Durante el desarrollo de este tema
identificarás la relación que existe
entre los sistemas nervioso,
óseo y muscular para realizar los
movimientos de tu cuerpo.
Asimismo, reconocerás
los daños que causan
los accidentes en el
aparato locomotor y la
importancia de llevar a
cabo medidas para su
prevención y atención.
Movimientos del cuerpo
y prevención de lesiones
El aparato locomotor
En tu vida diaria realizas un gran número de
actividades que involucran movimiento corporal. Por
ejemplo, cuando juegas basquetbol lanzas el balón con
la fuerza necesaria para que un compañero lo reciba
o para encestar; en un partido de futbol, al patear el
balón puedes imprimirle un efecto para meter gol.
También eres capaz de hacer movimientos tan finos
como los necesarios para escribir o ensartar un hilo en
una aguja. ¿Cómo puede nuestro cuerpo realizar todos
estos movimientos? ¿Qué sistemas se involucran
cuando sostienes el lápiz con el que escribes? ¿Cómo
puedes coordinar dos o más movimientos a la vez, por
ejemplo cuando corres y botas un balón?
_____________________
El sistema óseo
Seguramente has escuchado la palabra esqueleto.
¿Qué te recuerda este término? El esqueleto forma
parte del cuerpo de los seres humanos y de algunos
animales, como perros, gatos y aves. También los
peces tienen esqueleto, del que forman parte las
espinas. ¿Conoces las espinas de los pescados?,
corresponden a sus costillas. Cuando comes
pescado debes ser cuidadoso para evitar
tragarte una.
Otros animales carecen de esqueleto, como las
lombrices de tierra, los gusanos y los insectos.
Perro.
Pez.
Pollo.
Algunos animales tienen
esqueleto, pero otros,
como las mariposas y los
gusanos, carecen de él.
¿Cómo se sostienen?
El esqueleto
Reconoce y analiza.
En tu muñeca hay un huesito que sobresale; tócalo.
¿Es duro o blando?
Ahora toca los músculos de tu brazo. ¿Son duros o blandos?
¿Si no tuvieras huesos podrías sostenerte en pie? ¿Por qué?
¿Y podrías sujetar el lápiz con el que escribes o lanzar una pelota? ¿Por qué?
Compara tus respuestas con las de tus compañeros y entre todos concluyan
cuál es una de las funciones del esqueleto. Anoten sus conclusiones en
el cuaderno.
_____________________
La caja torácica
Identifica y explica.
Materiales:
• Un palo de 1.5 cm de ancho y 10 cm de largo
• Dos palos de 1.5 cm de ancho y 5 cm de largo
• Diez tramos de 20 cm de alambre
galvanizado calibre 20
• Papel periódico
• Tres cucharadas de harina
• Un globo pequeño
• Agua
• Un utensilio para calentar
Manos a la obra. Primero, con ayuda de un adulto preparen
engrudo. Para ello, disuelvan la harina en un cuarto de taza de
agua. En el utensilio calienten una taza de agua; cuando hierva,
agreguen la mezcla de agua con harina, revolviendo para evitar
que se formen grumos. Cuando la mezcla espese, retírenla del
fuego.
Con un lápiz hagan marcas cada dos centímetros de
distancia en el palo más largo.
Doblen los tramos de alambre a la mitad. En cada marca
del palo coloquen un alambre y enróllenlo por su parte media
al palo, como se muestra en el dibujo. Hagan lo mismo con
cada alambre.
Sujeten los extremos de los alambres a los palos más cortos
para formar una especie de caja torácica.
Recorten el papel periódico en pequeños trozos.
Recubran su modelo con los trozos de periódico mojados
en el engrudo; dejen secar aproximadamente 4 horas.
Inflen el globo de manera que puedan introducirlo en su
modelo. El globo semejará el corazón o los pulmones.
Con una mano, presionen el globo. Después, introdúzcanlo
en su modelo y presionen nuevamente.
¿Qué diferencia notaron al presionar el globo fuera y
cuando estaba dentro de la “caja torácica”?
¿Qué sucedería si una persona recibiera un golpe
en el pecho y no tuviera los huesos de la “caja torácica”?
Entre todo el grupo concluyan cuál es la función de los
huesos que cubren a los órganos blandos. Escriban sus
conclusiones en el cuaderno.
El esqueleto está formado por
huesos. Los huesos son las
estructuras más duras de nuestro
cuerpo. Su dureza permite que el
esqueleto sea una estructura que
da soporte al cuerpo, además
de brindar protección a órganos
como el cerebro. Muchos de los
movimientos que realizamos,
como correr, caminar, saltar o
agacharnos, son posibles gracias
al soporte que nos dan
los huesos.
