Nautilo, animal carnívoro nocturno que
habita en el océano Pacífico.
habita en el océano Pacífico.
Venados, animales
herbívoros.
herbívoros.
Durante el desarrollo de
este tema reconocerás que
las plantas y los animales se
nutren y también respiran de
diferentes formas de acuerdo
con la interacción que tienen
con su ambiente.
este tema reconocerás que
las plantas y los animales se
nutren y también respiran de
diferentes formas de acuerdo
con la interacción que tienen
con su ambiente.
Interacciones de los seres vivos
En el bloque anterior aprendiste que por medio
de una alimentación correcta el ser humano
obtiene los materiales necesarios para crecer
y desarrollarse, y la energía para realizar
todas sus actividades. Pero, ¿cómo obtienen
su energía los demás seres vivos? ¿Todos se
nutren igual? ¿Las plantas también se nutren y
respiran? ¿Todos los seres vivos respiran de la
misma manera?
En el bloque anterior aprendiste que por medio
de una alimentación correcta el ser humano
obtiene los materiales necesarios para crecer
y desarrollarse, y la energía para realizar
todas sus actividades. Pero, ¿cómo obtienen
su energía los demás seres vivos? ¿Todos se
nutren igual? ¿Las plantas también se nutren y
respiran? ¿Todos los seres vivos respiran de la
misma manera?
El caracol de jardín es un animal que se
alimenta de plantas.
alimenta de plantas.
Los helechos son plantas que producen su
propio alimento.
propio alimento.
______________________________
Relación entre la alimentación de los animales
y su ambiente
¿De qué se alimentan los animales?
y su ambiente
¿De qué se alimentan los animales?
Los animales del lugar donde vivo
Identifica y relaciona.
En equipos, elaboren en su cuaderno
una lista de animales que habiten en el
lugar donde viven o en un medio natural
cercano. Escriban de qué se alimentan
esos animales; si tienen dudas, pregunten
a su profesor.
Contesten lo siguiente.
1. ¿Quién se come a quién? ¿Cómo
lo hacen? ¿De qué se alimentan las
plantas y los animales que observas?
2. ¿A qué se deben las diferencias en
su alimentación?
Ahora, en su cuaderno dibujen dos
animales de su lista.
Contesten lo siguiente.
3. ¿Cuál consideras que tenga mayor
cantidad de alimento? ¿Por qué?
4. ¿Por qué la obtención del alimento
es importante para que un
animal sobreviva en un medio
determinado?
Identifica y relaciona.
En equipos, elaboren en su cuaderno
una lista de animales que habiten en el
lugar donde viven o en un medio natural
cercano. Escriban de qué se alimentan
esos animales; si tienen dudas, pregunten
a su profesor.
Contesten lo siguiente.
1. ¿Quién se come a quién? ¿Cómo
lo hacen? ¿De qué se alimentan las
plantas y los animales que observas?
2. ¿A qué se deben las diferencias en
su alimentación?
Ahora, en su cuaderno dibujen dos
animales de su lista.
Contesten lo siguiente.
3. ¿Cuál consideras que tenga mayor
cantidad de alimento? ¿Por qué?
4. ¿Por qué la obtención del alimento
es importante para que un
animal sobreviva en un medio
determinado?
Un dato interesante
El tiranosaurio medía de 10 a 14 m de altura,
con un peso de 7 000 kilogramos (kg). Era
carnívoro, se alimentaba de otros dinosaurios.
Los investigadores consideran como una
posible causa de su desaparición la falta de
alimento, debido a que se extinguieron los
dinosaurios de los que se alimentaba. También
se piensa que por ser tan grande y pesado no
era buen cazador, por lo tanto, se tenía que
alimentar de animales muertos o débiles, lo
que sugiere que eran carroñeros.
Los dinosaurios se extinguieron millones de
años antes de que apareciera el ser humano
sobre la Tierra.
El tiranosaurio medía de 10 a 14 m de altura,
con un peso de 7 000 kilogramos (kg). Era
carnívoro, se alimentaba de otros dinosaurios.
