martes, 10 de enero de 2012

Los movimientos de la Luna y la Tierra, Bloque 5, Tema 1,Ciencias Naturales, Cuarto Grado.

Durante el desarrollo de este
tema explicarás la formación de
los eclipses y la secuencia del día
y la noche a partir del movimiento de
la Tierra y la Luna.
Asimismo, reconocerás cómo
las explicaciones del movimiento
de la Tierra respecto al Sol
han cambiado a lo largo de la historia.


Los movimientos
de la Luna y la
Tierra
Arriba y abajo: el Sol, la Tierra
y la Luna
Una noche estrellada es un espectáculo
natural que ha fascinado a los seres
humanos desde la antigüedad. Sin
embargo, es probable que al hacer
observaciones de los astros del cielo
alguna vez te hayas preguntado: ¿Por
qué no observamos al Sol durante la
noche? ¿A qué se debe que exista el día
y la noche? ¿Cómo se desarrollan los
eclipses?
Comenta con tus compañeros lo que
sabes acerca de estos temas.
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¿Son iguales todos los astros que hay en el
cielo?
En una noche despejada, podemos observar los
astros. No todas las “estrellas” que vemos lo son
propiamente, algunas son planetas cercanos
a la Tierra que reflejan la luz del Sol. Podemos
distinguir a los planetas de las estrellas porque
los primeros no centellean.
El Sol es un astro que emite calor y luz propia.
Es la estrella más cercana a nuestro planeta,
por lo que, durante el día, su luz predomina y no
permite que veamos a las demás.

Estrella enana blanca.


Alrededor del Sol giran ocho planetas y otros
astros, a este conjunto se le llama Sistema
Solar. Dentro de él, en tercera posición a partir
del Sol, se encuentra la Tierra, el planeta donde
habitamos. Su forma es ovoide: como una
esfera ligeramente achatada en los polos y
ensanchada en el ecuador.
La Tierra sólo tiene un satélite natural: la
Luna, un cuerpo de menor tamaño que gira
alrededor de ella, que refleja la luz solar y
cuya forma parece variar dependiendo de su
ubicación.


Planetas del Sistema Solar
en la misma proporción.
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La Tierra y la Luna, imagen tomada
por astronautas desd el espacio.

Un dato interesante
“Houston… aquí base Tranquilidad, el Águila ha
alunizado”. Éstas fueron las palabras pronunciadas
por el astronauta Edwin Eugene Aldrin Jr. el 20 de
julio de 1969, cuando la nave espacial Apolo XI, que
él mismo piloteaba, llegó a la Luna. Fueron momentos
de gran nerviosismo pues cuando sólo quedaban 30
segundos de combustible y estaban a punto de abortar la
misión, Edwin E. Aldrin decidió apagar los motores para
alcanzar a descender. Instantes después halló la zona
prevista para alunizar: el Mar de la Tranquilidad.
Neil Armstrong bajó por las escaleras y se convirtió
en el primer ser humano en pisar el suelo lunar;
emocionado comentó: “Éste es un pequeño paso para el
hombre, pero un gran salto para la humanidad”. ¡Qué
momento!, una persona había pisado la superficie de la
Luna.
La aventura sobre la superficie lunar duró unas
horas. Durante la misión, los astronautas instalaron
instrumentos con el propósito de enviar información a
nuestro planeta, recolectaron muestras de rocas que
actualmente se siguen analizando y tomaron fotografías
de la superficie. Después de este viaje se realizaron
otras 10 misiones más, la última en 1972, llamada
Apolo XVII.

Despegue del cohete espacial Apolo XI.

Neil Armstrong,astronauta de la
misión Apolo XI,que llegó a la Luna.
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Coatlicue, diosa mexica de la tierra 350 x 130 cm.



El enigma de lo que
ocurre en el cielo: 
dioses y pensamiento
Los seres humanos siempre hemos
sentido curiosidad por saber
acerca de la Tierra, el Sol y la Luna.
Imagínate lo que para las personas
de la antigüedad era mirar que las
montañas parecían devorar al Sol o
que en el horizonte éste desaparecía
misteriosamente y a la mañana
siguiente de nuevo surgía en un lugar
diferente al que se había ocultado.
¿Cómo entender lo que sucedía ante
sus ojos? Cada cultura elaboró mitos
para explicar los movimientos de la
Tierra, el Sol y la Luna, por ejemplo, el
siguiente relato:

[…] en Coatepec, una bola hecha de plumas
fecundó a Coatlicue. Coyolxauhqui y los Centzon
Huitznahua, que eran sus hermanos, mucho se
enojaron y quisieron evitar que Huitzilopochtli
naciera, entonces acordaron atacar a Coatlicue.
Huitzilopochtli nació y con una serpiente de fuego
en la mano persiguió y aniquiló a sus hermanos
los Centzon Huitznahua; sólo unos cuantos
pudieron escapar, se llaman los 400 surianos
porque se dirigieron hacia el sur. A Huitzilopochtli
lo veneraban los mexicas, lo honraban y
servían…
(Adaptado del Códice Florentino, libro III, capítulo I.
Traducción del náhuatl de
Miguel León-Portilla).
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La serpiente y el jaguar, mural
de Rufino Tamayo
en el Museo Nacional
de Antropología,
México. Representa el día y la
noche, 353 x 1221 cm.


Los mexicas representaron y explicaron
con un mito el nacimiento de
Huitzilopochtli, sol del amanecer y del
mediodía, señor y dios de la guerra a
quien adoraban y rendían culto. Los 400
surianos representaban a las estrellas y
Coyolxauhqui a la Luna. Huitzilopochtli,
armado con una serpiente de fuego,
tenía una batalla a diario con la Luna y
las estrellas; cuando las vencía, el Sol
brillaba de nuevo.


Un dato interesante
En los códices de la cultura mexica, se
nombra al Sol y a la Luna de distintas
maneras.
El nombre más común del Sol era
Tonatiuh o Tonatiuhtzin; también se le
llamaba Xihuhpilli (príncipe del fuego).
Según Michel Gaulich, Quetzalcóatl (Sol
de la cuarta era) y Tezcatlipoca (Sol de
la quinta era) se alternaban el papel del
Sol. Para la Luna se encontraron las
denominaciones Coyolxauhqui, Meztli y
Metztzin.


Ilustración que representa un temblor de Tierra y un
eclipse. Códice Telleriano-Remensis



Algunos pueblos como los
babilonios, propusieron que la
Tierra era el centro del Universo
y que el Sol y los demás cuerpos
celestes se movían alrededor
de ella, así explicaban el día y
la noche. Si lo meditas un poco,
es fácil llegar a esta conclusión,
pues durante el día percibimos
como que fuera el Sol el que
cambia de lugar.
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Los cambios: ¿qué ocurre
en el cielo?
Aunque estés quieto te mueves.
Quizá no lo sientas, pero la Tierra
siempre está en movimiento y
nosotros con ella; y no sólo realiza
un movimiento, sino dos a la vez.
Movimiento de rotación:
secuencia del día y la noche
Observa el dibujo de la Tierra en la
siguiente página. Nuestro planeta está
inclinado, así como sucede con el trompo
en algunos momentos de cada giro. Al
moverse, la Tierra también gira sobre sí
misma alrededor de un eje de rotación
terrestre. A este movimiento se le llama
rotación. Los puntos por donde pasan los
extremos del eje de rotación terrestre se
conocen como polos: el Polo Norte y el
Polo Sur.
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Aunque nosotros no sentimos el
movimiento de rotación de la Tierra, aun
cuando lo hace a una gran velocidad, de
aproximadamente 0.5 kilómetros por
segundo (km/s), sí percibimos uno de sus
principales efectos. Averigua cuál es al
realizar la siguiente actividad junto con
tu equipo de trabajo.
Toma en cuenta que en nuestro
planeta la rotación provoca que durante
el transcurso de la noche las estrellas
cambien de posición en el cielo.
El tiempo que tarda la Tierra en dar
una vuelta completa sobre sí misma se
conoce como día, y tiene una duración
aproximada de 24 horas. Vamos a
investigar qué pasa en diferentes
regiones de la Tierra durante este
movimiento.