El esqueleto del ser humano también se forma
con cartílago. Identifícalo.
_____________________
La nariz y las orejas
Reconoce e identifica.
Con cuidado toca y flexiona tus
orejas y la punta de tu nariz.
¿Cómo es su consistencia?
¿Su dureza es igual a la de
un hueso?
¿Los huesos se pueden doblar
igual que tus orejas? ¿Por qué?
Tus orejas y la punta de tu nariz están
formadas por cartílago. Como lo
descubriste en la actividad anterior, el
cartílago es un material flexible y blando,
aunque con cierta rigidez. Además de las
orejas y la punta de la nariz, también se
encuentra en los extremos de algunos
huesos; seguramente cuando has comido
una pierna de pollo lo has apreciado en
los extremos del hueso, es un material
blanco y menos duro.
_____________________
Muchas partes del esqueleto de los niños están
formadas por cartílago. A medida que el niño crece
su esqueleto va creciendo también, y muchos de
sus cartílagos se endurecen hasta transformarse en
hueso. Casi todos los huesos dejan de crecer cuando
la persona es adulta. En el esqueleto del adulto, el
cartílago constituye una parte muy pequeña.
Un dato interesante
El esqueleto de una persona
adulta está constituido por 206
huesos, mientras que el de un
recién nacido, por 270. Esta
diferencia se debe a que
a medida que crecemos, muchos
huesos se unen; por ejemplo,
los huesos de la cadera.
_____________________
El cuerpo se dobla
Reconoce e identifica.
Realiza varios movimientos con un brazo y
toca los puntos donde éste se flexiona: codo,
muñeca, hombro; también toca donde se
flexionan los dedos.
¿Cuántos puntos del brazo que se pueden
flexionar encontraste?
Si no tuvieras estos puntos, ¿qué
movimientos no podrías realizar?
¿En todos estos puntos puedes realizar los
mismos movimientos? ¿Por qué?
Nuestros puntos flexibles:
las articulaciones
Identifica las articulaciones del cuerpo
humano. ¿Qué movimientos observas?
Los puntos donde se unen los huesos
se conocen como articulaciones. Las
articulaciones nos permiten flexionar y
girar algunas partes de nuestro cuerpo.
¿Te imaginas cómo caminarías si no
tuvieras articulaciones en la cadera?
Por lo general, en las articulaciones
encontramos ligamentos; seguramente
habrás escuchado en las noticias que
un deportista tiene una lesión en ellos.
Como su nombre lo indica, los ligamentos
son como ligas muy resistentes que
sirven para unir a los huesos.
Los huesos, articulaciones, cartílagos,
y ligamentos forman lo que conocemos
como sistema óseo.
_____________________
El sistema muscular
Los huesos dan rigidez al cuerpo y las articulaciones
nos permiten flexionar ciertas partes; pero, además de
huesos y articulaciones, para poder movernos también
necesitamos de los músculos. Los músculos son fibras
que se encogen y estiran, y que recubren casi todo el
esqueleto. Cuando un músculo se encoge, se contrae,
y cuando se estira, se relaja.
Unión de músculos y huesos en mano
y cráneo.
_____________________
Estira y afloja
Identifica y generaliza.
Realicen la siguiente actividad en equipos de tres
participantes.
Uno de ustedes deberá extender un brazo a la altura
del pecho con el puño cerrado y otro le sujetará el puño
con una mano.
El que tiene el brazo extendido intentará flexionarlo
para que su puño toque su hombro, mientras que el otro
tratará de impedir este movimiento.
Un tercer miembro del equipo identificará los músculos
que están en tensión.
Ahora realicen el movimiento contrario: con el brazo
flexionado, uno de ustedes intentará extenderlo, mientras
que el otro lo impedirá, y el tercer integrante identificará
los músculos que están trabajando.
¿Cómo se sienten los músculos mientras hacen
esfuerzo?
¿Cómo se sienten los músculos cuando no hacen
esfuerzo?
En el movimiento de flexionar y extender el brazo,
¿cuántos músculos trabajan? (Observa la figura de la
derecha).
Realicen otros movimientos, por ejemplo, flexionar
y estirar la rodilla, o girar el tronco o el antebrazo de
izquierda a derecha, y viceversa. Identifiquen cuántos
músculos trabajan en estos movimientos.