Los investigadores consideran como una
posible causa de su desaparición la falta de
alimento, debido a que se extinguieron los
dinosaurios de los que se alimentaba. También
se piensa que por ser tan grande y pesado no
era buen cazador, por lo tanto, se tenía que
alimentar de animales muertos o débiles, lo
que sugiere que eran carroñeros.
Los dinosaurios se extinguieron millones de
años antes de que apareciera el ser humano
sobre la Tierra.
En el pasado también existían seres vivos carnívoros y
herbívoros, ¿quién se come a quién y cómo?
herbívoros, ¿quién se come a quién y cómo?
______________________________
El mono araña, en peligro de extinción, se
alimenta de plantas de las selvas húmedas,
del sur de México.
alimenta de plantas de las selvas húmedas,
del sur de México.
Tortuga del desierto en peligro de extinción. Se alimenta de plantas de matorrales espinosos,
habita en el norte de México.
habita en el norte de México.
El tipo de alimentación de un ser vivo está en función
del lugar donde habita. Por ejemplo, el mono araña
que habita en las selvas de los estados de Veracruz,
Tabasco y Chiapas, se alimenta de abundantes frutas,
hojas tiernas, flores, semillas e insectos, recursos
que encontramos en las selvas tropicales, su hábitat
natural. Por otro lado, la tortuga del desierto que
habita en los estados de Coahuila, Chihuahua y Sonora
sólo come nopales y cactus. ¿Podrá la tortuga del
desierto sobrevivir en la selva? ¿Y el mono araña podrá
sobrevivir en el desierto? Comenten en el grupo sus
argumentos respecto a estas preguntas.
del lugar donde habita. Por ejemplo, el mono araña
que habita en las selvas de los estados de Veracruz,
Tabasco y Chiapas, se alimenta de abundantes frutas,
hojas tiernas, flores, semillas e insectos, recursos
que encontramos en las selvas tropicales, su hábitat
natural. Por otro lado, la tortuga del desierto que
habita en los estados de Coahuila, Chihuahua y Sonora
sólo come nopales y cactus. ¿Podrá la tortuga del
desierto sobrevivir en la selva? ¿Y el mono araña podrá
sobrevivir en el desierto? Comenten en el grupo sus
argumentos respecto a estas preguntas.
______________________________
Clasificación de los animales
por su alimentación
En cada región la alimentación de
los animales es muy variada. Hay
animales que se alimentan de la carne
de otros, se les llama carnívoros.
Otros animales se alimentan de
plantas (frutos, hojas, brotes tiernos,
corteza, etcétera) y hongos, por eso
se les denomina herbívoros. Otros
comen tanto plantas, como hongos y
otros animales, por eso se les llama
omnívoros. Otros consumen insectos y
se les denomina insectívoros. Analiza
el cuadro de la derecha.
por su alimentación
En cada región la alimentación de
los animales es muy variada. Hay
animales que se alimentan de la carne
de otros, se les llama carnívoros.
Otros animales se alimentan de
plantas (frutos, hojas, brotes tiernos,
corteza, etcétera) y hongos, por eso
se les denomina herbívoros. Otros
comen tanto plantas, como hongos y
otros animales, por eso se les llama
omnívoros. Otros consumen insectos y
se les denomina insectívoros. Analiza
el cuadro de la derecha.
Coatí de nariz blanca comiendo una cría de
cocodrilo.
cocodrilo.
Coatí comiendo un coco.
Atún aleta azul gigante del Atlántico presa
de una orca.
de una orca.
______________________________
Algunas especies se alimentan de ramas u hojas de árboles
y arbustos
y arbustos
El puma habita en las zonas montañosas
del país.
del país.
Dime qué comes y te diré qué eres
Clasifica, describe y analiza.
Observa las imágenes de estas
páginas y en tu cuaderno
clasifica a los animales por su
alimentación.
En equipos investiguen en
Internet, enciclopedias, libros o
revistas, tres ejemplos de cada
tipo de animales: carnívoros,
herbívoros y omnívoros, que
habitan en México, y también
anótenlos en su cuaderno.
Describan el ambiente donde
habitan tanto los animales que
clasificaron, como los animales
de los ejemplos que investigaron,
y analicen qué relación tiene el
ambiente con su alimentación.
Clasifica, describe y analiza.