¡Qué baile tan elegante!
Observa, compara y analiza.
Materiales:
• Lápiz
• Trompo, una pirinola, o una taparrosca de refresco
y un palillo de dientes
• Compás
• Lápices de colores
• Pegamento blanco
Formen equipos para trabajar. En caso de no tener
un trompo o pirinola, pueden hacerlo como a
continuación se indica: con la punta del compás
hagan una perforación en el centro de la taparrosca,
pasen por ahí el palillo de dientes y fíjenlo
con pegamento blanco.
Hagan girar el trompo sobre una superficie lisa; en
el caso de la taparrosca cuiden que la parte abierta
quede hacia arriba.
¿Cuál es su eje de rotación? Para contestar esta
pregunta comparen la imagen de esta página y el
movimiento del trompo.
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El día y la noche
Observa, analiza y comunica.
Cuando en México es de día, ¿en la India será de
día, o de noche?
Materiales:
• Una pelota mediana, más o menos del
tamaño de un balón de voleibol
• Un planisferio
• Una linterna
• 10 cm de hilo de cáñamo
• Cinta adhesiva
Manos a la obra. Recorten los continentes del
planisferio y péguenlos sobre la pelota.
Con la cinta adhesiva fijen un extremo del hilo
en el lugar donde se ubica el Polo Norte.
Marquen la ubicación de nuestro país y la de
la India.
En un lugar oscuro, una persona del equipo
sostendrá la pelota por el extremo del hilo,
dejando que cuelgue, y otra alumbrará la pelota
con la lámpara a dos metros de distancia.

Cuando en América es de
día, ¿cómo será en Europa? 

Cuando en Europa es de día,
¿cómo será en América?

Giren lentamente la Tierra hacia la derecha.
¿Cuál es el eje de rotación?


En su modelo, ¿qué representa la linterna?


Por la iluminación que recibe, cuando el
continente americano está frente a la luz de la
linterna, en nuestro país sería


Den media vuelta a la pelota en el sentido
indicado antes. Por la iluminación que recibe,
ahora en la República Mexicana sería


Expliquen cuándo suceden el amanecer, el
día, la tarde, el anochecer y la noche. Registren
en su cuaderno sus observaciones.
Ahora respondan la pregunta planteada al
inicio de la actividad. Cuando en México es de
día, ¿en la India será de día o de noche?
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Las distintas posiciones que adopta el Sol
durante el transcurso del día hacen pensar
que gira alrededor de la Tierra, pero es lo
contrario: la Tierra gira alrededor del Sol.


El Arco. Mar de Cortés, Cabo San Lucas,
Baja California Sur.
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Representación de las estaciones en el hemisferio norte.
(Invierno)
La traslación de la Tierra: ¡qué largo
recorrido!
Además de girar sobre su propio eje,
la Tierra gira alrededor del Sol con una
trayectoria elíptica. A esto se le conoce como
movimiento de traslación. La Tierra tarda
aproximadamente 365 días en dar una vuelta
completa alrededor del Sol, es decir, un año
solar.


A lo largo del año, debido a la inclinación
del eje terrestre, el calor y la luz del sol se
reparten de manera distinta sobre la Tierra
y por ello se producen las cuatro estaciones
del año, conocidas como primavera, verano,
otoño e invierno.

Equinoccio. Época en que, por hallarse el Sol
sobre el ecuador, los días son iguales a las noches
en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente
Primavera


Sin embargo, hay regiones de la Tierra en las
que sólo ocurren dos estaciones. En los polos
Norte y Sur, por ejemplo, sólo hay invierno
y verano, cada uno dura seis meses. El 21
de marzo inicia el verano en el Polo Norte
mientras en el Polo Sur inicia el invierno. El 23
de septiembre comienza el invierno en el Polo
Norte, y en el Polo Sur empieza el verano.

El verano y el invierno
Observa, analiza y reflexiona.
Trabajen en equipo.
Materiales:
• Modelo de la Tierra que realizaron en la actividad
anterior
• Una linterna
• Un cuadrado de cartón negro para cubrir la linterna
Manos a la obra. Realicen la actividad en un lugar
oscuro.
Con la punta de un lápiz hagan un orificio en el
centro del cartón y cubran con éste la parte donde
la linterna emite luz.
Alguien del equipo sujetará la pelota con el hilo y
otra persona le ayudará a inclinarla sobre su eje.
Otro miembro del equipo sostendrá la linterna
encendida apuntando la luz hacia el modelo a un
metro de distancia.
Coloquen el continente americano de cara al Sol
(linterna) y observen el área iluminada.
Trasladen la Tierra (balón), sin rotarla y
manteniendo su inclinación, alrededor del Sol hasta
completar media vuelta. Ahora roten la Tierra hasta
que el continente americano quede de nuevo de cara
al Sol. Observen de nuevo el área iluminada por el
Sol. En todos los casos la región iluminada ¿fue igual,
o diferente?
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Verano.

