jueves, 17 de enero de 2013

Educación Artística, Sexto Grado, Bloque 5, Lección 21

Lección 21 La vida es mejor cantando

En esta lección vas a interpretar piezas
musicales en ensamble.
Lo que conozco
¿Recuerdas cuáles son las características
de los idiófonos y cotidiáfonos?

Materiales:
Grabación de la canción que eligieron,
reproductor de sonido para todos y diversos
objetos del “Baúl del arte” que puedan
percutirse o funcionar como idiófonos.

¿Cómo está hecha una canción?
Las canciones, generalmente, tienen esta
estructura:
• Comienzan con una breve introducción
en la que suele escucharse la melodía
principal tocada sólo por instrumentos
y sin voz.
• Luego comienza la letra contada donde se
da a conocer de qué se tratará la canción.
Esta sección es conocida como verso.
• Sigue la melodía principal con la
parte más importante de la letra. El
acompañamiento instrumental es mayor.
En música, a esta parte se le conoce como
estribillo o coro.
• Aparece otro verso con letra distinta del
primero.
• Se repite el estribillo exactamente igual
que la primera vez, incluso con la misma
letra.
• Cierra o termina con la conclusión.

Un dato interesante
En el siglo xix el compositor Félix Mendelssohn (1809-1847)
escribió varias piezas para piano a las que llamó Canciones sin
palabras en las que no utiliza la voz humana. ¿Imaginas cómo
suena una obra como ésta?

Elijan una canción que le agrade a
la mayoría del grupo, escúchenla
en una grabación e identifiquen
cada una de sus partes. Detengan
el reproductor cada vez que sea necesario
para que hagan comentarios y opinen.
Recuerden que siempre resultará más
emocionante y enriquecedor si consiguen
que alguien que sepa tocar un instrumento
asista a su salón de clases para cantar y
tocar en vivo. No necesita ser un músico
profesional, muchos maestros y algunos
de sus familiares seguramente tienen
conocimientos musicales y pueden
ayudarlos.
Una vez que hayan identificado todas
las partes de la canción, dispónganse a
acompañarla. En lecciones anteriores han
conocido cómo entonar mejor una melodía y
cómo acompañar rítmicamente una canción.
Bien, pues hagan lo mismo: algunos de
ustedes canten y otros acompañen con sus
palmas, con instrumentos de percusión o
con objetos del “Baúl del arte” que funcionen
como idiófonos. Cuando varios músicos
se reúnen a tocar o a cantar juntos una o
varias piezas se dice que están formando un
ensamble.
Ensayen un par de veces y después
anímense a tocar la canción sin la ayuda
de la grabación. Recuerden que es muy
agradable dejarse llevar por la música
y disfrutarla, pero jamás dejen de escuchar a
sus compañeros ni de poner toda la atención
posible con su oído para no equivocarse.
No se confíen ni comiencen a gritar. Su oído
siempre debe estar atento.
Cuando terminen de tocar su ensamble
es importante que comenten en grupo las
siguientes preguntas:
• ¿Consideras que algunos géneros son más
importantes que otros? ¿Por qué?
• ¿Piensas que puedes preferir varios
géneros musicales a la vez o que es mejor
escuchar sólo uno?
En la siguiente clase entrega a tu maestro,
en una hoja con tu nombre, tus reflexiones
acerca de las preguntas anteriores y sobre
éstas otras:
• ¿Conoces el género al que pertenece tu
canción favorita? ¿Cuál es?
• ¿Sólo la música que tocan las grandes
orquestas sinfónicas es artística? ¿Por
qué?
• ¿Te gustaría dedicar tu vida a tocar un
instrumento o a componer música?

Los compositores conocen muy bien la estructura de
muchas formas musicales, no sólo de las canciones,
por ejemplo: la sinfonía, la sonata, la obertura, la
marcha y piezas para bailar.
Ellos comienzan a estudiar música desde muy jóvenes.

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