lunes, 13 de mayo de 2013

Bloque 1; Tema 9:El descubrimiento de Lucy, Historia, Sexto grado.

El descubrimiento de Lucy
El 24 de noviembre de 1974, en las colinas de Afar, Etiopía,
un grupo de antropólogos, dirigido por el estadunidense Donald
Johanson, encontró los restos fósiles del esqueleto casi completo
de un homínido. Decidieron llamar Lucy al fósil, porque mientras
celebraban el acontecimiento escuchaban por radio la
canción “Lucy in the sky with diamonds” (Lucy en el cielo
con diamantes) del conjunto musical Los Beatles.
Después de varios estudios se comprobó que los huesos
tenían una antigüedad de entre 3.2 y 3.5 millones de
años; pertenecían a una hembra de aproximadamente 20
años de edad, que medía más de un metro, tenía cerebro
pequeño y en vida pesaba alrededor de 27 kg. Finalmente,
se concluyó que pertenecía a la especie Australopithecus
afarensis y que era el resto fósil más antiguo del que se
tenía conocimiento hasta ese momento. También se sabe
que utilizaba instrumentos de piedra.

Fotografía de los restos fósiles del esqueleto
de Lucy. Ahora están guardados con mucha
seguridad en África.

Un dato interesante
En mayo de 2007, al noroeste de Siberia, en Rusia, un pastor
de renos encontró accidentalmente un mamut bebé congelado
al que se llamó Lyuba. La relevancia del descubrimiento es
que Lyuba se halla tan bien conservado que sus órganos internos están
intactos y tiene pelaje y pestañas. A partir de estos restos se podrán
hacer investigaciones acerca de los hábitos alimenticios y las
características físicas del mamut. Algunos científicos incluso han
planteado “revivir” este animal por medio de la clonación. ¿Caminará
de nuevo el mamut entre los humanos? ¿Qué opinas?

En años recientes se han descubierto muchos restos fósiles más antiguos
que los de Lucy, motivo por el cual dejó de ser considerada la “abuela
de la humanidad”, aunque el hallazgo no perdió importancia. Hoy, Lucy está
guardada en una caja fuerte en Addis Abeba, capital de Etiopía.

Representación de como se cree podría haber sido la apariencia de
Lucy, una Australopithecus afarensis. En su momento fue el ancestro
conocido más antiguo del ser humano.

Comprendo y aplico
1. En parejas, y con base en la información de este bloque,
elaboren una historieta en la que representen cómo sería un día en
la vida de Lucy. Les sugerimos tomar en cuenta el hábitat y tipo
de alimentación, e imaginar las actividades cotidianas que realizaba.
2. Al terminar, compartan sus historietas. Comenten acerca de las
condiciones de vida de los primeros homínidos, los cambios evolutivos
del ser humano y su relación con otras especies animales, y escriban
individualmente una conclusión en sus cuadernos.

Integro lo aprendido
Realiza las siguientes actividades.
1. Con base en los conocimientos que obtuviste en este bloque, haz cuatro
ilustraciones; en cada una dibujarás:
a) La migración de Asia a América.
b) La etapa de los cazadores-recolectores.
c) El proceso de surgimiento de la agricultura.
d) La conformación de las aldeas.
En cada dibujo deberás incluir el ambiente y los elementos que
caracterizaban esa etapa; por ejemplo, el medio en que se desarrollaron
los seres humanos, sus actividades y otras que se te ocurran.
Al terminar, comparte las ilustraciones con tu grupo y explícalas.

2. Regresen al mapa mental que hicieron al principio del bloque.
Colóquenlo en el pizarrón a la vista de todos. Revísenlo, retomen
lo que aprendieron y acuerden qué elementos deben integrar. El equipo
encargado deberá complementarlo y, al terminar, lo colocará de nuevo
en su lugar en el salón.

2 comentarios:

Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.