martes, 7 de septiembre de 2010

Cómo cuidar nuestra salud.

 El cuidado de nuestra salud.
Temas del primer bimestre de la materia de ciencias naturales.
¿Cómo mantener la salud?
1.-¿Por qué puedo mover mi cuerpo?
2.-Prevención de lesiones en el cuerpo
3.-Importancia de la nutrición
4.-Los grupos de alimentos
5.-El plato del bien comer
6.-Proyecto: las brigadas de seguridad.

Ejercicios por tema:
1.-¿Por qué puedo mover mi cuerpo?


Investiga en tu libro de texto y realiza una presentación electrónica en google documentspresentation (r) o power point (r)  acerca de los sistemas óseo, muscular y nervioso con texto e ilustraciones.  Realiza una tabla comparativa siguiendo el ejemplo que se te muestra a continuación. Tu trabajo deberá contar con un mínimo de cinco diapositivas, incluyendo la portada.

Sistema óseo Sistema muscular Sistema nervioso
Está integrado por:



Está integrado por:



Está integrado por:



Su función es



Su función es



Su función es








  • Investigar el significado de las siguientes palabras en  la enciclopedia virtual ( wikipedia)

Esqueleto
Cartílago
Articulaciones
Ligamentos
Músculos
  • Contesta las siguientes preguntas.
  1. Escribe  el nombre  de las articulaciones más importantes de tu cuerpo.
  2. ¿Cómo se sienten los músculos mientras hacen esfuerzo?
  3. ¿Qué parte del cuerpo creen que dirige los movimientos?
  4. ¿Cómo se clasifican estos movimientos?
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
1. El sistema nervioso (cuaderno de trabajo interactivo LIM)





2.-Prevención de lesiones en el cuerpo
  • Investigar el significado de la siguiente palabra en  la enciclopedia virtual ( wikipedia)

   
Lesión:
  • Mediantes diversas imágenes   marcar con una palomita  las acciones que mantienen sano el sistema locomotor.
  • Contesta las siguientes preguntas.
  1. ¿Qué partes del cuerpo se fracturan?
  2. ¿Qué atención  necesita una persona que se fractura?
  3. ¿Què cuidados debe tener para restablecerse?


3.-Importancia de la nutrición





El plato del buen comer


  • A través  de un esquema del aparato digestivo escribe en los cuadros el número que corresponde con las funciones de cada órgano.


Lugar  donde se digieren los alimentos una vez masticados.
Absorbe los nutrimentos para enviarlos al aparato circulatorio.
Por aquí se eliminan los desechos.
Conduce el alimento hacía el estómago.
Aquí se producen las heces fecales.
Lugar donde se mastica la comida.




  • Investigar el significado de la siguiente palabra en  la enciclopedia virtual ( wikipedia)

Nutrimentos.
   





  • Lee el siguiente texto. Relee para contestar la siguiente actividad.

Para vivir necesitas nutrirte. Los nutrimentos te dan energía y ayudan al crecimiento y mantenimiento del cuerpo. Mediante la nutrición, el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas contenidas en los alimentos. Este proceso depende de la digestión, la absorción y el transporte de los nutrimentos, y está controlado por el sistema nervioso. Otros aparatos que participan son el digestivo y el circulatorio. El aparato digestivo se encarga de transformar  los alimentos para que los nutrimentos  sean absorbidos y trasladados al aparato circulatorio; donde se distribuye a todas partes del cuerpo;  ahora están listos para liberar la energía que contienen. Esto se logra con la respiración, gracias a la cual, la energía de los alimentos queda disponible para que tu cuerpo la emplee en el resto de sus funciones y en todas tus actividades. Los materiales que ya no son útiles ( heces fecales) se eliminan mediante la defecación.
  • Relaciona con letras  cada función.












    aIngestión Los nutrimentos son asimilados
    bDigestión La materia de desecho se arroja al exterior.
    cAbsorción Los alimentos se transforman en nutrimentos.
    dEliminación Los alimentos se introducen al cuerpo.



    4.-Los grupos de alimentos
    Grupos de alimentos












    • Buscar o dibujar  alimentos de origen animal y vegetal para poder clasificar en dos columnas.












      ANIMALVEGETAL























      • Investigar el significado de las  siguientes palabras en   la enciclopedia virtual ( wikipedia)
      1. Carbohidratos
      2. Energía
      3. Proteínas
      4. Grasas
      5. Lípidos














      • Elabora un menú  en el que incluyas  diversos alimentos. Recuerda tu alimentación.












        Alimentos Origen animal o vegetal
        Desayuno
        Comida
        Cena


        5.-El plato del bien comer












        • Investiga  en  la enciclopedia virtual que es el plato del buen comer.
        • Dibuja en la sección del plato del bien comer que corresponda, los alimentos que más te gusten.
        • Escribe que alimentos agregarías y cuales quitarías. Explica tus razones.


        6.-Las brigadas  de seguridad.












        • Buscar el significado en tu enciclopedia virtual
        1. Brigadas de seguridad
        2. Brigadistas.
        • Busca dos ejemplos de siniestros ocurridos en los últimos tres años
        • Elabora un ficha donde se mencione las actitudes que deben tener los brigadistas para ayudar en caso de emergencia.
        •  

MATERIAL DE APOYO EN LÍNEA

Libro de texto de Ciencias  Naturales de Tercer Grado, Sep. México 2010.



2. El cuerpo humano: principales sistemas

Descargas:

1 comentario:

Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.