Durante el desarrollo de este
tema describirás algunas
características del sonido a
partir de la interacción de los
objetos.
Asimismo, reconocerás las
aplicaciones del sonido en
aparatos e instrumentos de
uso cotidiano.
tema describirás algunas
características del sonido a
partir de la interacción de los
objetos.
Asimismo, reconocerás las
aplicaciones del sonido en
aparatos e instrumentos de
uso cotidiano.
Características del sonido
y su aplicación
Los seres humanos nos comunicamos con
sonidos, emitimos palabras para expresar
nuestros pensamientos, estados de ánimo
y deseos. Pero no sólo nos comunicamos
con palabras, cuando un bebé tiene apetito
lo comunica con su llanto y sabes cuándo
comienza el recreo por el sonido de una
campana. Además, el sonido, cuando
está organizado en forma de música, te
entretiene, alegra, relaja o te invita a bailar.
La música forma parte de la tradición de las
distintas regiones y los países.
También en la naturaleza existen sonidos,
como los que emiten las aves, los producidos
por un río, el mar y el aire cuando pasa por
los árboles. ¿Cómo podemos generar un
sonido? ¿Cuáles son sus características?
y su aplicación
Los seres humanos nos comunicamos con
sonidos, emitimos palabras para expresar
nuestros pensamientos, estados de ánimo
y deseos. Pero no sólo nos comunicamos
con palabras, cuando un bebé tiene apetito
lo comunica con su llanto y sabes cuándo
comienza el recreo por el sonido de una
campana. Además, el sonido, cuando
está organizado en forma de música, te
entretiene, alegra, relaja o te invita a bailar.
La música forma parte de la tradición de las
distintas regiones y los países.
También en la naturaleza existen sonidos,
como los que emiten las aves, los producidos
por un río, el mar y el aire cuando pasa por
los árboles. ¿Cómo podemos generar un
sonido? ¿Cuáles son sus características?
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Sonidos diversos
Reconoce e identifica.
Materiales:
• Dos reglas de madera
de 30 cm
• Dos reglas de metal de 30 cm
• Dos reglas de plástico de 30 cm
• Cinta adhesiva
• Popote largo
• Tijeras
Reconoce e identifica.
Materiales:
• Dos reglas de madera
de 30 cm
• Dos reglas de metal de 30 cm
• Dos reglas de plástico de 30 cm
• Cinta adhesiva
• Popote largo
• Tijeras
Manos a la obra. Formen equipos para
trabajar. En el borde de una mesa fijen las
reglas con la cinta adhesiva de la siguiente
manera: las reglas del mismo material
deben quedar una al lado de la otra con una
separación de 5 cm entre ellas; una de cada
material debe sobresalir del borde de la mesa
18 cm y la otra 26 cm.
Hagan vibrar cada regla, primero la más
corta y después la más larga de cada material,
empujando hacia abajo con el dedo índice su
borde exterior y soltándolo; un compañero
puede presionar con la palma de su mano la
trabajar. En el borde de una mesa fijen las
reglas con la cinta adhesiva de la siguiente
manera: las reglas del mismo material
deben quedar una al lado de la otra con una
separación de 5 cm entre ellas; una de cada
material debe sobresalir del borde de la mesa
18 cm y la otra 26 cm.
Hagan vibrar cada regla, primero la más
corta y después la más larga de cada material,
empujando hacia abajo con el dedo índice su
borde exterior y soltándolo; un compañero
puede presionar con la palma de su mano la
parte de la regla que está fija en la mesa, para
que no se caiga. Escuchen con atención.
Formen una boquilla con el popote,
apretando uno de sus extremos. La boquilla
deberá ser de aproximadamente 2 cm.
Soplen fuerte por la boquilla. Escuchen con
atención.
Corten 2 cm del extremo contrario a la
boquilla y vuelvan a soplar. Escuchen. Repitan
la operación hasta que el popote sea de 14 cm.
Escuchen con atención.
¿Qué se produce al hacer vibrar las reglas
y soplar por el popote?
