viernes, 9 de noviembre de 2012

Educación Artística, Sexto Grado, Bloque 2, Lección 10.

Lección 10 El teatro del teatro

En esta lección aprenderás que todo texto
teatral debe ser representado, para ello se
requiere de una dirección y una puesta en
escena.
Lo que conozco
En tus clases de Educación Artística ya
has participado en una puesta en escena
y has aprendido que el teatro es un trabajo en
equipo: hay que escuchar a los compañeros,
valorar sus habilidades y ser receptivos a la
crítica.
El teatro también requiere trabajo individual.
Cada participante debe explorar sus gustos
personales, para saber qué tareas elegir y
realizarlas con entusiasmo.
En el teatro, como en todo trabajo de equipo,
es necesario que una persona coordine a
todos. Éste es el papel del director de teatro.
Él debe comprender muy bien el texto teatral,
repartir los personajes a los actores, decidir
con el escenógrafo y el vestuarista el diseño
del ámbito escénico y, en general, incluir en el
trabajo las aportaciones de todos.


Jungla. Cirque Dreams Illumination

Cada uno de ustedes elija una tarea para
el montaje de la obra que escribieron en el
bloque I: director, actor, escenógrafo,
vestuarista o músico.
Esta organización puede llevarles toda
la clase, ya que, una vez definidas las
tareas, el director debe organizar a todos
estableciendo ensayos, y luego los equipos
de trabajo deberán platicar por separado
acerca de la forma como se coordinarán en
las próximas semanas y el día de
la representación. Los actores
ensayarán la interpretación de sus
personajes, con un trabajo corporal,
gestual y de voz. Los escenógrafos,
junto con el director, acordarán
cómo serán la escenografía y los
elementos que se requerirán en ella.
Los vestuaristas caracterizarán a
los actores con ropa y maquillaje,
dotando a cada personaje de una
personalidad distinta, y harán pruebas de
vestuario.
Hacer teatro requiere la unión de muchas
habilidades. Cada persona que participa
tiene una gran responsabilidad.

Un dato interesante
La leyenda dice que Molière,
prolífico dramaturgo, actor y
director, murió en escena, en
la representación de El enfermo
imaginario. Lo cierto es que
durante esa representación,
vestido de amarillo, sufrió un
desmayo. Desde entonces, se
dice que usar amarillo en el
teatro es de mala suerte.


Integro lo aprendido
 Nuestro cuerpo es tridimensional puesto
que tiene volumen y eso nos permite crear
distintas formas con él. Una de sus cualidades
es que puede desplazarse en el
espacio y crear movimiento.
¿Recuerdan los niveles corporales
que se utilizan en expresión corporal
y danza? Son tres: alto, medio y bajo,
con ellos pueden crear distintos
diseños y movimientos con el cuerpo.

Formen equipos. Individualmente elaboren
una forma con su cuerpo utilizando los
niveles, a esto se le conoce como diseño
corporal. Por ejemplo: si
alguien coloca sólo sus
manos y pies en el piso,
formando una especie de
triángulo con el cuerpo,
estaría utilizando el nivel
medio, ¿qué formas podrían
realizar en los otros niveles?
Observen detenidamente las
figuras que realizaron sus
compañeros de equipo.
Observen las siguientes imágenes y la gran
diversidad de figuras tridimensionales que
se pueden crear con el cuerpo.

Materiales:
Música que te guste y un
reproductor de sonido
para todo el grupo.

La partícula zoológica. Pilobolus Dance Theater.

Un voluntario presentará su diseño
corporal y los demás se irán integrando,
uno por uno, al primer diseño para formar
una figura colectiva, utilizando por lo
menos alguna de las siguientes consignas:
Utilizar un nivel distinto al que propuso el
primer compañero. Ejemplo: si la primera
figura está en el nivel bajo, la otra tendrá
que estar en nivel medio o alto.
Intervenir con el cuerpo en algún hueco
que haya quedado de la figura de su
compañero. Ejemplo: si en la primera
figura el compañero tiene las manos en
la cintura, tal vez el segundo compañero
pueda meter la cabeza en el hueco
formado entre la cintura y el brazo.
Mantener puntos de contacto con alguna
parte del cuerpo de sus compañeros.
Ejemplo: se pueden crear figuras haciendo
contactos como la mano del primer
compañero en la cabeza del segundo.
Integren sus figuras individuales y
grupales en un acto escénico, utilizando
la música que trajeron de casa y, luego,
presenten su trabajo ante los demás
compañeros.
Analicen sus experiencias y coméntenlas:
¿qué formas tridimensionales lograron
construir con sus cuerpos? ¿Cuáles les
parecieron interesantes y por qué?
¿Lograron integrarse como equipo
mediante las posiciones que crearon?
Recuerden lavarse
las manos antes y
después de una
actividad de
contacto físico.


Rosa de hierro. Compañia de danza Tándem, 2006.

Para la siguiente clase…
Necesitarás papeles o cartones que puedan
unirse entre sí para hacer un soporte grande.
Pinturas de colores; o lodo, arena y pegamento,
o cualquier material líquido que pinte.
Pinceles y botes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.