De acuerdo con esta experiencia, concluyan entre todo
el equipo cuántos músculos, por lo general, participan en
la realización de un movimiento. Anoten sus conclusiones
en el cuaderno.
Un dato interesante
Los músculos también nos ayudan
a comunicarnos. En la cara
tenemos alrededor de 80 músculos.
Algunos sirven para mover la boca
y la lengua, otros para realizar
expresiones faciales, como la sonrisa.
_____________________
Músculos, huesos y articulaciones trabajan en conjunto
y así logran el movimiento del cuerpo humano.
La mayoría de los músculos están fijos a los huesos. El estiramiento
y el encogimiento de los músculos tira de los huesos y da
movimiento a las articulaciones. Para realizar un movimiento o giro,
los músculos trabajan en parejas: uno realiza la función contraria
del otro, es decir, uno estira o gira una parte del cuerpo y el otro la
encoge o realiza el giro inverso. De esta manera, músculos, huesos
y articulaciones trabajan conjuntamente para que el cuerpo adopte
distintas posiciones y podamos caminar, correr, hacer rutinas
gimnásticas y realizar movimientos finos como escribir o mover
piezas muy pequeñas. Como puedes darte cuenta, para lograr el
movimiento tanto el sistema óseo como el muscular trabajan en
conjunto, pero, ¿cómo coordinan ese trabajo?
_____________________
El sistema nervioso
Cuando juegas a lanzar la moneda, imaginas su
recorrido para atraparla. Para mantener el equilibrio,
identificas hacia dónde se inclina tu cuerpo y tratas de
compensar su peso moviéndolo hacia el lado contrario.
Para realizar los movimientos anteriores, el sistema
nervioso analiza cada situación y coordina al sistema
muscular. Esto sucede porque entre el cerebro y el
resto del cuerpo hay una comunicación constante;
cuando queremos mover una parte de nuestro cuerpo,
el cerebro envía señales a los músculos, a través de los
nervios, para que actúen. Este mecanismo ocurre tan
rápido que no te das cuenta.
La percepción y ejecución del
movimiento muscular se logra
a través del sistema nervioso.
Éste coordina al sistema
muscular.
Juguemos
Analiza.
Hagan espacio dentro del salón y cada
quien lance y atrape una moneda; lancen la
moneda en diferentes direcciones.
Ahora mantengan el equilibrio sobre un
pie durante 30 segundos.
Analicen detenidamente los
movimientos que realizaron.
¿Cómo hicieron para atrapar la moneda?
¿Cómo pudieron mantener el equilibrio?
¿Tuvieron que pensar para realizar los
movimientos?
¿Cuánto tiempo les llevó hacerlos?
¿Qué parte del cuerpo dirige los
movimientos?
_____________________
Los movimientos mencionados, como lanzar una moneda al aire o mantener el
equilibrio, se llaman voluntarios porque son producto de nuestra voluntad. Pero
también hay músculos en nuestro cuerpo que se mueven sin que lo decidamos
y por ello a sus movimientos se les conoce como involuntarios; un ejemplo son
los latidos del corazón.
El sistema nervioso no sólo coordina nuestros movimientos, también regula
la percepción y las respuestas de nuestros órganos de los sentidos: la vista en
nuestros ojos, el olfato en la nariz, el tacto en la piel, el gusto en la lengua y la
audición en los oídos.
Como podrás darte cuenta, un simple movimiento involucra tres sistemas:
óseo, muscular y nervioso. Al conjunto de los sistemas muscular y óseo se le
llama aparato locomotor, y lo coordina el sistema nervioso.
_____________________
Un dato interesante
El latido del corazón es un
movimiento involuntario. En
algunas personas este mecanismo
falla. En la actualidad, gracias al
mayor conocimiento de nuestro
cuerpo y al avance de la tecnología,
a las personas con este padecimiento
se les coloca un pequeño aparato en
el corazón, llamado marcapasos, que
hace que este órgano lata de manera
normal.
La ciencia y sus vínculos
Cuando un médico sospecha que una persona ha
sufrido alguna fractura de huesos, solicita que
le tomen una radiografía a la parte del cuerpo
lesionada. La radiografía es algo parecido a una
fotografía en blanco y negro, en la que se pueden
ver los huesos. Así, el médico puede determinar si
existe una lesión.
¿Cómo es posible ver nuestros huesos en una
radiografía? Esto se debe a los rayos X.
