lunes, 5 de diciembre de 2011

Ciencia, tecnología y salud. Bloque 1, Tema 3, Ciencias Naturales, Cuarto Grado.

Durante el desarrollo de este
tema reconocerás la importancia
de las vacunas en la prevención
de enfermedades.
Asimismo, identificarás algunas
causas de los envenenamientos
con el fin de promover acciones
preventivas y medidas de
atención.


Ciencia, tecnología y salud
Importancia de las vacunas en
la prevención de enfermedades
En tu Cartilla Nacional de Vacunación
aparece el historial de las vacunas que te
han aplicado. ¿Sabes cuáles son?¿Sabes
desde cuándo se vacuna la gente?
Desde los inicios de nuestra historia,
los seres humanos han buscado la
manera de evitar enfermedades. Con el
desarrollo de la ciencia, se han realizado
numerosas investigaciones en este
sentido. Uno de los descubrimientos más
importantes son las vacunas.
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La ciencia y sus vínculos
En 1796, en Europa, hubo una gran epidemia de viruela.
El doctor Edward Jenner observó que quienes ordeñaban
vacas, se contagiaban de una viruela similar a la de los seres
humanos, menos dañina y que no causaba la muerte, además
que no enfermaban de la viruela humana.
Con una aguja Jenner tomó pus de una herida abierta de
una granjera enferma de viruela de vaca, y con esa aguja raspó
la piel del hombro de un niño de 8 años. El pequeño sanó y 48
días más tarde Jenner lo expuso a enfermos de viruela humana.
El niño no enfermó. Así se descubrieron las vacunas; nombre
que derivó de la palabra “vaca”, ya que la primera viruela con
que Jenner experimentó.
Hoy existe una gran variedad de vacunas para enfermedades
como la tuberculosis, la poliomielitis o vacunas combinadas
como la pentavalente que te protege contra la difteria,
tosferina, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B, algunas se
aplican a los niños en edad temprana. Hay vacunas, como la
de la viruela, que ya no se usan debido a que se erradicó esta
enfermedad en México en el año de 1977.

Edward Jenner aplicando la primera vacuna de viruela.



Cuando te vacunan, tu organismo reacciona y
forma defensas contra una enfermedad; por lo
que, si entras en contacto con quien la tenga
será más difícil que te contagies, en caso de
contraerla, los síntomas serán menores.
Las vacunas nos ayudan a evitar
enfermedades como la tuberculosis,
las paperas, el sarampión o la
varicela. De modo que cuando
sea necesario aplicarte una
vacuna debes cooperar, aunque te
produzca dolor. El pequeño dolor
que pudieras sentir, tendrá como
recompensa evitar enfermedades
muy serias.

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Las enfermedades como la varicela
o la viruela se propagan cuando el
enfermo entra en contacto con otras
personas. Cuando una gran cantidad
de personas se contagian, se producen
las epidemias. Esto ha sucedido en varias
ocasiones a lo largo de la historia, con
efectos muy graves. Por ejemplo, en 1520
los españoles trajeron a México el virus de la
viruela y contagiaron a los nativos de estas
tierras, lo que ocasionó una gran mortandad.

La viruela en la Nueva España
Analiza y reflexiona.
Pide a tu profesor que lea en voz alta el fragmento siguiente
del libro Historia general de las cosas de la Nueva España.
Escucha en silencio y pon mucha atención.
“Antes que los españoles que están en Tlaxcala viniesen a
conquistar a México, dio una grande pestilencia de viruelas a
todos los indios, en el mes que llamaban tepeilhuitl, que es al
fin de septiembre. Desta pestilencia murieron muchos indios;
tenían todo el cuerpo y toda la cara y todos los miembros
tan llenos y lastimados de viruelas que no se podían bullir ni
menear de un lugar, ni volver de un lado a otro, y si alguno
los meneaba daban voces. Esta pestilencia mató gentes sin
número. Muchas murieron de hambre porque no había quien
pudiese hacer comidas; los que escaparon desta pestilencia
quedaron con las caras ahoyadas y algunos ojos quebrados.”

Consulta el bloque III de tu libro de Historia y subraya las
ideas que tienen relación con lo que acabas de leer. Luego,
entre todo el grupo y con la guía de tu profesor respondan en
su cuaderno las siguientes preguntas. Para hacerlo, consulten
la información que subrayaron en su libro.
• ¿Quiénes eran los tlaxcaltecas?
• ¿Por qué murieron, según la historia que cuenta Fray
Bernardino de Sahagún?
• ¿Por qué no se podía evitar en aquel tiempo que la gente
muriera de esa manera?
• ¿Cómo se puede evitar en la actualidad que la gente muera
de esa forma?
• ¿Para qué se hacen campañas de vacunación?
• ¿Cómo se llama el documento donde se registran y
controlan las vacunas que recibe una persona?
• ¿Cuántas veces te han vacunado?
• ¿Para qué te vacunaron?
Para finalizar esta actividad, con los conocimientos que
aprendiste en este bloque elabora carteles para hacer un
periódico mural. Luego guarda estos trabajos, ya que te
servirán para integrar tu portafolio.
Fragmento del Códice Florentino, donde se
representan enfermos de viruela.
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Envenenamientos, acciones preventivas
y medidas de atención
Además de las enfermedades, a nuestro alrededor pueden haber
agentes nocivos que ocasionen enfermedades, lesiones o alteraciones
de las funciones del organismo. Un agente nocivo es todo aquello que
puede afectar nuestro organismo y causarnos daño.
En cualquier lugar de nuestro entorno, ya sea en nuestra casa,
en la escuela o en la calle podemos encontrar agentes nocivos; por
ejemplo el exceso de ruido o de vibraciones, la mala iluminación, la
falta de ventilación y el exceso de calor o de frío.
También se consideran agentes nocivos los virus, las bacterias
y otros microorganismos que al entrar a nuestro cuerpo pueden
producir daño, así como y las sustancias tóxicas.
Prevención de accidentes provocados por sustancias tóxicas
Las sustancias tóxicas son compuestos venenosos que causan daño
al organismo y que podemos encontrar en forma de polvos, gases y
líquidos. El ser humano utiliza productos, que contienen sustancias
tóxicas, para varios propósitos, por ejemplo, para el control de plagas
domésticas (contra ratas, cucarachas, hormigas), para el control

Los agentes nocivos como sustancias tóxicas,
microbios o ratas pueden ocasionar enfermedades,
lesiones o alteraciones en el organismo e
incluso la muerte.

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Los agentes nocivos y la
prevención de accidentes
Analiza, reflexiona y asocia.


Las sustancias tóxicas son peligrosas
porque dañan nuestra salud, es
conveniente que procures promover
un ambiente libre de agentes nocivos.
1. Observa las imágenes y anota en tu
cuaderno la medida preventiva que
debe considerarse en cada caso para
evitar daños a la salud.





4. Analiza de qué manera pueden afectarte los elementos que
encontraste en la sopa, ya sea por su presencia, ausencia o exceso.
¿Qué órganos son los que se ven afectados?

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1 comentario:

Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.