lunes, 15 de octubre de 2012

Educación Artística, Sexto Grado, Bloque 1, Lección 3.

Lección 3 Dime cómo bailas y te diré quién eres

En esta lección utilizarás los elementos de la
danza: movimiento, espacio, ritmo y energía
para crear una composición dancística.
Lo que conozco
¿Cómo utilizas los elementos de la danza en
una composición dancística? En las danzas
o bailes de tu región, ¿toman como
base textos literarios? ¿Cuáles?
En años anteriores has experimentado
distintas formas de moverte y de crear
pequeñas danzas colectivas,
utilizando elementos
básicos como el movimiento,
el espacio, el ritmo y la
energía.


Se entiende por composición dancística
a una organización o estructura de varias
secuencias, cuyo objetivo es desarrollar un
tema con movimientos.
Para llevar a cabo una composición
dancística integren los
elementos de la danza, que
ustedes ya conocen, y algunas
de las expresiones o actividades
cotidianas que se representen en los
bailes folclóricos de la región
donde viven.
¿Listos?, pues ¡adelante!

Acuarela potosina. Ballet Folclórico Potosino.


Danza de la purificación. Capellanes de la
comunidad de San Juan Chamula, Chiapas.


Danza huasteca nahua. Chiconamel, Veracruz.

Materiales:
Música tradicional mexicana
y un aparato reproductor de
sonido para todos, también
un dicho o copla del lugar
donde vives.

Las diversas expresiones de los
bailes folclóricos son, en general,
interpretaciones de la cultura
local; por eso pueden referirse
al festejo de una boda, a
momentos de la pesca o de la
cosecha o a otros aspectos de la
vida cotidiana. En algunos estados
de la República Mexicana, a los
bailes también se les incorporan
anécdotas o expresiones locales,
como las coplas, las rimas y los dichos.
Tal es el caso de los fandangos de
Veracruz y las jaranas de Yucatán. ¿Conoces
algunas coplas, rimas, dichos o refranes de
tu región?, ¿cuáles?

Comenten con su maestro y sus
compañeros todo lo que saben sobre
estas actividades y expresiones del
lugar donde viven y anótenlas en el
pizarrón.
Ahora, sepárense en grupos, formando
dúos, tríos, cuartetos o quintetos.
Cada grupo deberá escoger una de las
actividades y expresiones cotidianas que
anotaron.
Con el tema elegido y utilizando los
elementos de la danza que ya conocen,
realicen dos o tres secuencias dancísticas
con la música que trajeron. Recuerden que
pueden incluir dichos, frases, coplas, rimas
o refranes de su comunidad.
Ensayen una o dos veces para presentarla
ante sus compañeros.
Presenten su secuencia dancística.
Al terminar, comenten entre todos su
experiencia al elaborar una composición
dancística; seguramente se habrán dado
cuenta de que se necesitan organización y
trabajo en equipo.

En los bailes folclóricos se plasman
expresiones y elementos de distintas
regiones. México es muy diverso; tenemos
ciudades, campos, desiertos, playas y una
gran cantidad de comunidades indígenas.
Las actividades que se realizan en cada lugar
son muy diferentes y eso lo percibimos en
nuestros bailes.

Para la siguiente clase…
Necesitarás instrumentos como maracas,
panderos, o algunos objetos del “Baúl
del arte” que sirvan como idiófonos, y la
grabación de una canción.

Jarana yucateca. Mérida, Yucatán.

1 comentario:

  1. hola me gusto pero yo digo que deberian de ponerle la musica a los nombres de bailes que se ven o al menos decir como se baila bueno eso es un consejo y digo eso ya que yo estoy en 6 grado bueno bay

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