¿Qué diferencias perciben al vibrar las
reglas cortas y las largas?
¿Cómo influye el material de que están
hechas las reglas?
¿Qué diferencias notan al reducir la longitud
del popote y soplar?
que no se caiga. Escuchen con atención.
Formen una boquilla con el popote,
apretando uno de sus extremos. La boquilla
deberá ser de aproximadamente 2 cm.
Soplen fuerte por la boquilla. Escuchen con
atención.
Corten 2 cm del extremo contrario a la
boquilla y vuelvan a soplar. Escuchen. Repitan
la operación hasta que el popote sea de 14 cm.
Escuchen con atención.
¿Qué se produce al hacer vibrar las reglas
y soplar por el popote?
¿Qué diferencias perciben al vibrar las
reglas cortas y las largas?
¿Cómo influye el material de que están
hechas las reglas?
¿Qué diferencias notan al reducir la longitud
del popote y soplar?
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Como observaste en el
experimento, al vibrar las reglas
y soplar por el popote se produce
un sonido que percibes porque viaja
a través del aire hasta tus oídos.
El sonido no sólo viaja por el
aire, también lo hace en materiales
sólidos y líquidos, por eso puedes
escucharlo cuando estás bajo el
agua y con los teléfonos hechos con
vasos de plástico y unidos entre sí
con un hilo.
Cuando escuchas música,
puedes distinguir los sonidos de
distintos instrumentos musicales,
también si los sonidos son graves
o agudos, y en ocasiones bajas el
volumen del radio cuando te resulta
molesto. Esto se debe a que el
sonido tiene ciertas características,
¿sabes cuáles son?
experimento, al vibrar las reglas
y soplar por el popote se produce
un sonido que percibes porque viaja
a través del aire hasta tus oídos.
El sonido no sólo viaja por el
aire, también lo hace en materiales
sólidos y líquidos, por eso puedes
escucharlo cuando estás bajo el
agua y con los teléfonos hechos con
vasos de plástico y unidos entre sí
con un hilo.
Cuando escuchas música,
puedes distinguir los sonidos de
distintos instrumentos musicales,
también si los sonidos son graves
o agudos, y en ocasiones bajas el
volumen del radio cuando te resulta
molesto. Esto se debe a que el
sonido tiene ciertas características,
¿sabes cuáles son?
Sonidos
Elabora, demuestra y describe.
En equipo realicen una de las siguientes experiencias; procuren
que la mitad del grupo haga la primera y el resto, la segunda.
Elabora, demuestra y describe.
En equipo realicen una de las siguientes experiencias; procuren
que la mitad del grupo haga la primera y el resto, la segunda.
Materiales:
Experiencia 1
• Tabla de madera de 30 x 20 cm
• 10 clavos
• Tres ligas de diferentes tamaños
• Tres cuerdas o cordeles de
diferentes tamaños
Experiencia 1
• Tabla de madera de 30 x 20 cm
• 10 clavos
• Tres ligas de diferentes tamaños
• Tres cuerdas o cordeles de
diferentes tamaños
Experiencia 2
• Cinco abatelenguas o segmentos
de madera de 14.5 cm
• Cinta adhesiva
• Martillo
• Cinco abatelenguas o segmentos
de madera de 14.5 cm
• Cinta adhesiva
• Martillo
Experiencia 1
Manos a la obra. Con la ayuda de un adulto, claven una fila
de clavos en uno de los extremos largos de la tabla, con una
separación de 5 cm entre ellos. Deben tener mucho cuidado
para evitar accidentes con el martillo.
Frente a cada clavo de la hilera anterior, claven otro. La
separación entre ellos deberá disminuir: el primero a 15 cm,
después a 12, 10, 7 y 5 cm. Vean la ilustración.
En los clavos que quedaron uno frente al otro sujeten una
liga y un cordel alternadamente; deben quedar tensos.
Levanten y suelten cada liga y cordel.
Experiencia 2
Coloquen los abatelenguas en la orilla de una mesa de tal
forma que el primero sobresalga de la mesa 2.5 cm, el segundo
5 cm, el tercero 7.5 cm, el cuarto 10 cm y el último 12.5 cm
(vean la ilustración). Sujétenlos a la mesa con la cinta adhesiva y
presiónenlos con una mano.
