jueves, 11 de octubre de 2012

Educación Artística,Sexto Grado,Bloque 1, lección 2.

Lección 2 Paseando entre dos dimensiones

En esta lección expresarás ideas,
sentimientos y experiencias a través de la
bidimensionalidad.
Lo que conozco
¿Qué entiendes por bidimensionalidad? Junto
con tus compañeros haz una lluvia de ideas.
Recuerda que en tercer grado conociste el
significado de bidimensionalidad, aplicado a
los diferentes soportes usados por los artistas.
Las imágenes bidimensionales son aquellas
en las que sólo hay dos dimensiones: ancho
y alto. En el cuadro que ves en esta página, el
artista George Seurat representó un paisaje
en una superficie bidimensional; observa que
el pintor sólo utilizó puntos de colores.
Forma equipo con tus compañeros y
observa los objetos que aparecen en la
pintura. ¿Qué elemento te parece el más
cercano y cuál el más lejano? ¿Cómo logra el
artista este efecto? Ahora obsérvala desde
lejos y luego lo más cerca posible, ¿qué
cambios observas en la imagen? Coméntenlo
y anota tus observaciones.

Manos a la obra:

Para la siguiente actividad necesitas
Una cartulina y materiales para trabajar
con la técnica de pintura que hayas
elegido.

George Pierre Seurat. Tiempo gris (1888), puntillismo, 81 x 65 cm.

Hoy vas a crear una historieta a partir
de las imágenes de esta página. Utiliza los
elementos visuales que ya conoces: el punto,
la línea, figuras geométricas básicas, la
textura y el color. Puedes utilizar la técnica
que prefieras, por ejemplo: lápiz, acuarelas y
pluma para terminar.
Observa atentamente las imágenes, son
representaciones bidimensionales de objetos
tridimensionales.La de numero 1 son
fotografías de objetos comunes; las de numero 2
son fotos de piezas artísticas. Inventa una
historia de lo que sucede entre ambas imágenes,
sin importar el orden.
Desarrolla la historia e inventa diálogos, si es
necesario; dibújala y, si quieres, coloréala.
Cuando terminen todos, compartan el
trabajo, reflexionen y comenten qué les
pareció el ejercicio, por qué escogieron la
técnica que usaron, y si pudieron plasmar la
historia que se les ocurrió.
La composición de una imagen es el resultado
de la organización de los elementos visuales en
un espacio determinado.
1

2


Helen Escobedo(1934 - 2010).
Biblioteca pétrea (2005),
lajas de piedra, diferentes medidas.
________________________________________
1

2


Betsabeé Romero. Aliento para rodar (1997),
rosas secas en la rueda de un coche,
60 x 60 x 19 cm.
_______________________________________
Un dato interesante
¿Sabías que la televisión, el cine y los
medios digitales proyectan diferentes
formas de imágenes bidimensionales?


Para la siguiente clase…
Necesitarás música tradicional mexicana
y un reproductor de sonido para todos.
Apréndete un dicho o una copla de tu región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.