En el mes de mayo, el hemisferio norte
recibe los rayos del Sol de forma casi
perpendicular a su superficie, así, la
cantidad de luz del Sol es mayor y por
ello hace más calor; ¿qué estación es
ésta? ¿Qué actividades realizas en esta
época?
En cambio, en el mes de enero,
el hemisferio sur es el que recibe los
rayos directos del Sol y la parte norte
los recibe con un cierta inclinación y
en un área grande, de esta manera,
aquí hace más frío: es el invierno.
¿Qué actividades realizan tú y tus
compañeros y compañeras durante el
invierno?
El Sol está situado en el centro del
Sistema Solar, a su alrededor giran ocho
planetas. ¿Por qué nos parece que el
Sol y los demás cuerpos celestes giran
alrededor de nuestro planeta?

Otoño.

Estaciones del año.
Las estaciones son opuestas entre un
hemisferio y otro.

Piensa: cuando viajas en un coche o
en un camión, al mirar a través de la
ventana parece que las personas, las
casas y los árboles se mueven, pero
sabes que no es así, eres tú el que se
desplaza en el vehículo. La Tierra sería
como el vehículo, tú estás moviéndote
con ella cuando gira sobre su eje, y el
cielo es como la ventana del vehículo;
así, cuando miras la bóveda celeste,
parece que los demás cuerpos son los
que se mueven. Como el movimiento de
rotación se lleva a cabo de oeste a este,
el Sol aparenta salir por el este y ponerse
por el oeste.

El Sol ocupa el centro del Sistema Solar.
Son los planetas los que giran alrededor de
éste.

Elaboren en su cuaderno un resumen
acerca de lo que aprendieron en este
tema. No olviden buscar el significado
de las palabras que desconozcan e
incorporarlas a su diccionario.
___________________________
La compañera de la
Tierra: la Luna
La Luna también tiene movimientos
de rotación y de traslación; se traslada
alrededor de la Tierra y rota sobre
sí misma. Al girar sobre su eje, lo hace
aproximadamente en 28 días, mismo
tiempo que tarda en completar su órbita
alrededor de la Tierra, por eso siempre
observamos la misma cara de este satélite.
Ilustración digital de
las fases de la Luna.

Telescopio espacial
Hubble.



Un dato interesante
Gracias a los avances
tecnológicos como el telescopio
y las sondas espaciales se sabe
que en la superficie lunar hay
valles con cráteres, llanuras,
montañas y grietas.




La Tierra vista desde la superficie de
la Luna.
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De viaje por el Sistema Solar
Analiza, reflexiona y comunica.
¿Cómo te imaginas que sería ver los astros
moviéndose en el espacio cósmico? Te invitamos a
realizarlo, la siguiente actividad será como un viaje,
donde imaginarás y simularás los movimientos de
rotación y traslación de algunos astros. Organícense
en equipos. Si tienen alguna idea o cambio que
quieran hacer, consulten con su profesor antes de
llevarlo a cabo.
Materiales:
• Modelo de la Tierra que usaron en las
actividades anteriores
• Una pelota más pequeña que la del modelo
de la Tierra representará a la Luna
• Linterna
• Cartulina
Manos a la obra. Salgan al patio de la escuela y con
la colaboración de su profesor organícense para
representar los movimientos de traslación y rotación
terrestres. Un miembro del equipo representará al
Sol y él llevará la linterna, otro a la Tierra y otro a la
Luna, ésos serán sus nombres durante la actividad.
Realicen los movimientos de rotación y traslación
de cada astro.
Primero, quien tome el lugar de la Tierra
comenzará a moverse girando o rotando sobre sí
misma y trasladándose alrededor del Sol.
Después, la Tierra deberá mirar hacia el norte
y, sin rotar, dar una vuelta alrededor del Sol, que
siempre iluminará a la Tierra. Observen cómo
sería la iluminación de la Tierra durante toda su
trayectoria.
Observen también que en este modelo,
durante la mitad del recorrido será de día y
durante la otra mitad será de noche. Si la Tierra no
rotara, ¿cuántos meses duraría una noche?
y ¿cuántos meses duraría un día completo con su
noche?
Para dar respuesta a estas preguntas es
necesario reflexionar que un día con su noche se
lleva a cabo en 24 horas, y que la Tierra tarda 12
meses en dar una vuelta completa al Sol. En esta
actividad un día completo con su noche se llevará
a cabo en doce meses, y una noche durará seis
meses.
En equipos elaboren dibujos acerca de lo que
aprendieron en esta actividad y explíquenlos a sus
compañeros.
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Cuando los astros se ocultan


Eclipse total de Sol. 
Deja ver una llamarada solar.



