miércoles, 16 de enero de 2013

Educación Artística, Sexto Grado, Bloque 4, Lección 17

Lección 17 Aerófono, idiófono... ¡Lotería!

Durante esta lección reconocerás
auditivamente algunos instrumentos
musicales pertenecientes a diversas
familias.

Lo que conozco
¿Cuál es la cualidad del sonido que te ayuda
a identificar los instrumentos musicales?

Fragmento del Códice Borgia,
8.8 x 9 cm.

Existe una inmensa variedad de instrumentos
musicales. Están aquellos que se conocen en
todo el mundo porque se usan en las grandes
orquestas o en las agrupaciones populares
famosas. También hay una cantidad enorme
de instrumentos propios de cada región.
A lo largo de la historia ha existido una
larga lista de instrumentos musicales, ya los
usaban las primeras civilizaciones y los más
antiguos grupos humanos.

Mural de los músicos (fragmento)
(aproximadamente años 800-850) ,
pintura sobre estuco, Bonampak,
Chiapas, 105 x 121 cm.

¿Cómo imaginas que puede
clasificarse esta incontable
cantidad de instrumentos? Podría
hacerse una clasificación por el
material del que están hechos o
por la forma en que se tocan. ¿Cómo
clasificarías tú a los instrumentos musicales?

Materiales:
Necesitarás música, preferentemente de
orquesta, tijeras, cinta adhesiva y cartulina.

Recuerda que existe una clasificación que
divide a los instrumentos por la forma en que
producen el sonido, es decir, las vibraciones,
y distingue los siguientes grupos o familias:

Idiófonos: a este grupo pertenecen los
instrumentos que al percutirlos vibran
completamente y así crean sonido. Todo
el instrumento vibra, como el güiro o el
triángulo.


Membranófonos: en estos instrumentos el
sonido se genera al golpear una membrana o
parche puestos en tensión. Son instrumentos
que existen desde épocas muy antiguas.
Ejemplos actuales son los tambores y los
timbales.


Cordófonos o cuerdas:
estos instrumentos son muy
populares y producen su
sonido al hacer vibrar una o varias cuerdas,
como los violines, las mandolinas y las
guitarras.


Aerófonos, también llamados alientos o
instrumentos de viento: producen sonido
al pasar aire a través de un cuerpo, que
generalmente es un tubo con varias
perforaciones. Entre ellos están las flautas,
los clarinetes, las trompetas y los trombones.


Piensa en ejemplos de cada familia y
dibújalos en una cartulina, escribe su nombre
debajo de cada uno de ellos, recórtalos y
ponles un pedazo de cinta adhesiva en la
parte de atrás.
En el pizarrón, o en un papel de gran
tamaño, junto con tus compañeros, marca
cuatro columnas y en cada una de ellas
escribe el nombre de una familia o grupo
de instrumentos. Después,
cada uno irá pasando al frente,
mostrando los instrumentos
que dibujó, y comentará en qué
columna desea colocarlos y por
qué. Antes de pegarlos pueden
comentar entre todos si están de
acuerdo o no con la clasificación
hecha por el alumno en turno.
Una vez que todos estén de acuerdo, el
niño en turno pegará sus instrumentos.
No importa que algunos repitan el mismo
instrumento. Tampoco crean que siempre
estarán de acuerdo. Por ejemplo, ¿a qué
grupo o familia pertenece el piano?

Ahora, un juego rápido para todos: ¡Lotería
musical! En una hoja marquen las columnas
de las cuatro familias de instrumentos.
Escuchen una grabación de una obra musical
donde se aprecien muchos instrumentos,
de preferencia una pieza interpretada por
una gran orquesta. Anoten los instrumentos
que identifiquen en la columna que les
corresponda. El primero que junte dos de
cada familia grita: ¡Lotería
musical! y será el ganador.
Comprueben que sus
resultados sean correctos
y procedan a escuchar otra
pieza. Pueden realizar este
juego con grabaciones
de El carnaval de los
animales, de Camille Saint-
Saëns (1835-1921) o Sensemayá, de Silvestre
Revueltas (1899-1940).


¿Alguna vez has imaginado pasar una
semana sin escuchar tu música favorita?
Hazlo esta semana y aprovecha para oír
otros géneros. Es cierto que hay música
para divertirse, pero también para reír, para
enamorar, para estar triste, para contactarse
con la naturaleza y con lo desconocido. ¡Tú
puedes escuchar y disfrutar muchos tipos de
música durante toda tu vida! Preferir un tipo
o género no implica rechazar otro.
La próxima clase entrega a tu maestro una
hoja donde describas tus experiencias con un
género de música que no conocías.

Músicos en el carnaval chamula, Chiapas.

Un director de orquesta debe conocer
el funcionamiento de todos los
instrumentos musicales y tocar varios
de ellos.

Un dato interesante
En 1950 el compositor Leroy Anderson
(1909-1975) creó una obra sinfónica en la
que la parte solista debe ser ejecutada por
una máquina de escribir, ¿a qué familia
crees que pertenecería este aparato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.