Observa las imágenes de estas
páginas y en tu cuaderno
clasifica a los animales por su
alimentación.
En equipos investiguen en
Internet, enciclopedias, libros o
revistas, tres ejemplos de cada
tipo de animales: carnívoros,
herbívoros y omnívoros, que
habitan en México, y también
anótenlos en su cuaderno.
Describan el ambiente donde
habitan tanto los animales que
clasificaron, como los animales
de los ejemplos que investigaron,
y analicen qué relación tiene el
ambiente con su alimentación.
______________________________
Rescate
Analiza.
Lee con atención el texto
de la derecha y responde
las siguientes preguntas.
¿De qué se alimentan
las orcas?
Por su forma de
alimentación, ¿cómo se
clasifican las orcas?
¿Por qué las orcas suben
a la superficie a respirar?
Analiza.
Lee con atención el texto
de la derecha y responde
las siguientes preguntas.
¿De qué se alimentan
las orcas?
Por su forma de
alimentación, ¿cómo se
clasifican las orcas?
¿Por qué las orcas suben
a la superficie a respirar?
Al llegar la primavera a las regiones de Alaska,
la temperatura se eleva y comienza el deshielo: grandes bloques
de hielo que cubren el mar se rompen y dejan canales abiertos.
Muchos animales aprovechan estos canales para nadar y
alimentarse. En esta época del año las orcas llegan a las costas
para comerse a las focas que permanecen en las zonas congeladas.
En una ocasión, las orcas se adentraron en las zonas de
deshielo y de repente la temperatura bajó y la superficie de los
canales se congeló de nuevo. Las orcas quedaron atrapadas debajo
del hielo y corrían el peligro de ahogarse. Por suerte, un barco
rompehielos ruso abrió un enorme canal hasta mar abierto, las
orcas lo siguieron y lograron respirar.
la temperatura se eleva y comienza el deshielo: grandes bloques
de hielo que cubren el mar se rompen y dejan canales abiertos.
Muchos animales aprovechan estos canales para nadar y
alimentarse. En esta época del año las orcas llegan a las costas
para comerse a las focas que permanecen en las zonas congeladas.
En una ocasión, las orcas se adentraron en las zonas de
deshielo y de repente la temperatura bajó y la superficie de los
canales se congeló de nuevo. Las orcas quedaron atrapadas debajo
del hielo y corrían el peligro de ahogarse. Por suerte, un barco
rompehielos ruso abrió un enorme canal hasta mar abierto, las
orcas lo siguieron y lograron respirar.
Cómo respiran algunos animales
Los seres humanos obtenemos oxígeno del aire mediante la
respiración. Con cada inspiración, el aire, que contiene oxígeno, entra
a los pulmones y el oxígeno penetra a nuestro cuerpo; con la espiración
sale de nuestro cuerpo el dióxido de carbono. Pero, ¿cómo respiran
los animales que viven en el agua? y ¿los que viven bajo tierra?
Para respirar, los peces absorben el oxígeno disuelto en el agua
cuando ésta pasa a través de sus branquias, unas láminas muy
delgadas irrigadas de sangre. A través de las branquias también
se deshacen del dióxido de carbono.
Muchos animales, como la lombriz de tierra, respiran por su
piel. Para que esto ocurra, su piel debe mantenerse húmeda siempre.
Los seres humanos obtenemos oxígeno del aire mediante la
respiración. Con cada inspiración, el aire, que contiene oxígeno, entra
a los pulmones y el oxígeno penetra a nuestro cuerpo; con la espiración
sale de nuestro cuerpo el dióxido de carbono. Pero, ¿cómo respiran
los animales que viven en el agua? y ¿los que viven bajo tierra?
Para respirar, los peces absorben el oxígeno disuelto en el agua
cuando ésta pasa a través de sus branquias, unas láminas muy
delgadas irrigadas de sangre. A través de las branquias también
se deshacen del dióxido de carbono.
Muchos animales, como la lombriz de tierra, respiran por su
piel. Para que esto ocurra, su piel debe mantenerse húmeda siempre.
______________________________
Una orca sube a la superficie
a respirar.
a respirar.
