debe acudir a los servicios de salud en clínicas, para que el médico corrobore que el embarazo transcurre de manera adecuada; se debe vigilar su nutrición, que esté ingiriendo alimentos con la cantidad necesaria de carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, aparte de suplementos que contengan ácido fólico y hierro. 

El médico le indicará a la futura mamá que no se debe exponer a tóxicos, humo de tabaco, ni ingerir alcohol; también debe evitar estar en contacto con enfermos y exponerse a rayos X. Asimismo, debe vigilar el adecuado crecimiento del nuevo ser. Al llegar el momento del parto lo ideal es que éste suceda en una clínica donde haya los medios para atender cualquier complicación que se presente durante el nacimiento.

Procrear un ser humano implica responsabilidad en un futuro inmediato, sus padres deben trabajar para procurar los recursos necesarios para alimentarlo, vestirlo, cuidar su salud, y dedicarle tiempo para atenderlo y educarlo. Todo esto es un compromiso que tienen los padres con ese nuevo ser.

Consulto en:





RECURSOS Y MATERIAL DE APOYO EN LÍNEA



3. Descarga tu libro de texto de Ciencias Naturales, Sep. 2010, México.
Para facilitar la descarga, hemos dividido el libro en dos partes:


PRIMERA PARTE


SEGUNDA PARTE

2 comentarios:

Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.