Como lo hicieron con las reglas,
hagan vibrar los abatelenguas.
¿Qué diferencias aprecian entre el sonido que produce la
vibración de las ligas y el de los cordeles?
¿Qué diferencias notan entre los sonidos producidos al vibrar
los abatelenguas que sobresalen a diferentes distancias?
Manos a la obra. Con la ayuda de un adulto, claven una fila
de clavos en uno de los extremos largos de la tabla, con una
separación de 5 cm entre ellos. Deben tener mucho cuidado
para evitar accidentes con el martillo.
Frente a cada clavo de la hilera anterior, claven otro. La
separación entre ellos deberá disminuir: el primero a 15 cm,
después a 12, 10, 7 y 5 cm. Vean la ilustración.
En los clavos que quedaron uno frente al otro sujeten una
liga y un cordel alternadamente; deben quedar tensos.
Levanten y suelten cada liga y cordel.
Experiencia 2
Coloquen los abatelenguas en la orilla de una mesa de tal
forma que el primero sobresalga de la mesa 2.5 cm, el segundo
5 cm, el tercero 7.5 cm, el cuarto 10 cm y el último 12.5 cm
(vean la ilustración). Sujétenlos a la mesa con la cinta adhesiva y
presiónenlos con una mano.
Como lo hicieron con las reglas,
hagan vibrar los abatelenguas.
¿Qué diferencias aprecian entre el sonido que produce la
vibración de las ligas y el de los cordeles?
¿Qué diferencias notan entre los sonidos producidos al vibrar
los abatelenguas que sobresalen a diferentes distancias?
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Intérpretes de música jarocha.
En la actividad anterior produjiste
distintos sonidos. Podemos distinguir
sonidos por las siguientes características:
tono, intensidad y timbre. El tono puede
ser agudo, como la voz de un niño de tu
edad o de un silbato de cartero; o grave,
como la voz de un hombre adulto. La
intensidad se refiere al volumen de ese
sonido, puede ser alto o bajo. El timbre
depende de las características físicas
de la fuente que emite el sonido y cómo
se produce: es el sonido particular de
un objeto o persona, por ejemplo el
que emite un violín o una trompeta.
En el experimento que acaban de
realizar existieron tantos timbres como
instrumentos elaboraron y emitieron
sonidos diferentes.
distintos sonidos. Podemos distinguir
sonidos por las siguientes características:
tono, intensidad y timbre. El tono puede
ser agudo, como la voz de un niño de tu
edad o de un silbato de cartero; o grave,
como la voz de un hombre adulto. La
intensidad se refiere al volumen de ese
sonido, puede ser alto o bajo. El timbre
depende de las características físicas
de la fuente que emite el sonido y cómo
se produce: es el sonido particular de
un objeto o persona, por ejemplo el
que emite un violín o una trompeta.
En el experimento que acaban de
realizar existieron tantos timbres como
instrumentos elaboraron y emitieron
sonidos diferentes.
¿Qué tipo de sonido es?
Identifica y clasifica.
De acuerdo con los instrumentos
que elaboraron y que hicieron sonar,
describan las siguientes características.
Grave/agudo:______________________
Mayor intensidad/menor intensidad:________________
Identifica y clasifica.
De acuerdo con los instrumentos
que elaboraron y que hicieron sonar,
describan las siguientes características.
Grave/agudo:______________________
Mayor intensidad/menor intensidad:________________
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En una orquesta se utilizan diferentes tipos de instrumentos
musicales: de viento, de cuerda, de percusión, entre otros.
musicales: de viento, de cuerda, de percusión, entre otros.
Un músico toca elacordeón.
Un conchero toca un instrumento musical en una
festividad mexicana.
festividad mexicana.
Los mariachis también tocan
varios instrumentos.
varios instrumentos.
Los instrumentos
musicales
Investiga, elabora y clasifica.
