jueves, 18 de octubre de 2012

Educación Artística, Sexto Grado, Bloque 1, Lección 5.

Lección 5 Era literatura... hoy es puro teatro

Ahora, expresándote libremente, escribirás
un texto teatral que se representará ante un
público.
Lo que conozco
¿Qué textos conocen que
pudieran ser representados?
¿Qué les gustaría expresar
por medio del teatro?
En cuarto y quinto grados ya
han escrito textos teatrales. Escribirán uno
nuevo porque, a lo largo del año, seguirán
todo el proceso de una puesta en escena.
Escriban el texto a partir de temas de su
interés, por ejemplo, la situación ambiental
del lugar donde viven.

Escribe en tu cuaderno el tema que tú
propones.

De todos los temas propuestos, elijan
uno. Al inicio de la obra darán a conocer
los personajes, el contexto y la situación
que se desarrollará. Luego debe ir el nudo,
en el que se presentará el conflicto, es
decir, el problema central. A partir de
aquí, las situaciones deben complicarse,
resolviéndose en el desenlace.
Para comenzar a escribir definan lo
siguiente:
¿Dónde y cuándo sucede la obra?
¿Quiénes son los personajes?
¿Cuál será el conflicto?
¿Cómo se resuelve y cuál es el desenlace?

Don Quijote. Compañía Nacional de Teatro. México.


Lee, con tu grupo, el siguiente ejemplo; puede ayudarte a comenzar a redactar tu texto.

Farsiñol es una ciudad pequeña. Sus
habitantes se sienten muy orgullosos de los
dos teatros que están en su plaza principal.
Uno, muy antiguo; el otro muy moderno, pero
ambos foros están muy bien cuidados, tienen
buena acústica y sillas cómodas y acojinadas.
Cada teatro trabaja con una compañía teatral
distinta. La primera está dirigida por el señor
Dividan y la otra por el maestro Maximin.
Los artistas de ambas compañías se
conocen, algunos son amigos, pero en el
escenario las dos compañías compiten por
presentar la obra más aplaudida y gustada
por el público
Un día Dividan oyó que, secretamente,
Maximin estaba preparando una obra...
Dividan: ¡Qué! ¿Van a representar El gato con
botas? ¿Puedes imaginarlo, Anselmo?
¡El gato con botas! ¡Esa obra... ya no le
interesa ni a los niños!
Anselmo (iluminador): ¿Qué estará tramando
Maximin? Tal vez tiene un as bajo la manga.
Denisia (escenógrafa): ¿Qué vamos a hacer?
La temporada pasada la gente sólo hablaba
de ellos y de su obra: El hipocondriaco.
Dividan: Dirás: El enfermo imaginario, de
Molière.
Jan (vestuarista): ¿Y si montamos
Caperucita?
Dividan: ¿Quieres que seamos el hazmerreír
de la ciudad?
Jan (vestuarista): Yo lo decía porque tengo
una hermosa caperuza roja.
José (actor): A mí, la verdad, ya no me gusta
ninguna de esas obras. Prefiero buscar un
grupo con textos más interesantes.

Durante la semana reúnanse para leer en
voz alta el texto que elaboraron. Corrijan y
hagan todas las modificaciones que sean
necesarias para obtener un resultado que
refleje sus ideas. Al finalizar, comenten: ¿cuál
fue su experiencia al escribir el texto?

Para la siguiente clase…
Necesitarás ropa u objetos del
“Baúl del arte”, con los que se
pueda recrear el texto teatral que
escribiste con tus compañeros.

Consulta en:
Si deseas conocer más sobre guiones
de teatro, busca aquí:
Kidsinco
Obras Cortas


Danza de moros y cristianos, de la ópera Tata Vasco. Ballet Folclórico de México.



En el teatro se emplean varios
recursos artísticos, además de la
voz y la expresión corporal
de los actores. Por ejemplo,
para diseñar escenografías
se usan los recursos de las
artes visuales.

3 comentarios:

  1. Hola Sergio, en Google también encontré una web con buenas obras de teatro. Leí una que me gustó mucho y que se llama El secreto en el Baúl. Está muy bonita. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Unos ejemplos muy buenos de como realizar obras de teatro, yo en lo particular, soy seguidor de sitios en los cuales encuentro obras de teatro diferentes una de ellas de terror, me gusto mucho y quiero compartirla con tus seguidores Obra de teatro espero que les guste

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio! Me parece muy bien planteada la actividad. Considero que el teatro es una excelente herramienta para la educación en las escuelas.

    He visto que han recomendado otros sitios además del que recomendaste tú, así que también haré mi aporte con un sitio nuevo pero que ya tiene decenas de guiones de obras: http://www.obrascortas.com/

    Creo que es un excelente recurso pues es muy fácil de usar y las obras están bien redactadas.

    Espero que si tienes otros sitios los compartan porque siempre estamos buscando más guiones originales.

    Saludos!
    Felipe.

    ResponderEliminar

Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.