No todos los animales acuáticos respiran por
branquias. Las orcas y ballenas, a pesar de ser
acuáticas, respiran de manera similar a nosotros
ya que tienen pulmones. Toman aire a través de un
orificio que tienen en la parte superior de su dorso.
Los delfines son otro ejemplo de animales
acuáticos que respiran con pulmones.
branquias. Las orcas y ballenas, a pesar de ser
acuáticas, respiran de manera similar a nosotros
ya que tienen pulmones. Toman aire a través de un
orificio que tienen en la parte superior de su dorso.
Los delfines son otro ejemplo de animales
acuáticos que respiran con pulmones.
Un dato interesante
La ballena azul pasa casi toda su vida bajo el agua y sube
a la superficie sólo durante unos segundos por vez para
llenar sus pulmones de aire. Los seres humanos sólo
aguantamos unos pocos minutos debajo del agua.
¿Cómo es posible que las ballenas aguanten tanto tiempo
sumergidas sin respirar?
La ballena azul tiene unos pulmones del tamaño de un
autobús. En cada respiro se intercambia casi todo el
aire de sus pulmones, mientras que el ser humano sólo
intercambia una pequeña parte.
La ballena azul pasa casi toda su vida bajo el agua y sube
a la superficie sólo durante unos segundos por vez para
llenar sus pulmones de aire. Los seres humanos sólo
aguantamos unos pocos minutos debajo del agua.
¿Cómo es posible que las ballenas aguanten tanto tiempo
sumergidas sin respirar?
La ballena azul tiene unos pulmones del tamaño de un
autobús. En cada respiro se intercambia casi todo el
aire de sus pulmones, mientras que el ser humano sólo
intercambia una pequeña parte.
La ballena azul madre empuja
a su cría recién nacida hacia la
superficie para que respire.
a su cría recién nacida hacia la
superficie para que respire.
______________________________
Las plantas: un caso especial.
La alimentación y respiración
en las plantas
Para alimentarse, los animales salen en búsqueda de
su comida. Pero las plantas, que no se trasladan de
un lugar a otro para buscar su comida, ¿también se
alimentan?, ¿respiran?
La alimentación y respiración
en las plantas
Para alimentarse, los animales salen en búsqueda de
su comida. Pero las plantas, que no se trasladan de
un lugar a otro para buscar su comida, ¿también se
alimentan?, ¿respiran?
Alimento para crecer
Observa y analiza.
Realicen la siguiente actividad en equipos.
Materiales:
• Tres vasos de plástico con tierra húmeda
• Nueve semillas de frijol
Manos a la obra. Coloquen tres semillas en cada uno de los vasos. Agreguen
diariamente dos cucharadas de agua a cada vaso para mantener húmeda la
tierra.
Coloquen un vaso en un lugar donde le dé la luz del sol, otro vaso deberán
colocarlo en la sombra y el tercer vaso deberá estar en un lugar totalmente
oscuro. Dejen transcurrir 15 días.
Después de este tiempo, comparen el crecimiento de las plantitas de los tres
vasos y dibújenlas en estos recuadros.
Si la tierra es del mismo tipo y la humedad en los tres vasos
es similar, ¿cuál es la condición que varió en los tres vasos?
¿Cómo se relaciona esa condición con las diferencias
en el crecimiento que observan en estas tres plantas?
Comenten sus resultados y compárenlos con las imágenes que aparecen a
continuación. ¿Qué ambiente necesitan las plantas para crecer?
Menciona los materiales que necesitan las plantas para seguir creciendo.
Dibújalos en tu cuaderno. ¿Qué parte de la planta absorbe los nutrimentos de
los materiales que necesita? ¿Cómo lo hace?
Observa y analiza.
Realicen la siguiente actividad en equipos.
Materiales:
• Tres vasos de plástico con tierra húmeda
• Nueve semillas de frijol
Manos a la obra. Coloquen tres semillas en cada uno de los vasos. Agreguen
diariamente dos cucharadas de agua a cada vaso para mantener húmeda la
tierra.
Coloquen un vaso en un lugar donde le dé la luz del sol, otro vaso deberán
colocarlo en la sombra y el tercer vaso deberá estar en un lugar totalmente
oscuro. Dejen transcurrir 15 días.
Después de este tiempo, comparen el crecimiento de las plantitas de los tres
vasos y dibújenlas en estos recuadros.
