martes, 13 de diciembre de 2011

Características de los estados físicos y sus cambios. Bloque 3, Tema 1, Ciencias Naturales, Cuarto Grado.

Durante el desarrollo
de este tema
clasificarás los
materiales de uso
común de acuerdo
con las características
de sus estados
físicos. También
relacionarás los
cambios de estado
de los materiales
con la variación de la
temperatura.
Asimismo, describirás
el ciclo del agua y lo
relacionarás con
su importancia para
la vida. 


El avión deja estelas de humo. Los dos
patrones circulares al centro de la imagen
(vórtices), son causados por aire que gira
desde la punta de los motores del avión. El
patrón resultante es conocido como “ángel
de humo”.



Características
de los estados
físicos y sus
cambios
Estados físicos
Si observas a tu alrededor,
encontrarás una gran variedad
de objetos hechos con diferentes
materiales. Reflexiona en lo
siguiente: ¿De qué materiales
están hechos los objetos que están
a tu alrededor? ¿Qué observas en
un vaso de agua? ¿Y el aire?
Aunque no puedes ver el aire,
lo percibes cuando hace viento y
sabes que está a nuestro alrededor.
¿Conoces los componentes que
tiene el aire? ¿Cuáles son?
¿Cuáles son las características
que distinguen a los diferentes
materiales que nos rodean?
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Estados físicos de
la materia
Observa y clasifica.
Formen equipos para trabajar.
Materiales:
• 100 ml de agua
• 100 ml de miel
• 100 ml de leche
• 100 ml de aceite
• Piedra pequeña
• Moneda
• Trozo pequeño de madera
• 100 g de azúcar
• 100 g de harina
• 100 g de arena
• Globo mediano
• Charola o palangana grande
• Jeringa de 10 ml, sin aguja
 
Observen con atención las semejanzas y diferencias en las
características de cada uno de los materiales.
a) Viertan miel, agua aceite, leche, azúcar, harina y arena uno
por uno a la charola o palangana y observen. ¿Cuáles se
extienden en la charola y cuáles se acumulan en un solo lugar?
b) A la moneda, piedra y pedazo de madera intenta
aplastarlas con las manos. ¿Cambian de forma?
c) Infla el globo. ¿Qué forma tomó? ¿Se puede deformar si lo
aplastas?
d) Toma la jeringa, saca el émbolo (que es la parte de plástico
negra que empuja el líquido a la salida de la jeringa) y con
el pulgar tapa el orificio de salida, ahora coloca el émbolo
en su lugar y trata de aplastar al aire que quedó contenido
en la jeringa. ¿Qué sucede?
e) Realiza esto último pero metiendo en la jeringa, uno por
uno, la miel, leche, azúcar, harina, arena, el agua y el aceite.
Lava la jeringa en cada caso y observa lo que sucede con
los materiales. ¿Se comprimen?
Anoten sus respuestas en el cuaderno y elaboren una tabla
como la de la página siguiente. Tachen la característica que
presenta cada uno de los materiales, para lo cual es necesario
que consideren lo siguiente:
• Si los materiales no cambiaron de forma se dice que
tiene una forma “definida”.
• Si los materiales se extendieron uniformemente en la
charola se dice que “fluyen”.
• Si pudiste reducir de tamaño los materiales, aunque sea
momentáneamente, se dice que son “compresibles”.
Observen la tabla y con los datos contesten las siguientes
preguntas.
¿Qué objetos tienen forma definida, no son compresibles y
no fluyen?
¿Qué objetos son compresibles?
¿Qué objetos fluyen?
Forma grupos de materiales de acuerdo con las
características que presentan. ¿En cuántos grupos los pudiste
separar? ¿Cuáles son estos grupos?
Es probable que hayan llegado a clasificar los materiales en
tres grupos diferentes. Comenten sus resultados en el grupo.
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Los materiales de que están hechos los objetos tienen distintas
características.
Los sólidos
En la Naturaleza hay algunos materiales
que tienen volumen, forma definida,
no se pueden comprimir (es decir, no
pueden reducir su volumen), y no fluyen.
Los materiales con estas características
están en estado sólido. ¿Cuáles
materiales de la actividad anterior
entrarían en esta categoría?
Los líquidos
Otros materiales tienen volumen definido
pero no forma, adquieren la del recipiente
que los contiene, no se comprimen
ni tienen dureza. Estos materiales se
encuentran en estado líquido. ¿Cuáles
materiales de la actividad anterior están
en este estado?