Para los mexicas, los astros se movían
por el poder de seres vivientes. Por
eso, cuando ocurrían sucesos como los
eclipses, creían que algún ser poderoso
se comía al Sol o a la Luna. Al eclipse
de Sol lo llamaban Tonatiuh-cualo, que
quiere decir “comedura de Sol”, y al
eclipse de Luna Miztli-cualo.
Otros pueblos, como los mayas,
lograron predecir los eclipses con gran
precisión.


Ni el Sol ni la Luna se movían, los dos se habían quedado
quietos […] arriba del horizonte […] entonces Ehécatl, el
viento, hizo moverse al Sol […] detrás de él comenzó a andar
la Luna […] por eso no se mueven juntos […] dura todo el
día el Sol, pero la Luna de noche hace su oficio […] cada
noche cumple su deber…
Auh in ic icaiac ye otlatoca, zan umpa oninocauh in Meztli;
quinicuac in ocalaquito icalaquian Tonatiuh, ye no cuele ic
hualehuac in Meztli: ic umpa mopatilique, motlallotilique inic
ce ceppa hualquiza; tlacemilhuiltia in Tonatiuh, auh in Meztli
yohual tequitl quitlaza, ce yohual quitlaza, yohualtequi…
Códice Florentino, libro VII, capítulo 2.
Traducción del náhuatl de Miguel León-Portilla.

Referencias mexicas a fenómenos y
cuerpos celestes:
el Sol, la Luna, los eclipses y el
grupo de siete
estrellas: Tianquiztli
(el mercado), actualmente las
conocemos como las Pléyades.
Fray Bernardino de Sahagún, Primeros
Memoriales.Códice Matritense del
Palacio Real de Madrid.


Durante los movimientos
del Sol, la Tierra y la
Luna, hay determinados
momentos en que los tres
astros quedan alineados.
¿Qué fenómenos se
observan desde la Tierra
cuando esto sucede?
___________________________
Los eclipses
Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y
la Luna, es ella quien obstaculiza la luz del
Sol e impide que la Luna se ilumine, a este
fenómeno se le llama eclipse de Luna.

Eclipse de Luna.



Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la
Tierra, impide que parte de los rayos solares
lleguen a la Tierra, es decir, forma una
sombra. En los sitios de la Tierra donde se
proyecta esta sombra de la Luna se observa
un eclipse de Sol.


Eclipse total de Sol.

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Los eclipses
Reflexiona, explica y comunica.
¿Has visto alguna vez un eclipse? Realmente es
espectacular poder observar cómo se oculta
el Sol o la Luna por algunos momentos. A
continuación llevarás a cabo una actividad con tu
equipo de trabajo, en la que pondrán en juego
su imaginación para representar y explicar lo que
aprendieron acerca de la formación de eclipses
considerando los movimientos de la Luna y la
Tierra.
Materiales:
• Modelo de la Tierra que usaron en las
actividades anteriores
• Una pelota más pequeña que la del modelo
de la Tierra representará a la Luna
• Una linterna
Manos a la obra. Elaboren modelos de los
distintos tipos de eclipses. Investiguen cuándo
se llevarán a cabo los próximos. ¿Cómo pueden
comunicar a la comunidad escolar los resultados
de su investigación? Elaboren sus propuestas
y pidan la asesoría de su profesor. También es
conveniente la observación de videos y la visita a
un planetario. Hagan en su cuaderno un resumen
de lo que aprendieron en esta actividad.

Astrónomos observan un
eclipse solar,Miahuatlán,
Oaxaca.



Cuando la Tierra dejó de ser
el centro del Universo
Aunque hoy se sabe que el Sol es el centro del
Sistema Solar y que la Tierra y los demás astros
giran a su alrededor, durante mucho tiempo se
pensó que el Sol era el que giraba alrededor de la
Tierra. ¿Por qué cambian las explicaciones de los
fenómenos de la naturaleza?
Desde la antigüedad, el ser humano ha
intentado explicar lo que sucede en la naturaleza.
Algunos griegos como Eudoxo (390-337 a.C.),
propusieron que la Tierra era el centro del
Universo y alrededor de ella se situaban los demás
astros. Por su parte, Aristóteles (384-322 a.C.)
explicó que la Tierra no se movía y que los demás
astros eran los que giraban a su alrededor.

Cosmología aristotélica,1524.
___________________________
En el siglo ii, Claudio Ptolomeo (100-170
d.C.), astrónomo y matemático egipcio,
expuso un modelo para explicar los
movimientos de los astros que consistía
en siete esferas. Ptolomeo dedujo que
todos los planetas, incluidos la Tierra
y la Luna, se movían en las esferas y la
Tierra se ubicaba casi en el centro del
Universo. A este modelo se le conoce
como modelo geocéntrico.