La música que se produce
en las distintas regiones de
nuestro país es característica;
forma parte de nuestra cultura.
En equipo, investiguen qué
instrumentos músicales se usan
en las festividades del lugar
donde viven. Clasifíquenlos
en instrumentos de viento, de
cuerda, de percusión y eléctricos;
describan la forma en que
producen el sonido y dos de sus
características: tono e intensidad.
Por último, elaboren un
instrumento musical con
materiales de reúso. Puede ser
sencillo o tan complejo como
quieran, recuerden que la
imaginación no tiene límites.
musicales
Investiga, elabora y clasifica.
La música que se produce
en las distintas regiones de
nuestro país es característica;
forma parte de nuestra cultura.
En equipo, investiguen qué
instrumentos músicales se usan
en las festividades del lugar
donde viven. Clasifíquenlos
en instrumentos de viento, de
cuerda, de percusión y eléctricos;
describan la forma en que
producen el sonido y dos de sus
características: tono e intensidad.
Por último, elaboren un
instrumento musical con
materiales de reúso. Puede ser
sencillo o tan complejo como
quieran, recuerden que la
imaginación no tiene límites.
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Es importante tener presente en
nuestra vida diaria el volumen
de los sonidos que producimos o
reproducimos. Cuando el volumen del
sonido rebasa un valor determinado, se
convierte en un contaminante acústico.
El exceso de ruido puede afectar tus
oídos y tu sistema nervioso. La unidad
utilizada para medir la intensidad
del sonido es el decibel. Cada país
establece las normas que regulan los
niveles de sonido permitidos en sus
regiones, y todas las personas debemos
conocer y respetar estas normas, así
protegemos nuestro cuerpo.
En la siguiente tabla se señala el efecto en la salud por la
exposición a la fuente de sonido durante varias horas al día.
nuestra vida diaria el volumen
de los sonidos que producimos o
reproducimos. Cuando el volumen del
sonido rebasa un valor determinado, se
convierte en un contaminante acústico.
El exceso de ruido puede afectar tus
oídos y tu sistema nervioso. La unidad
utilizada para medir la intensidad
del sonido es el decibel. Cada país
establece las normas que regulan los
niveles de sonido permitidos en sus
regiones, y todas las personas debemos
conocer y respetar estas normas, así
protegemos nuestro cuerpo.
En la siguiente tabla se señala el efecto en la salud por la
exposición a la fuente de sonido durante varias horas al día.
La ciencia y sus vínculos
Las técnicas de reproducción de música han
mejorado considerablemente. Hace apenas
tres décadas, para escuchar alguna melodía se
utilizaban discos de vinilo, dispositivos de gran
tamaño con mucha complejidad de operación.
En 1979 salieron al mercado los discos
compactos, que permiten reproducir
la música con mayor calidad y durabilidad.
En la actualidad, puedes almacenar gran
cantidad de música y escucharla las veces que
quieras en discos compactos, memorias USB
y reproductores MP3.
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Las técnicas de reproducción de música han
mejorado considerablemente. Hace apenas
tres décadas, para escuchar alguna melodía se
utilizaban discos de vinilo, dispositivos de gran
tamaño con mucha complejidad de operación.
En 1979 salieron al mercado los discos
compactos, que permiten reproducir
la música con mayor calidad y durabilidad.
En la actualidad, puedes almacenar gran
cantidad de música y escucharla las veces que
quieras en discos compactos, memorias USB
y reproductores MP3.
Esta muy bien, pero quisiera saber si también pueden incluir los videos de los experimentos para que se puedan sacar las conclusiones sin tener que hacerlo en casa ya que no siempre se pueden realizar. Gracias por su atención.
ResponderEliminarAlguien me podría ayudar con una pregunta que se produce al vibrar las reglas y soplar por el popote que diferencia persiben al vibrar las reglas cortad
EliminarAlguien me podrá ayudar con unas preguntas Que se produce al hacer vibrar las reglas y soplar por el popote
ResponderEliminarQué diferencias perciben al vibrar las reglas cortas
Repuestas del sonido de la boquilla
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