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Los gases
Otro conjunto de materiales
se encuentra en estado de
gas. No tienen volumen
definido y toman la forma
del recipiente que los
contiene, es decir si el gas
es cambiado de recipiente,
se expande o se comprime,
ocupa y toma la forma del
nuevo recipiente.
Los gases son materiales
que se comprimen (reducen
su volumen), se difunden
(se esparcen de manera
espontánea), se dilatan
(aumenta su volumen al
aumentar la temperatura),
son elásticos (recuperan
su volumen al quitar una
presión externa).

Yodo. Al calentarse
se forma un gas.


Un dato interesante
Además de los estados sólido, líquido
y gaseoso existe un cuarto estado de
la materia en la naturaleza conocido
como plasma. Es un estado poco
frecuente pero que alguna vez has
observado cuando se genera un corto
circuito y de manera instantánea
salta una chispa. El plasma se
puede obtener de manera artificial
al calentar un gas a temperaturas
muy altas. Aunque en nuestro
planeta no abundan los plasmas es
posible observarlos durante una
aurora boreal y en los rayos de una
tormenta eléctrica, mientras que en
el Universo visible más del 99% de la
materia se encuentra en este estado.

Dióxido de carbono en estado sólido (hielo seco).
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Cambios en los estados
físicos de la materia
Seguramente has metido agua de limón en
el congelador y la has visto convertirse
en hielo. ¿A qué se debió este cambio? Si
camino a la escuela cae una lluvia ligera
podemos brincar en algunos charcos, pero
de regreso a casa ya no están, pareciera
que desaparecieron. ¿Por qué suceden
estos cambios? Coméntalo con tus
compañeros.
¿Los cuerpos cambian?
Observa.
En equipo realicen la siguiente actividad.
Materiales:
• Lámpara de alcohol
• Lata de refresco de 355 ml, limpia
• Tijeras
• Dos cubos de hielo
Manos a la obra. Con ayuda de su profesor,
corten la lata de refresco a la mitad. A la
mitad superior háganle orificios con las
puntas de las tijeras. Esto les servirá de
base. Observen la imagen de la izquierda.
Coloquen dentro de la base la lámpara
de alcohol y pídanle a su profesor que la
encienda.
Pongan los cubos de hielo dentro de la
mitad inferior de la lata y colóquenla sobre
la base. Observen lo que sucede durante
15 minutos. Anoten sus observaciones.
Al inicio, ¿en qué estado físico estaba el
agua?
Después de un rato, ¿en qué estado
físico se encontró?
Al final de la experiencia, ¿en cuál estado
físico se transformó el hielo?
¿Por qué ocurre ese cambio?
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Algunos materiales pueden cambiar de estado
físico. Por ejemplo, el hielo cambia de estado sólido
a líquido, es decir, se funde. Cuando el agua hierve
pasa del estado líquido al gaseoso, esto sucede
aproximadamente a los 100 °C, que es el punto de
ebullición del agua.


Mantequilla pasando del estado sólido
al líquido.



Los puntos de fusión y ebullición son distintos para
cada material, por ejemplo, el punto de fusión de la
mantequilla es aproximadamente 38 °C, mientras que
el de la parafina de una vela es de 60 °C.
En la actividad anterior observaste el cambio de
estado del agua: de sólido a líquido y de líquido a
gaseoso. Se trató del mismo material pero en los tres
estados físicos.

Punto de fusión.
La parafina de la vela
cambia del estado
sólido al estado líquido.
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Ciclo del agua
Mirar el cielo puede ser muy divertido, hay
nubes que semejan figuras y las hay grandes y
pequeñas. ¿Sabes cómo se forman las nubes?
En ocasiones, al ver el aspecto y color de las
nubes podemos anticipar que lloverá. ¿Por qué
llueve?

Cirrus o cirro, un tipo de nube
compuesta de cristales de hielo
y caracterizada por bandas
delgadas y finas.

Cumulus o cúmulo, nube de apariencia algodonosa.


