miércoles, 16 de noviembre de 2011

Características generales de los ecosistemas y su aprovechamiento,Tema 2,Bloque 2,Ciencias Naturales,Quinto Grado

Durante el desarrollo de
este tema valorarás nuestra
riqueza natural al comparar las
características básicas de
los diversos ecosistemas
de México.
También compararás
el aprovechamiento de
los recursos naturales
en diferentes momentos
históricos y su impacto en
los ecosistemas.



Características generales de los ecosistemas
y su aprovechamiento
En México hay una gran cantidad de ecosistemas.
En muchas ocasiones éstos se nombran por las
condiciones climáticas que imperan o por la vegetación
predominante. ¿Sabes cuál es el ecosistema del lugar
donde vives?, ¿qué se obtiene de él? Coméntalo con tus
compañeros y traten de llegar a un acuerdo.
Algunos de los ecosistemas en México son: bosque
de coníferas, bosque de pino encino, bosque tropical,
desierto, pastizal, humedal y marino. Cada uno de ellos
tiene características particulares que lo diferencian de
los demás.
Los pinos y abetos (conocidos como árboles de
navidad) son característicos del bosque de coníferas,
que presenta un clima frío o semifrío y el hecho de que
siempre se encuentra húmedo. Es la principal fuente
de madera de nuestro país. Ahí podemos encontrar
mamíferos como: oso pardo, oso negro, venado cola
blanca, lince, tejón y lobo. A un bosque de este tipo,
ubicado entre los límites de Michoacán y el Estado de
México, llega la mariposa monarca a pasar el invierno.
El bosque de pino encino se identifica por la
combinación de estas dos especies de árbol. Es el
más extendido en nuestro país, ya que se presenta en

todas las zonas altas, desde 1 600 a 3 000 metros 
sobre el nivel del mar (msnm), y con temperaturas
promedio de 10 a 26 ºC (grados celsius o centígrados).
Su fauna representativa es prácticamente la misma
que la del bosque de coníferas.
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Los bosques tropicales se
caracterizan por presentar
temperaturas de 17 a 30 ºC.
Presentan una enorme variedad de
flora y fauna, con árboles de hasta 25
metros de altura. El rango de lluvia
puede extenderse desde seis meses
hasta todo el año. La mayoría de las
frutas que consumimos provienen
de este tipo de ecosistema, como
los mangos, papayas, mameyes y
plátanos. Los animales que podemos
encontrar son jaguares, tapires,
pecarís y venados temazate.
El desierto se caracteriza por
la escasez de lluvia la mayor parte
del año, presenta temperaturas
extremas entre el día y la noche.
La vegetación está integrada por

cactáceas, agaves, nopales y árboles
espinosos. Su fauna es rica en reptiles
como víboras, tortugas y lagartijas.
Mamíferos como ratones, liebres, zorros,
coyotes y aves como el correcaminos.
De este ecosistema obtenemos frutos,
dulces (acitrón) de cactáceas, madera
para leña, carbón y el pastoreo de
ganado caprino y bovino.
Los pastizales son grandes llanuras,
que generalmente han sido taladas,
perdiendo así su vegetación original.

Bosque mesófilo.



Tapir.

Águila arpía.
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Se les da un uso distinto, como tierras
de pastoreo, la siembra de diversos
cultivos, como el maíz, entre otros. Los
árboles sólo se concentran en áreas
cercanas a los ríos o en zonas húmedas.
Los animales que podemos encontrar
son: tuzas, conejos, zorros, serpientes
y algunas aves.
En la zona costera existen lagunas,
donde se mezcla el agua dulce con la
salada, se les conoce como estuarios.
En estos últimos la flora característica
es el mangle y la fauna consiste en
una gran variedad de peces, cangrejos,
camarones, serpientes, loros, aves
acuáticas, ranas, sapos, tortugas de
agua y cocodrilos. Algunos de ellos son
utilizados como mascotas, alimento o
se obtienen cinturones y chamarras.
En los mares, junto a la costa,
existen las zonas de arrecifes que son
las de mayor biodiversidad en corales,
moluscos, peces, mamíferos y tortugas
marinas. Por ejemplo, los arrecifes de
coral presentes en el mar Caribe, en
la península de Yucatán, el puerto de
Veracruz, en el golfo de México y el
Pacífico Mexicano.