Los rayos X atraviesan la piel, los músculos
y la grasa, pero no los huesos. Para sacar una
radiografía, la parte del cuerpo que se desea
observar se coloca entre un aparato que emite
los rayos X y una placa fotográfica. Los rayos X
traspasan los tejidos mencionados, llegan a la placa
fotográfica y la oscurecen, mientras que si hay
hueso, chocan y rebotan. En una radiografía las
partes blandas del cuerpo se ven oscuras y las duras
se ven claras.
El físico alemán Wilhelm Conrad Röentgen
descubrió accidentalmente los rayos X en 1895.
Este hecho se difundió por todo el mundo y varios
investigadores se interesaron en desarrollar la
tecnología para emplearlos en el campo médico.
Aunque los rayos X permiten detectar lesiones en
los huesos, también pueden dañar nuestro cuerpo si
son utilizados de forma inapropiada (tiempo
y frecuencia excesivos).
_____________________
Las lesiones se evitan al realizar el calentamiento de los músculos
antes de hacer ejercicio.
Medidas de prevención para evitar accidentes
Las lesiones en el aparato locomotor pueden incluir desde una
torcedura hasta una fractura, es decir, el rompimiento de un
hueso. Para prevenirlas, antes de hacer ejercicio debes realizar un
calentamiento de los músculos, evitar ejercicios extenuantes por
tiempos prolongados e hidratarte antes, durante y después de la
actividad física tomando suficiente agua simple potable.
Debes ser cuidadoso al realizar cualquier tipo de ejercicio
físico y hacerlo como te indique alguien con experiencia en
acondicionamiento físico, especialmente si tienes sobrepeso u
obesidad, ya que estos trastornos provocan que el esqueleto y los
músculos realicen más esfuerzo que el normal.
También debes tener precaución para evitar accidentes como caídas
de bicicleta, patineta, patines o los accidentes de tránsito. Los golpes
en los huesos pueden ocasionar fracturas que son especialmente
peligrosas cuando suceden en el cráneo, las costillas o en brazos y
piernas. No camines sobre bardas, azoteas ni lugares que puedan
resultar peligrosos. Usar casco y protecciones en codos y rodillas son
medidas que disminuyen la posibilidad de una lesión grave.
_____________________
Para mantener tus huesos sanos es necesario
consumir alimentos ricos en calcio, como leche, queso,
tortillas de maíz, charales, sardinas y otros minerales
presentes en vegetales de hojas verdes, como berro,
epazote y verdolaga. Practicar algún deporte al aire
libre bajo el sol, favorece que tu cuerpo produzca la
vitamina D que ayuda a fijar el calcio en tus huesos y
dientes, para fortalecerlos.
Una dieta correcta, basada en el Plato del Bien
Comer y la actividad física con los cuidados necesarios,
te mantendrá sano y ayudará al buen desarrollo de tus
músculos y huesos. Por ello es importante que te cuides
Medidas de atención en caso
de accidentes
Siempre deben evitarse las lesiones, pero si alguien
o tú mismo presenta un problema que involucre
lesiones, como raspones, torceduras o golpes, deben
acudir de inmediato con un adulto para que los
lleve al médico y les dé atención.
En caso de presentar heridas, es necesario lavarlas
bajo la supervisión de un médico o enfermera. Si existe
fractura o la persona lesionada pierde la conciencia,
sigan estas instrucciones:
1. Si es evidente una fractura o sospechan su
presencia, no muevan al lesionado.
2. Tengan a la mano un directorio de emergencia
para solicitar el apoyo de personal especializado
(médicos, paramédicos, bomberos). Atiendan
al lesionado sólo en caso de saber dar los primeros
auxilios y manténganlo cubierto con un suéter
o cobija mientras llega ayuda profesional.
Las heridas leves como raspones y cortaduras
también es necesario lavarlas bajo la
supervisión de un adulto.
Blog educativo para maestros, maestras, alumnas y alumnos de la educación primaria, materiales, contenidos y actividades educativas que te ayudarán en la realización de tus trabajos y tareas escolares.
jueves, 12 de enero de 2012
Movimientos del cuerpo y prevención de lesiones, Bloque 1, Tema 1, Ciencias Naturales, Tercer Grado.
6 comentarios:
Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarbuenisimo
ResponderEliminarHermoso trabajo, es de gran ayuda.
ResponderEliminarfelicidades, es maravilloso lo que hacen
ResponderEliminarla letra..muy pequeña, pobre el que este algo ciego, pero el artículo esta genial! Las fotos geniales y de calidad.
ResponderEliminarY es que a mi me encantaba todo esto de pequeño y es curioso...pero termine siendo programador y optimizador de seo algo que me parece curioso.
ResponderEliminar