El agua y sus estados físicos
Observa, analiza y explica.
En parejas analicen la siguiente imagen, discutan
respecto a qué le sucede al agua, posteriormente
con la supervisión de su profesor, en plenaria
elaboren una conclusión.
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El movimiento del agua alrededor del
planeta es el ciclo del agua o ciclo
hidrológico, por ello la encontramos en
la Naturaleza en cualquiera de los tres
estados físicos.
El agua de océanos y lagos se
evapora. El vapor sube a la atmósfera y
se condensa en diminutas gotas de agua,
dando origen a las nubes. Cuando esas
pequeñas gotas se enfrían, se condensan
(se unen y forman otras más grandes) y
su peso las hace caer como lluvia, pero
si se enfrían de manera muy rápida, se
solidifican y caen como nieve o granizo.
Una parte del agua de lluvia que cae, se
infiltra en la tierra y reabastece los mantos
acuíferos (reserva de agua dulce que
está a unos centímetros de la superficie
terrestre o a varios metros de profundidad)
y manantiales, otra parte de la lluvia forma
los arroyos y ríos. El agua que fluye en los
ríos puede estancarse en un valle y formar
lagos o descender hasta los océanos. Así
comienza nuevamente el ciclo.

Cenotes en la Península de Yucatán.
Los cenotes son un ejemplo de
filtración y escurrimiento de agua.

El ciclo del agua es un proceso importante
porque la mantiene en constante circulación. Esto
contribuye a la humedad del ambiente y permite
que los organismos se mantengan vivos. Además,
la humedad regula la temperatura y es un factor
del clima.
Al recorrer el ciclo, el agua se purifica. Sin
embargo el ciclo también se altera debido a
las actividades humanas que por una parte
contaminan el agua, y por otra, la sobreexplotan
para cubrir las necesidades de una población
que crece, lo cual hace este líquido cada vez
más escaso.

¿Cuánta agua nos queda?
Investiga y reflexiona.
El agua es un recurso natural indispensable para
la vida en la Tierra. Durante la infiltración el agua
se purifica y vuelve potable. Los seres humanos
la utilizamos en actividades como lavar, cocinar, o
asearnos. En equipo investiguen en libros e Internet
la cantidad de agua apta para consumo humano,
los cuerpos de agua existentes y las actividades y
conductas que causan su contaminación. Reflexionen
y contesten: ¿Qué medidas proponen para cuidar
este recurso?

Para que el ciclo del agua se mantenga
en funcionamiento es importante disminuir
el impacto de nuestras actividades sobre los
ecosistemas terrestres y acuáticos. El agua es
fundamental en todos los ecosistemas, de ella
dependen los seres vivos que los habitan y de ellos
dependemos los seres humanos.
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24 comentarios:

  1. todo lo que estoy viendo en esta pagina es igual a lo que tengo en mi libro

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  2. se me olvido muchas gracias por aver uesto està pagina mu sirve de mucha ayuda

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  3. gracias por la pagina es el libro de c.n de mi hijo me ayudo mucho

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  4. no me gusta su pagina notienen los temas completos esta exsactamente como en el libro y no sirve como apoyo deberian hacer paguinas de estos temas mas completos para que sirvan de apoyo a los estudiantes y entiendan mejor los temas.

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    1. feo blos qe disen eso

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    2. a y qe tal si se te qeda tu libro en tucasa donde lo cansiguiras y ademas tu porqe dises cosas malas si tu estas y gual

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  5. mimimimimimmiimmiimimimiimmiimimimim no me gusta me encante estoy aprendiendo mucho gracias a esto

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  6. si es verdad estamos aprendiendo mucho

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  7. me efacina estar pedo por que siempre eeeeeeeeeeeeeeeeeeecido elpeor niño del mundo graciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssss puuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuubliiiiiiiiiiiiiiiiicoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo del mmmmmmmmmmuuuuuuuuuunnnnnnnndddddddoooooooo oyea rocanrol

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    1. baboso no mejor te elimino un buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuubbbbbbbbbbuuuuuuuuuu al rocanrol inbesil

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  8. hooooooooooorale que vien

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  9. si es ciertoe4sta igualito q en el libro no sirve como apoyo. Q

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    1. A mi me parece q está muy bien explicado y punto......

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  10. ESTA MUY BUENA LA INFO, GRACIAS

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  11. muy buena pajina porque se me olvido el libro y tenia que hacer la guia grax y btodos los que pucieron que fea son ignorantes como dicen estas igual que en el libro entonces porque buscan las paginas

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  12. grasiasssssssssssssss

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  13. esto no me ayuda en mi tarea

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  14. es lo mismo del libro de naturales de cuarto grado

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  15. QUÉ BUENA PÁGINA YA QUE MI HIJO OLVIDO EL LIBRO EN LA ESCUELA Y TENIA TAREA SOBRE ESTO, DE VERDAD NOS SIRVIO DE MUCHO, OK. GRACIAS.

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Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.