lunes, 26 de diciembre de 2011

Los efectos del calor en los materiales, Bloque 4, Tema 3, Ciencias Naturales, Cuarto Grado.

Durante el desarrollo
de este tema
reconocerás algunas
formas de generar
calor y su importancia
en la vida cotidiana.
Asimismo, describirás
algunos efectos del
calor en los materiales
y su aprovechamiento
en diversas
actividades.


Los efectos del calor
en los materiales
Generación de calor
¿Por qué cuando hace mucho frío, es común que
las personas froten sus manos?
Desde tiempos antiguos, la humanidad ha
buscado la manera de sobrevivir aprovechando
los recursos naturales para obtener alimento,
protegerse de las condiciones ambientales y
tener una vida más cómoda.
Hace aproximadamente medio millón de
años, nuestros antepasados comenzaron a usar
el fuego. Es posible que entonces lo tomaran de
incendios naturales causados por los rayos.
Herramientas primitivas
para producir fuego.
________________________
Al paso del tiempo aprendieron a producir
fuego por fricción al frotar trozos de madera
con rapidez. En esa época, utilizaban el
fuego para protegerse de los animales,
alumbrarse y cocer sus alimentos.
Aproximadamente en el 2 500 a.C.,
utilizando el fuego, el ser humano
comenzó a extraer metales de los
minerales para elaborar armas y
utensilios.

La motocicleta de vapor con turbina funcionaba con fuego.
Fue inventada en Alemania en 1818. 
Ya en nuestra era, en el siglo xviii, el
ser humano usó por primera vez el fuego
para mover maquinaria, lo que dio origen al
periodo histórico conocido como Revolución
Industrial.

El calor genera movimiento
Comparen, clasifiquen y discutan.
Completen la siguiente tabla señalando con una (√) en cada fenómeno, si la fricción entre dos superficies representa una ventaja o desventaja.
Investiguen cómo se podría disminuir el efecto de la fricción.
Discutan y expliquen brevemente porque ocurre cada fenómeno.
________________________
El calor genera movimiento
Experimenta y analiza.
Con tu equipo de trabajo realiza la
siguiente actividad.
Materiales:
• Hoja de papel de 15 x 15 cm
• Trozo de papel aluminio de
15 x 15 cm
• Tijeras
• 30 cm de hilo
• Vela
• Cerillos
Manos a la obra. Dibujen en la hoja un
círculo de aproximadamente 14 cm de
diámetro y recórtenlo.
Dibujen una espiral del centro del
círculo al borde, como se muestra en
la figura.
Recorten el círculo siguiendo la
línea dibujada.
Coloquen la vela sobre una mesa.
Con el hilo, amarren la espiral por
el centro y cuélguenla de tal manera
que la parte inferior quede a una
distancia aproximada de 10 cm de la
vela.
Con ayuda de un adulto, enciendan
la vela. Cuiden que el papel no se
queme. Observen qué sucede y
escríbanlo en su cuaderno.
Repitan el mismo experimento,
pero ahora con papel aluminio.
¿Qué sucede?

________________________
El principio básico de la máquina de vapor se aplicó para mover
barcos y trenes al inicio de la Revolución Industrial.



El calor y sus efectos
El calor también sirve para
generar movimiento. Por
ejemplo, en la actividad
anterior, la llama de la vela
calienta el aire y produce una
corriente que hace girar la
espiral, por lo tanto también
es una forma de energía.
Durante la Revolución
Industrial se inventaron
distintas máquinas que
funcionaban con el vapor
producido al calentar agua.
Una de las máquinas más
representativas de esta época
es el ferrocarril movido por
vapor.


Aelopila. Dispositivo que
genera movimiento con
la fuerza del vapor.
________________________

La ciencia y sus vínculos
En el año 75 a.C., Herón de Alejandría inventó un
dispositivo que se llenaba de agua, y al calentarlo,
el vapor salía por unas aberturas, lo que lo hacía girar.
Sin embargo, fue hasta el año 1700 cuando se le dio
una aplicación práctica al vapor. Denis Papin, físico
francés, inventó la marmita –una especie de olla
exprés– y un motor de vapor que usó para movilizar
un barco. A medida que el ser humano incrementó sus
conocimientos y mejoró la tecnología, sustituyó las
máquinas de vapor por motores que usan gasolina
y electricidad.

Denis Papin (1647-1712).
 
