Temas del primer bimestre de la materia de ciencias naturales.
¿Cómo mantener la salud?
1.-¿Por qué puedo mover mi cuerpo?
2.-Prevención de lesiones en el cuerpo
3.-Importancia de la nutrición
4.-Los grupos de alimentos
5.-El plato del bien comer
6.-Proyecto: las brigadas de seguridad.
Ejercicios por tema:
1.-¿Por qué puedo mover mi cuerpo?
Investiga en tu libro de texto y realiza una presentación electrónica en google documentspresentation (r) o power point (r) acerca de los sistemas óseo, muscular y nervioso con texto e ilustraciones. Realiza una tabla comparativa siguiendo el ejemplo que se te muestra a continuación. Tu trabajo deberá contar con un mínimo de cinco diapositivas, incluyendo la portada.
Sistema óseo | Sistema muscular | Sistema nervioso |
Está integrado por: | Está integrado por: | Está integrado por: |
Su función es | Su función es | Su función es |
- Investigar el significado de las siguientes palabras en la enciclopedia virtual ( wikipedia)
Esqueleto
Cartílago
Articulaciones
Ligamentos
Músculos
- Contesta las siguientes preguntas.
- Escribe el nombre de las articulaciones más importantes de tu cuerpo.
- ¿Cómo se sienten los músculos mientras hacen esfuerzo?
- ¿Qué parte del cuerpo creen que dirige los movimientos?
- ¿Cómo se clasifican estos movimientos?
1. El sistema nervioso (cuaderno de trabajo interactivo LIM)
2.-Prevención de lesiones en el cuerpo
- Investigar el significado de la siguiente palabra en la enciclopedia virtual ( wikipedia)
Lesión:
- Mediantes diversas imágenes marcar con una palomita las acciones que mantienen sano el sistema locomotor.
- Contesta las siguientes preguntas.
- ¿Qué partes del cuerpo se fracturan?
- ¿Qué atención necesita una persona que se fractura?
- ¿Què cuidados debe tener para restablecerse?
3.-Importancia de la nutrición
El plato del buen comer
- A través de un esquema del aparato digestivo escribe en los cuadros el número que corresponde con las funciones de cada órgano.
Lugar donde se digieren los alimentos una vez masticados. | |
Absorbe los nutrimentos para enviarlos al aparato circulatorio. | |
Por aquí se eliminan los desechos. | |
Conduce el alimento hacía el estómago. | |
Aquí se producen las heces fecales. | |
Lugar donde se mastica la comida. |
- Investigar el significado de la siguiente palabra en la enciclopedia virtual ( wikipedia)
Nutrimentos.
- Lee el siguiente texto. Relee para contestar la siguiente actividad.
Para vivir necesitas nutrirte. Los nutrimentos te dan energía y ayudan al crecimiento y mantenimiento del cuerpo. Mediante la nutrición, el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas contenidas en los alimentos. Este proceso depende de la digestión, la absorción y el transporte de los nutrimentos, y está controlado por el sistema nervioso. Otros aparatos que participan son el digestivo y el circulatorio. El aparato digestivo se encarga de transformar los alimentos para que los nutrimentos sean absorbidos y trasladados al aparato circulatorio; donde se distribuye a todas partes del cuerpo; ahora están listos para liberar la energía que contienen. Esto se logra con la respiración, gracias a la cual, la energía de los alimentos queda disponible para que tu cuerpo la emplee en el resto de sus funciones y en todas tus actividades. Los materiales que ya no son útiles ( heces fecales) se eliminan mediante la defecación.
- Relaciona con letras cada función.
a Ingestión Los nutrimentos son asimilados b Digestión La materia de desecho se arroja al exterior. c Absorción Los alimentos se transforman en nutrimentos. d Eliminación Los alimentos se introducen al cuerpo.
4.-Los grupos de alimentos
Grupos de alimentos
- Buscar o dibujar alimentos de origen animal y vegetal para poder clasificar en dos columnas.
ANIMAL VEGETAL
- Investigar el significado de las siguientes palabras en la enciclopedia virtual ( wikipedia)
- Carbohidratos
- Energía
- Proteínas
- Grasas
- Lípidos
- Elabora un menú en el que incluyas diversos alimentos. Recuerda tu alimentación.
Alimentos Origen animal o vegetal Desayuno Comida Cena
5.-El plato del bien comer
- Investiga en la enciclopedia virtual que es el plato del buen comer.
- Dibuja en la sección del plato del bien comer que corresponda, los alimentos que más te gusten.
- Escribe que alimentos agregarías y cuales quitarías. Explica tus razones.
6.-Las brigadas de seguridad.
- Buscar el significado en tu enciclopedia virtual
- Brigadas de seguridad
- Brigadistas.
- Busca dos ejemplos de siniestros ocurridos en los últimos tres años
- Elabora un ficha donde se mencione las actitudes que deben tener los brigadistas para ayudar en caso de emergencia.
- Buscar o dibujar alimentos de origen animal y vegetal para poder clasificar en dos columnas.
MATERIAL DE APOYO EN LÍNEA
Libro de texto de Ciencias Naturales de Tercer Grado, Sep. México 2010.
2. El cuerpo humano: principales sistemas
Descargas:
que padre esta este sitio!! gracias y felicidades
ResponderEliminar