viernes, 11 de enero de 2013

Educación Artística, Sexto Grado, Bloque 3, Lección 14

Lección 14 No fui yo, fue mi personaje

En una obra es muy importante el trabajo
de los actores porque es a ellos a quienes
vemos y oímos en el teatro. Aquí aprenderás
a interpretar un hecho escénico por medio
de ejercicios de actuación, participando
activamente en una puesta en escena.
Lo que conozco
Cuando eres actor en una obra, ¿haces los
mismos gestos que en tu vida cotidiana?
¿Por qué?
Uno de los recursos más importantes del actor
es la expresión oral. Al interpretar los diálogos
es muy importante el dominio de la voz y la
correcta pronunciación
de todas las palabras, las
sílabas y los signos de
puntuación. En algunas
ocasiones los actores,
durante su trabajo,
utilizan la voz de manera
diferente: cuando lloran,
susurran o ríen.

El mercader de Venecia.
Actor: Fernando Becerril.
Compañía Nacional
de Teatro. México.

En el teatro la expresión corporal
—es decir, los movimientos y
los gestos del cuerpo—, es un
recurso importante,
pues transmite
características
del personaje. Para
interpretar correctamente las
posturas, los gestos y los movimientos de
cada personaje, el actor debe ser un gran
observador.
Además se cuenta con recursos musicales.
A veces el actor tiene que cantar alguna
frase musical o bailar si así lo requieren el
personaje y la situación.



En tus clases de Educación Artística has
realizado varias actividades de actuación,
desplazamientos, gestos y voz. Ahora
reafirmarás tus conocimientos teatrales
con un ejercicio de actuación que te servirá
como entrenamiento para representar a tu
personaje en la obra de teatro. Recuerda que,
aunque no pertenezcas al equipo de actores,
es importante que practiques esos ejercicios.
Así conocerás mejor las características y
dificultades de la obra y tendrás un mejor
desempeño en la tarea que te haya tocado.
Para comenzar formen un círculo amplio
y respiren profundamente. Divídanse en
tríos. Dos de ustedes serán profesionistas en
busca de trabajo, y el otro será el empleador.
Pueden ser, por ejemplo, dos médicos que
tienen que entrevistarse con el director del
hospital, o dos maestras que se entrevistan
con el director de la escuela.

Sólo hay un puesto de trabajo, por lo
que cada solicitante debe hacer su mejor
esfuerzo para convencer al entrevistador de
que es el más apto para ocuparlo.
Al terminar el ejercicio conversen sobre la
obra que presentarán al final del año.
Comenten cómo va el avance en las tareas
que a cada uno le fueron asignadas; durante
la semana continúen los ensayos y reúnan
los elementos de escenografía, utilería y
vestuario que utilizarán en su puesta en
escena.
La acción y la palabra son cuestiones
importantes para la interpretación de un
personaje. Además, para que el actor pueda
representar correctamente a su personaje
debe tratar de entender no sólo sus
características físicas, sino también
su personalidad.



Un dato interesante
Las mujeres comenzaron a participar en
el teatro en el siglo xvii. Anteriormente
sólo los hombres podían ser actores y ellos
también representaban los papeles femeninos.
Hoy las mujeres actúan, diseñan
escenografías y dirigen obras de teatro.

Integro lo aprendido

¿Te gustan las imágenes que te presentamos
en esta página y en la siguiente? ¿Por qué?
Como puedes observar, una es abstracta y
otra figurativa. En esta lección crearás una
historia fantástica a partir de ellas.
• En equipos, observen bien las obras que
están en esta lección e imaginen que la
mujer de la imagen La deidad dice ha salido
del lugar que habita para entrar en la
imagen Paisaje de Papantla. ¿Por qué habrá
salido?, ¿con qué se habrá encontrado en ese
espacio? ¿Regresará?


Gunther Gerzso. Paisaje de Papantla (1955), óleo
sobre masonite, 73 x 100 cm.

• A partir de las preguntas inventen una
historia. Propongan una actriz y un
narrador por equipo.
• El narrador contará
la historia y la actriz la
interpretará utilizando
uno o más de los
ejercicios de voz que
realizaron en teatro:
cantar, susurrar, llorar,
reír o incluso ¡hablar
un idioma extraño!

• Presenten por equipos su historia
y observen que hicieron distintas
versiones e interpretaciones de las obras
de Andre Rouillard y Gunther Gerzso.
• Al finalizar comenten su experiencia en
grupo.
Algunos artistas mezclan distintos
lenguajes artísticos para expresar sus ideas.


Andre Rouillard. La deidad dice (1986),
acrílico sobre tela (formato digital).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.