viernes, 16 de diciembre de 2011

Electrización de materiales,Bloque 4, Tema 2, Ciencias Naturales,Cuarto Grado.

Durante el desarrollo de
este tema describirás
algunas formas de
electrizar los materiales
en situaciones del
entorno.
Asimismo, obtendrás
conclusiones de la
electrización de objetos
con base en el efecto
producido y el material
del que están hechos.

La electricidad estática
provee cargas del mismo
polo a cada cabello, por
esto los cabellos se
separan y repelen entre sí.



Electrización de
materiales
A veces, especialmente cuando el clima
está seco, al peinarte con un peine
de plástico se puede observar que del
cabello saltan pequeñas chispas, a la vez
que se escuchan chasquidos; además,
el pelo es atraído por el peine. Lo mismo
sucede con algunas prendas al frotarlas:
despiden chispas y chasquidos. También,
en otras ocasiones al tocar un objeto
metálico o a una persona sientes un
toque. Alguna vez te has preguntado,
¿por qué ocurren estos fenómenos?

Chispas producidas
por la fricción entre la
suela del zapato y la
alfombra.
____________________
¿Se atraen o rechazan?
Observa, analiza y explica.
Materiales:
• Globo mediano
• Bolsa de plástico
• Hoja de papel cortada en trozos pequeños
• Un poco de agua
Manos a la obra. Formen equipos para trabajar.
Inflen el globo y háganle un nudo. Acerquen el
globo a los pedacitos de papel. ¿Qué observan?
Ahora, froten el globo con el cabello seco de
algún compañero y aproxímenlo a los pedacitos
de papel. ¿Qué ocurre?
Acerquen la bolsa de plástico a los pedacitos
de papel. ¿Qué sucede?
Froten nuevamente el globo con el cabello y
aproxímenlo a la bolsa de plástico. Anoten sus
observaciones.
Ahora, acerquen la bolsa de plástico a los
pedacitos de papel. Describan lo que sucede.
Froten nuevamente el globo con el cabello e
intenten pegarlo a la pared del salón. Anoten sus
observaciones.
Mojen el globo con un poco de agua y
acérquenlo nuevamente a los pedacitos de papel.
¿Qué ocurre?
¿Qué propiedad adquirió el globo cuando lo
frotaron con el cabello?



En la actividad anterior observaste que al
frotar el globo con el cabello adquiere la
propiedad de atraer cuerpos, por ello los
pedacitos de papel y la bolsa se adhieren
a él. A este fenómeno se le llama
electrización, e involucra una forma de
energía. Cuando el globo se moja pierde
esta propiedad.

____________________
Formas de electrizar un cuerpo
Tales de Mileto (639-546 o 547 a.C.), filósofo
griego, descubrió que al frotar el ámbar –una
resina de árbol endurecida–, en sus prendas
de algodón, podía atraer cuerpos ligeros como
semillas de pasto. Ámbar en griego se dice
élektron, por eso a esta propiedad se le llamó
electricidad.


Ámbar. Resina de origen vegetal producida por algunos troncos de
árboles para su protección y que se endurece con el paso del tiempo.


La electricidad se encuentra a nuestro
alrededor, eso lo demuestran las chispas que
desprenden nuestras prendas de vestir, los
relámpagos que se producen durante una
tormenta, o la atracción que ejerce un globo
cuando lo frotas con tu cabello o con una
prenda.
La electrización de un cuerpo se logra
mediante frotamiento, contacto o inducción:
• Frotamiento. Como su nombre lo indica,
ocurre al frotar un cuerpo con otro. Por
ejemplo, cuando frotaste el globo con el
cabello.
• Contacto. Cuando un cuerpo ya electrizado
toca a otro y le transfiere esta propiedad. Por
ejemplo, cuando tocaste el globo electrizado
con la bolsa de plástico.
• Inducción. En este caso no hay contacto
entre objetos, ocurre a distancia cuando se
aproxima un cuerpo electrizado a otro. Por
ejemplo, cuando acercaste el globo y la bolsa
de plástico a los pedacitos de papel.

39 comentarios:

  1. es interesante el tema. gracias

    ResponderEliminar
  2. eso lo sacaron del libro pero grasias

    ResponderEliminar
  3. me gustaria que binieran las respuestas del libro para atudarnos tantito por favor

    ResponderEliminar
  4. ASI SI ENTIENDO........... SENCILLO Y FACIL

    ResponderEliminar
  5. neeeeeeeeeeee k aburrido

    ResponderEliminar
  6. yo estoy ecuarto y tengo examen

    ResponderEliminar
  7. escribe mas noinventes

    ResponderEliminar
  8. no le entiendo expliquenmelo

    ResponderEliminar
  9. yo estoy en bachilleres Y me sirvió mucho su información:) muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. gracias se me olvido el libro y esto me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  11. Q chafa!!! hasta yo puedo subir cosas del libro muy mal!!!!

    ResponderEliminar
  12. no era lo que buscaba pero gracias

    ResponderEliminar
  13. Yo Estoy En 7 Y Yo Lo Entendi Ahora Que Ustedes No Lo Entiendan Estan Jooooo

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias x la informacion

    ResponderEliminar
  15. que chafa asta yo lo puedo leer

    ResponderEliminar
  16. es super interesante

    ResponderEliminar
  17. gracias por la informacion aunque lo sacaron del libro

    ResponderEliminar
  18. mentira que lo sacan del libro de ciencias naturales

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el blog, y la información... ciertamente puede ser extraído de un libro pero no todos tienen la facilidad de tenerlo a la mano, además la información se hizo para compartirse gracias y continúen así.

    ResponderEliminar
  20. :( no sirve lo sacan de libro todos los que dicen que sorven son pu...

    ResponderEliminar
  21. Yo le estoy "ayudando" a resumir el libro a mi hermanita y pues esto me esta ayudando mucho porque sólo pego y pego JAJAJA!!

    MIIIIIL GRACIIIIIIAAAAAS!!!!!

    ResponderEliminar
  22. o eso viene en mi libro

    ResponderEliminar
  23. todo mundo va a saber esto a quien se le ocurre hacer este tipo de pendejadas y babosadas. esto es el uso de la lógica ¿¿¿nooooo???
    mejor les doy mi correo electrónico:
    b-linda@Hotmail.com
    encuéntreme como: Belinda Sánchez
    y mi pág.. es: amiguis por siempre
    a y de grande seré teibolera
    CHAO!!!

    ResponderEliminar
  24. HOY ES MI CUMPLE YUJU

    ResponderEliminar
  25. eso es del libro no cuenta Xd

    ResponderEliminar

Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.