Barco de vapor de Jonathan Hulls, siglo xviii.
________________________
Dilatación
El calor no sólo genera movimiento, también
produce cambios en los materiales. En el bloque
anterior aprendiste que los materiales cambian
de estado físico al aplicarles calor, y que las
propiedades de los alimentos se modifican
al cocinarlos. Otro de los efectos del calor es
la dilatación, que es el aumento de tamaño de
un material al calentarse. Por ejemplo en las
banquetas existe una pequeña ranura y en las
vías del tren un espacio entre los rieles, esto
evita que al dilatarse los materiales choquen y
se fracturen. También, gracias a la dilatación del
mercurio podemos medir la temperatura con los
termómetros.


Metal en estado líquido. El mercurio se
dilata y expande con el calor, por eso se
usa en los termómetros.
________________________

42 comentarios:

  1. no me inporta lo cordial =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me sirvio para nada porq no me saco de ninguna duda sobre el cuadro las ventajas y desventajas de la friccion NO EX PLICA NADA es exactamente lo que trae el libro. FRIDA MONTSERRAT 4to AÑO

      Eliminar
    2. creo. Que tienes toda la razon

      Eliminar
  2. GRACIAS ME DEJARON TAREA SOBRE EL TEMA Y ME AYUDO MUCHO,
    ATENTAMENTE CHAGO 4o año de primaria

    ResponderEliminar
  3. ami no me sirvio para nada es lo mismo del libro

    ResponderEliminar
  4. gracias me dejaron tarea sobre el tema y me ayudo mucho,
    atentamente anonimo 4 años de primaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO AYUDA ES LO DEL LIBRO ESTA EN VANO ES LA VERDAD

      Eliminar
    2. No me sirvió esas imágenes las tengo en mi libro y ya me voy...

      Eliminar
  5. tiene razon la tal Lucia y estoy de acuerdo con ella no sirve para nada esto es lo mismo que esta en el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si mejor lo saco del libro y ya, para que sacarlo de aqui si no sirbe de algo. Por que asen estas pajinas si luego dise lo mismo que en el libro no sirbe de algo esta pagina

      Eliminar
  6. es lo mismo que viene en el libro

    ResponderEliminar
  7. pues si no les parece, investiguen en varios libros. todo lo quieren peladito y a la boca. jajajajaj

    ResponderEliminar
  8. que comentario tan malo recuerda que esta informacion es para madres e hijos y si tienes algo de educacion mejor no opines

    ResponderEliminar
  9. xdxddxxdxddddddd es mi grado

    ResponderEliminar
  10. hay no tanta informacion con eso me voy a sacar un 10

    ResponderEliminar
  11. gracias se me olvido el libro y esto me sievio mucho

    ResponderEliminar
  12. que pasa si pongo el espiral de aluminio al calor

    ResponderEliminar
  13. esto biene en mi libro de siencia

    ResponderEliminar
  14. graias me salvaron de estudiar en la escuela

    ResponderEliminar
  15. gracias se me olvido el libro y esto me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  16. gracias, siempre saco mis tareas de investigacion de aki y me saco 10. y siempre me encargan dos hojas como minimo. ya que me pidieron algunos experimentos donde se muestra como el calor cambia algunos materiales y que elaborara una narracion con esa informacion ups!!

    ResponderEliminar
  17. solo den un poco mas de informacion q no sea del libro, ocea ayuden un poco mas

    ResponderEliminar
  18. esto q, viene en mi libro

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. si ven q la informacion es la misma del libro para q entran a mi si me sirvio y por si no lo sabian tiene informacion q el libro no tiene auq sea poquita

    ResponderEliminar
  21. esto es una cagada me icieron copiar muchicimoooooooooooooo9 es una mierdaaaaa

    ResponderEliminar
  22. NO ME SIRVIO AGUANTE EL LIBRO Y EL PORRO AHQ

    ResponderEliminar
  23. Ami se me olvidó el libro y esto me sirvió un chorro

    Atte.Isabela

    ResponderEliminar
  24. es lo mismo que el libro

    ResponderEliminar
  25. esto es cacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacacaca

    ResponderEliminar
  26. poque si tengo mi lobr9o

    ResponderEliminar
  27. tengo mi libro piensa señora

    ResponderEliminar
  28. ashhhh ami no me sirvio tengo mi libro

    ResponderEliminar
  29. aaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh aburrido piense los niños tienen los libros porque usted copia el libro

    ResponderEliminar
  30. no sirve para nada estoy de acuerdo con esa tal lucia

    ResponderEliminar

Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.