viernes, 18 de enero de 2013

Educación Artística, Sexto Grado, Bloque 5, Lección 22

Lección 22 Por el mundo a bordo de un teatro

Todos tenemos en algún momento diferentes
intereses. Aquí aprenderás a comunicarlos a
través de la experiencia escénica.

Lo que conozco
¿De qué manera la cultura de un lugar o región
influye en las obras de teatro que se crean ahí?

El teatro forma parte de la cultura de un país.
Las tradiciones, ideas y formas de ver la vida
de los pueblos influyen en la manera de hacer
teatro porque en cada región se expresan
elementos particulares de sus vivencias.
En Praga, por ejemplo, el teatro negro es
muy popular. Se caracteriza por utilizar una
caja negra, es decir, todo el escenario es negro,
pero los vestuarios de los personajes y algunos
elementos de utilería, sobre todo aquellas
cosas que quieren resaltarse, son muy
brillantes.
El teatro negro puede realizarse con actores,
o bien, con títeres y siempre es mágico.
En nuestro país hay muchas compañías
y grupos de teatro que utilizan elementos
innovadores. Algunos han incorporado
elementos del circo, con actores que hacen
acrobacias en el aire.
En la escenografía hay muchos nuevos
recursos, como la proyección de imágenes
sobre pantallas.
El teatro ha cambiado a través del
tiempo, y seguramente seguirá cambiando
al incorporar elementos derivados de las
nuevas tecnologías.

La aventura del Fausto, Teatro Jorge Isaacs, Cali, Colombia.

Comenta con tus compañeros. ¿Cómo se
hace teatro en el lugar dónde vives? ¿Hay
alguna compañía? ¿Dónde estudiaron las
personas que hacen teatro?
Retomen el trabajo para la realización y
puesta en escena de su obra final. Organicen
los detalles que les faltan.
Existen algunos elementos que apoyan a la
difusión de su obra al público.
Elaboren una invitación (tarjeta o volante)
o cartel con información básica: el título de
la obra y unas breves líneas donde digan de
qué trata la obra, el lugar y la fecha de la
presentación. Incluyan también imágenes
atractivas que ilustren la obra y que atraigan
la atención del público.
También pueden hacer un programa de
mano con la información anterior y los
créditos, es decir, los nombres de todos los
que hicieron posible la obra: el director,
los actores, escenógrafos, vestuaristas,
etcétera. Éste se reparte al público antes de
la presentación de la obra.
En las lecciones de teatro puedes darte
cuenta de todo lo que hay detrás de una
puesta en escena. La difusión es un aspecto
muy importante que no hay que olvidar, ya
que hará que el público asista.
Ahora que tienes todos los elementos ponte
de acuerdo con tu maestro y elijan una fecha
para presentar su obra ante la comunidad
escolar.
El día de la presentación lleguen dos horas
antes. Preparen la escenografía, vístanse
como sus personajes y hagan ejercicios de
respiración.
No olviden, antes de comenzar, dar los tres
avisos:
• Primera llamada, primera.
• Segunda llamada, segunda.
• Tercera llamada, ¡comenzamos!


Muerte en Venecia. Compañía Nacional de Ópera.

Integro lo aprendido
Desde la antigüedad hacer instrumentos
musicales ha sido un trabajo que requiere
muchas habilidades. Actualmente, a la
persona que construye instrumentos
musicales se le llama laudero. Esta palabra
proviene de un cordófono de origen árabe
llamado laúd, que se introdujo en España en
la Edad Media, durante la ocupación árabe.
Salvador Soto es un laudero mexicano
que construye instrumentos medievales y
renacentistas.
Observa la ilustración y comenta con tus
compañeros qué tipo de instrumentos son,
de qué material piensas que estaban hechos
y cómo imaginas que era su sonido.
Estos instrumentos acompañaban las
danzas medievales más populares en Europa.
Comenta con tus compañeros acerca
de los instrumentos que se usan en tu
región: ¿qué tipo de instrumentos son?
¿Qué peculiaridades tienen?

En grados anteriores construiste varios
instrumentos musicales de diversas familias,
en esta lección inventarás uno.
Imagina que eres un constructor de
instrumentos, como el laudero, y que tienes
la oportunidad de combinar características
de las diversas familias de instrumentos
para crear uno imaginario y representarlo
con sonidos y movimientos de tu cuerpo.
Por ejemplo, ¿qué pasaría si tu brazo vibrara
como una cuerda y tu abdomen fuera como
un tambor? ¿Cómo crees que sonarían?
Cuando hayas creado tu instrumento forma
equipos con tus compañeros. Cada equipo
se convertirá en una orquesta, que creará
un ritmo combinando sus instrumentos
corporales.
Al final cada equipo se presentará ante el
grupo. Comenta tu experiencia, ¿consideras
que los instrumentos que crearon podrían
construirse en la realidad?

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