Sistema Solar copernicano. 



El modelo geocéntrico fue aceptado
hasta principios del siglo xvi. En 1512,
el astrónomo polaco Nicolás Copérnico
(1473-1543) estudió una idea de los
griegos, que sostenía que la Tierra no
era el centro del Universo, y con base
en ella planteó una representación
diferente del movimiento de los astros.

Dibujo del sistema planetario
copernicano, 1690.

Copérnico ubicó en el centro de su modelo
al Sol, dijo que la Tierra era un planeta que
se movía alrededor de él y sobre sí mismo,
que el único cuerpo que se movía alrededor
de nuestro planeta era la Luna. En esta
propuesta los astros se desplazaban en
círculos alrededor del Sol. A este modelo se
le conoce como modelo heliocéntrico del
Sistema Solar.
___________________________
En la cosmovisión aristotélica,
el éter era el elemento que
formaba los planetas. Éstos se
ubicaban arriba de la Luna y
se movían en círculos.



Cuando observamos la naturaleza,
hacemos explicaciones de lo que
sucede de acuerdo a los conocimientos
que tenemos. Al llevar a cabo más
descubrimientos de los mismos
fenómenos, elaboramos nuevos modelos.
El modelo de esferas de Ptolomeo fue
aceptado durante mucho tiempo, pero
siglos después se llevó a cabo una nueva
propuesta cuando Copérnico explicó los
movimientos de los planetas con círculos.
La idea copernicana dio explicaciones
más convincentes y amplias acerca de los
astros, además de que la demostró con
cálculos matemáticos.


La ciencia y sus vínculos
Entre las explicaciones más importantes
acerca de los astros está la de los
griegos, en especial la de Aristóteles. Este
pensador se basó en el modelo de Eudoxo
y propuso que el lugar natural de la
Tierra estaba en el centro del Universo.
En el modelo aristotélico había dos
regiones en el cosmos: una arriba de la
Luna y otra debajo de ella. En la primera
estaban los planetas, todo era perfecto
y se movía en círculos. En la región de
abajo existía lo imperfecto: la tierra,
el agua, el fuego y el aire, moviéndose
hacia arriba o hacia abajo. Todo lo que
era semejante a la Tierra se movía en su
dirección, por eso al lanzar una piedra
hacia arriba, ésta regresaba a la Tierra.
Por arriba de la Luna se ubicaban el
Sol y demás astros moviéndose en forma
circular. Las propuestas del egipcio
Ptolomeo y el griego Aristóteles fueron
aceptadas durante más de 16 siglos.
(Con la colaboración de tu profesor
calcula a cuántos años equivale este
tiempo).

Sistema planetario
de Ptolomeo.
___________________________
Representación del modelo del sistema
planetario de Kepler.

Representación actual
del Sistema Solar.



Más adelante, en el siglo xvi, Johannes
Kepler propuso que los planetas se
mueven describiendo trayectorias
elípticas.
Como te habrás dado cuenta, muchos
conocimientos científicos que fueron
aceptados en tiempos pasados, hoy han
cambiado. En la actualidad sabemos que
el movimiento de los planetas describe
trayectorias elípticas, en lugar de esferas
o círculos.

Los cambios del
conocimiento científico
Investiga, analiza y explica.
Si las sociedades y la cultura cambian
y la tecnología nos proporciona
más y mejores instrumentos para
la investigación, ¿qué es posible
que suceda en el futuro con los
conocimientos científicos actuales?
Explica en tu cuaderno lo que
aprendiste en este bloque acerca
de cómo han cambiado las ideas y
conocimientos científicos del cosmos
a lo largo de la historia. Si tienes duda,
vuelve a leer este tema y pregunta a tu
profesor.
Con la colaboración de tus
compañeros investiga en Internet
algunos conocimientos científicos de
otros tiempos que hayan cambiado en la
actualidad.
En grupo, elaboren una exposición
en el periódico mural de su escuela.
Recuerden buscar el significado
de las palabras que no conozcan e
incorporarlas a su diccionario. Guarden
sus trabajos en sus portafolios.
___________________________

2 comentarios:

  1. este es mi libro de 4º grado

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  2. Cuando me fige en la pagina de internet dige que esto tanbien lo tiene mi libro "Balla me debo meter aqui qa menudo"(cuando no tenga libro).

    ResponderEliminar

Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.