Aquí aprenderás a reconocer la
importancia del medio geográfico
para el desarrollo de las culturas
mesoamericanas.
Mesoamérica significa “América media”. Esta palabra se creó en
el siglo xx para referirse, precisamente, a un espacio geográfico y
cultural situado en la parte intermedia de América, el cual se diferen-
cia de otras regiones por su clima, geografía y la forma de vida de
sus pobladores. Esta región es un espacio de climas y paisajes
variados, pues cuenta con valles fríos, bosques, costas, tierras
áridas, pantanos, selvas y montañas; en general, tenía tierras
húmedas y fértiles, adecuadas para la agricultura, así como
numerosos lagos y ríos. Aun con esta diversidad, los habitantes
de la región tenían ciertas características comunes, por ejemplo,
su sociedad se organizaba en grupos bien definidos (como gober-
nantes, sacerdotes y otros); su dieta estaba basada en el consumo
de maíz, frijol, chile y calabaza; tenían religión politeísta y prac-
ticaban los sacrificios humanos; además, construían basa-
mentos piramidales y edificaciones para el ritual del juego de pelota.
Imagen que recrea la antigua México-Tenochtitlan (detalle de
un mural).
Otros elementos comunes se referían a sus conocimientos. En
general, las sociedades mesoamericanas desarrollaron sus sa-
beres a lo largo de varios siglos, lograron enormes avances en
campos como la astronomía, el arte y las matemáticas, entre
otros. Usaban un sistema de numeración de base vigesimal
y su escritura era ideográfica, es decir, hacían dibujos que
representaban ideas. También utilizaron dos tipos de calenda-
rios, el de 365 días para actividades agrícolas y el de 260 para
creencias religiosas. Como vimos en el bloque I, los primeros
habitantes de América eran grupos de cazadores-recolectores.
Posteriormente, empezaron a formar aldeas, separadas entre
sí. Alrededor del año 2500 a.C. en la región de Mesoamérica
se inició un nuevo proceso: las aldeas se unieron para fundar
poblaciones más grandes; con el paso del tiempo, algunas
llegaron a ser ciudades importantes, y aun hoy se observan
restos de ellas.
Para observadores
Respondan las siguientes preguntas en su cuaderno.
¿Dónde creen que se ubica la escena?
¿Cómo es el relieve y la hidrología en ella?
Según como visten los personajes,
¿qué tipo de clima había en la región?
Comenten si estos elementos habrán ayudado a que la civilización se
desarrollara; para ello, consideren, por ejemplo, qué habría ocurrido
si el clima hubiera sido más frío o si no hubiera existido agua dulce en
la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.