lunes, 5 de noviembre de 2012

Educación Artística, Sexto Grado, Bloque 2, Lección 7.

Lección 7 Arruga, dobla y enrolla

En esta lección te expresarás mediante
algunos elementos de la tridimensionalidad.
Lo que conozco
Comenten entre ustedes: ¿por qué las
esculturas son tridimensionales?, ¿el tamaño
importa para que haya tridimensionalidad?
¿y el material?
Los objetos tridimensionales tienen largo,
ancho y profundidad; pueden ser vistos
desde todos sus ángulos, así se aprecia la
totalidad de su forma.
Todos los objetos que ocupan un lugar
en el espacio y tienen volumen son
tridimensionales.
La escultura y la arquitectura son ejemplos
de tridimensionalidad. Las esculturas son
creaciones realizadas con la intención de
obtener un producto artístico, mientras que la
arquitectura es elaborada para habitar en ella,
el aspecto artístico puede estar presente o no.

Materiales:
Una base plana y rígida de cualquier
material, papeles, cartones de diferentes
grosores, tijeras y pegamento.

Juan Soriano. Pájaro XIX
(1992), escultura en bronce,
210 x 235 x 110 cm.

 
Auguste Rodin. La catedral (1908),
escultura en mármol, 55 x 125 x 6 cm,
Museo Rodin, París

Observa las imágenes: ¿qué expresan
las manos?, ¿cómo imaginas que
fueron realizadas?, ¿qué elementos de
humor identificas en las esculturas?,
¿qué elementos en ellas tienden a la
verticalidad o a la horizontalidad?, ¿qué
texturas percibes?
Elige un tema que te agrade,
puedes recurrir a tus libros de
Historia o Ciencias Naturales.
Realiza una obra tridimensional con el
papel y los cartones que trajiste.
Aunque empleas un material que en sí
mismo tiene sólo dos dimensiones: largo
y ancho, en el momento que lo doblas,
arrugas, cortas o pegas, lo conviertes en
tridimensional. Observa todas las formas que
surgen cuando manipulas el material.
Ya que todos hayan acabado, coloquen
sus piezas en una línea al frente del salón.
Ahora observen los trabajos y comenten
qué diferencias encuentran entre una obra
bidimensional y una tridimensional. ¿Qué
reto encontraste al trabajar a partir de un
papel? ¿La obra que hicieron expresaría
mejor sus intenciones si estuviera fabricada
con otro material? ¿por qué?

Para la siguiente clase…
Necesitarás música que te guste y que se
escuche en tu región, y un reproductor de
sonido para todos.


Pedro Ramírez Vázquez y Gonzalo Ramírez del Sordo. Auditorio Nacional (remodelado por
Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León). Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.