lunes, 29 de octubre de 2012

Educación Artística, Sexto Grado, Bloque 1, Lección 6.

Lección 6 Un espacio especial

Todas las obras de teatro requieren un
espacio específico para ser presentadas.
Aquí aprenderás a crear un ámbito escénico.
Lo que conozco
Para crear un ambiente escénico en el cual
desarrollar la obra se cuenta con recursos
como utilería, escenografía, iluminación y
música. Recuerda que en el teatro, al igual
que en tus juegos, cualquier objeto cotidiano
puede servir o convertirse en aquello que
necesitas para representar de la mejor
manera el lugar donde sucede la obra.
Decidan el espacio, es decir, el escenario
donde representarán el texto que redactaron
en la lección anterior.
Comenten en equipo: ¿cómo es el lugar
donde se desarrolla la obra? ¿Está en el
interior de una habitación o en el exterior?
¿Qué objetos a su alcance pueden
utilizar para recrear ese lugar? ¿Cómo se
imaginan el vestuario de los personajes?
Usen los objetos del “Baúl del arte” como
utilería. Para la escenografía también
pueden utilizar las obras que han
realizado en artes visuales a lo largo de
toda la primaria y que aún conserven.
Con la ropa, elaboren un vestuario para
caracterizar a sus personajes.
En un lugar adecuado, dentro de la
escuela, comiencen a guardar todo lo que
van juntando para su puesta en escena.
Éste será su almacén teatral.



Materiales:
Ropa u objetos del “Baúl del
arte” y el texto teatral que
escribieron en la lección anterior.

Algunos actores y dramaturgos coinciden
en que lo más importante en el teatro
es la relación que los artistas logran
establecer con el público.

Un dato interesante
Las pastorelas se utilizaron en
nuestro país, durante el Virreinato,
para evangelizar a los pueblos
indígenas. Muchas veces estas obras
se representaban en lengua náhuatl.
Consulta en:
Si deseas conocer más sobre la importancia del
espacio en una obra de teatro puedes investigar
en: Explora, localiza el recurso “El espacio que
compartimos”. También puedes consultarlo en
www.hdt.gob.mx.

Integro lo aprendido
En esta lección te proponemos elaborar
una revista durante el ciclo escolar
sobre aspectos que te identifican con tu
comunidad, como las danzas y la música
folclórica de tu región.
También puedes hablar de artesanía,
comida típica, celebraciones, lenguas
indígenas, refranes, dichos y lugares
importantes.
Cuando terminen la revista, podrán
compartirla con su comunidad escolar o
donarla a la biblioteca de su escuela.
Sugerencias para la realización de su
revista.
Elijan un título.
Organicen equipos y seleccionen los
temas que abordarán.
Con ayuda de su maestro, denle el
formato que se requiere. Consulten su
libro de Español para que comprueben
que los textos están bien hechos.
Escojan fotos o ilustren con dibujos las
páginas.


Pirámide de los Nichos, Tajín, Veracruz.

Bupu, bebida de cacao, Tlacotalpan, Veracruz.

Pueden entrevistar a: artistas plásticos;
directores de grupos de danza, de
cofradías o a gente que baila; integrantes
de diversos grupos musicales; directores
de grupos de teatro, cuentistas,
narradores. También pueden pedirle
a un adulto mayor que describa cómo
era el lugar donde ahora viven; cómo se
desarrollan las fiestas de la comunidad
y todo lo que quieran preguntar sobre el
folclor de la región.
Para concluir, reflexiona y comenta con tus
compañeros las siguientes preguntas, que te
ayudarán a crear una lluvia de ideas útiles
para la revista. En el lugar donde vives:
¿Qué expresiones culturales y artísticas
hay?
¿Qué festejos, ferias y celebraciones
conoces?
¿Cuáles danzas o bailes folclóricos se
realizan?
Esta actividad requiere mucha investigación.
Lo más importante es que lograrán apreciar
las tradiciones del lugar donde viven.

Jaraneros. Fiesta de la Candelaria, Tlacotalpan, Veracruz.

Para la
siguiente clase…
Necesitarás una base plana y rígida de cualquier material,
papeles, cartones de diferentes grosores, tijeras y pegamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.