Si la tierra es del mismo tipo y la humedad en los tres vasos
es similar, ¿cuál es la condición que varió en los tres vasos?
¿Cómo se relaciona esa condición con las diferencias
en el crecimiento que observan en estas tres plantas?
Comenten sus resultados y compárenlos con las imágenes que aparecen a
continuación. ¿Qué ambiente necesitan las plantas para crecer?
Menciona los materiales que necesitan las plantas para seguir creciendo.
Dibújalos en tu cuaderno. ¿Qué parte de la planta absorbe los nutrimentos de
los materiales que necesita? ¿Cómo lo hace?
___________________
Plantas de frijol
________________
¿De dónde obtienen las plantas los recursos
para nutrirse y crecer? La actividad anterior les
permite reflexionar acerca de esta pregunta.
Las plantas elaboran su propio alimento,
por eso se les llama autótrofas, que se
alimentan por sí mismas. A los seres vivos que
se alimentan de otros seres vivos se les llama
heterótrofos, como los hongos.
Al interactuar con el ambiente, las plantas
elaboran su alimento a partir de la luz del sol,
agua y un gas que se encuentra en el aire, el
dióxido de carbono. El complemento lo obtienen
de las sustancias que absorben del suelo a
través de la raíz. En este proceso las plantas
almacenan el alimento que producen, liberan
energía y oxígeno como producto de desecho.
Otros seres vivos utilizan el oxígeno para su
respiración.
En un proceso similar al de la respiración
de los seres humanos, las plantas consumen
el oxígeno que elaboraron y lo liberan como
dióxido de carbono. Las plantas producen una
mayor cantidad de oxígeno del que consumen.
Este intercambio de gases se efectúa en las
hojas, en la cara inferior de las hojas llamado
envés, donde se encuentran los estomas,
estructuras que no se pueden ver a simple vista,
encargadas del intercambio gaseoso: entrada
del oxígeno y salida del dióxido de carbono y
vapor de agua.
para nutrirse y crecer? La actividad anterior les
permite reflexionar acerca de esta pregunta.
Las plantas elaboran su propio alimento,
por eso se les llama autótrofas, que se
alimentan por sí mismas. A los seres vivos que
se alimentan de otros seres vivos se les llama
heterótrofos, como los hongos.
Al interactuar con el ambiente, las plantas
elaboran su alimento a partir de la luz del sol,
agua y un gas que se encuentra en el aire, el
dióxido de carbono. El complemento lo obtienen
de las sustancias que absorben del suelo a
través de la raíz. En este proceso las plantas
almacenan el alimento que producen, liberan
energía y oxígeno como producto de desecho.
Otros seres vivos utilizan el oxígeno para su
respiración.
En un proceso similar al de la respiración
de los seres humanos, las plantas consumen
el oxígeno que elaboraron y lo liberan como
dióxido de carbono. Las plantas producen una
mayor cantidad de oxígeno del que consumen.
Este intercambio de gases se efectúa en las
hojas, en la cara inferior de las hojas llamado
envés, donde se encuentran los estomas,
estructuras que no se pueden ver a simple vista,
encargadas del intercambio gaseoso: entrada
del oxígeno y salida del dióxido de carbono y
vapor de agua.
______________________________
Unos se comen a otros.
Relación entre los seres vivos
Relación entre los seres vivos
Identifica y reconoce.
En equipos relacionen y clasifiquen correctamente
cada ser vivo en función del tipo de ambiente y
alimento que consume, iluminen las imágenes.
Contesta lo siguiente.
¿Qué pasaría con los seres vivos que se
alimentan del venado si éste desapareciera?
Sin duda que esos seres vivos también son
alimento de otros, ¿qué les ocurriría a esos otros
seres vivos?
Elaboren una conclusión acerca de la
importancia de conservar la diversidad de
organismos que habitan la Tierra. Escríbanla en
su cuaderno.
Muy buena información....!!!!!
ResponderEliminarESTÁ LA INFORMACIÓN MUY CLARA Y CON UN LENGUAJE APROPIADO PARA LOS JÓVENES LECTORES. GRACIAS POR SUS APORTACIONES
ResponderEliminar