viernes, 19 de julio de 2013

Sexto Grado,Historia, Bloque 2 Las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo: Tema 6; Las ciudades-Estado (de Grecia)

Las ciudades-Estado (de Grecia)
Aquí aprenderás a identificar las condiciones que influyeron en la
formación de las ciudades-estado.

Los primeros griegos se organizaban en familias.
Con el tiempo, varios de estos grupos se aliaron
y formaron comunidades, las cuales quedaron
separadas entre sí por las montañas, debido al
relieve de la región. Esto favoreció que se convirtieran
en territorios independientes, con gobierno
y ejército propios. En griego antiguo, estas poblaciones
eran llamadas polis y hoy las conocemos
como ciudades-estado.
Todas las polis eran muy distintas entre sí. Al
comparar Esparta y Atenas, dos de las más importantes,
podemos ver estas diferencias: Esparta
era gobernada por reyes; sus habitantes eran educados
para la guerra, debían ser sanos, fuertes y
hábiles en el manejo de las armas; a las mujeres
se les enseñaba a luchar igual que a los hombres,
tenían derechos y libertad para elegir a sus
esposos. En Atenas, en cambio, los gobernantes
eran elegidos por el voto de los ciudadanos; los
hombres no sólo eran educados para la guerra,
sino para la política y el arte; pero las mujeres no
iban a la escuela, sólo podían salir acompañadas
de sus familiares y no tenían derechos políticos.
Aunque las ciudades-estado eran independientes
y continuamente se enfrentaban, también
se unían cuando eran atacadas por enemigos
extranjeros, como sucedió con el imperio persa.

Para observadores
Observen las imágenes de abajo, en una se
representa la vida de los espartanos y en la otra
de los atenienses. Comenten en grupo: ¿a cuál
corresponde cada una?, ¿en qué ciudad te habría
gustado vivir?, ¿por qué?

Imagen procedente de un plato decorado.


Imagen procedente de un cántaro.

La infancia en Atenas
En Atenas, los niños iban a la escuela desde
los siete años, acompañados por un esclavo
de su casa. Asistían a clase en grupos de la
misma edad y usaban una tablilla de cera para
escribir, dibujar y leer. También aprendían
a tocar instrumentos musicales y recitaban
poemas. Desde los doce años practicaban
deportes como la lucha y el boxeo; algunos de
sus juguetes eran carritos de caballos y figuras
de animales de barro. Las niñas no iban a la
escuela, pero sus madres y abuelas les enseñaban
a hilar y elaborar prendas de vestir; entre sus
juguetes tenían muñecas de barro articuladas

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