Mi ecosistema
Investiga y analiza.
Recuerda que en grupo definieron el
ecosistema en el que se encuentran.
¿Estaremos en lo cierto? Observa
detenidamente y contesta, ¿cuáles
son las características ambientales del
lugar donde vives? Identifica, ¿cuáles
plantas y animales silvestres son los
más representativos?
Anota tus observaciones en
el cuaderno y compáralas con la
información que leíste sobre el tema.
Recuerda que cada ecosistema tiene
características particulares. Investiga y
averigua, ¿cuál de ellos corresponde a
tu localidad? Guarda tu información en
el portafolio de ciencias.



Quetzal. Ave que habita en el estado
de Chiapas y Centroamérica.

Zona de humedales.

Ecosistema marino.

Planta de mangle en una laguna costera.
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Bosque tropical espinoso.
 
Desierto con cactáceas.

Zona modificada, ahora pastizal.

Sabana.

Bosque de encino.

Bosque de encino.


Bosque tropical.
Bosque de pino.
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El ser humano y la Naturaleza
El ser humano comparte con otros seres
vivos los mismos espacios y también
depende de su entorno para satisfacer
sus necesidades. Su relación con el
entorno natural ha cambiado a lo largo
del tiempo de acuerdo con su desarrollo
tecnológico.
En las primeras sociedades, las
principales actividades para obtener
alimentos fueron la recolección de
frutas y vegetales, la pesca y la caza.


Al realizarlas, los humanos sólo
recogían lo que necesitaban para
subsistir, por lo que el impacto sobre la
Naturaleza era mínimo.
Los grupos humanos también
seguían a los animales de un sitio a
otro durante sus migraciones. Esto
permitía la renovación y recuperación
de los recursos en los lugares que
habitaban temporalmente. Este tipo de
sociedades se conocen como nómadas.


Con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería,
los humanos ya no tuvieron necesidad de desplazarse
y se establecieron de manera definitiva en un solo lugar: se
convirtieron en grupos sedentarios, lo que constituyó una forma
distinta de relacionarse con la Naturaleza. En ese momento
comenzó la explotación intensiva de los recursos naturales y
la transformación profunda de los componentes del ambiente
por parte de las civilizaciones agrícolas. Las especies cultivadas
y la transformación del entorno por actividades como la tala
desplazaron a las especies originarias a distintos lugares.



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Las fábricas y el ambiente
Con el paso del tiempo diversos cambios
tecnológicos y sociales dieron lugar a las
fábricas. En ellas se empezó a producir
bienes de manera intensiva, con lo que
aumentó la demanda de los recursos
naturales, pues su producción requiere
muchas materias primas y combustible.
Además, las poblaciones cada vez
más grandes exigen mayor cantidad
de alimentos y servicios, como agua
y energía eléctrica.


Flamencos en el estado de Yucatán.


En la actualidad, el número de ciudades
se ha multiplicado, y por ello también
el número de fábricas necesarias para
satisfacer la demanda de productos
y servicios. Esto ha provocado la
alteración e incluso la pérdida de
extensas áreas verdes y la disminución
o desaparición de diversas especies. Por
otra parte, los residuos que se generan
en la industria y en las ciudades se
arrojan al ambiente y contaminan
la atmósfera, el suelo y el agua.
 Ecosistemas alterados por la actividad humana.


¿Cómo era antes?
Pregunta, compara y difunde.
Pregunta a una persona mayor cómo eran durante
su infancia la flora, la fauna, el paisaje, los cultivos, las
actividades y el tipo de construcciones en tu localidad.
A partir de la información recabada, describe
cómo es ahora el lugar donde vives. Anota las
diferencias y semejanzas entre las dos épocas.
Describe cómo se ha modificado tu comunidad
con el paso del tiempo.
Intercambien la información y lleguen a una
conclusión con respecto a las modificaciones que
ha sufrido el medio. Argumenten su respuesta.
¿Ha existido algún beneficio o daño ocasionado
por esta modificación? ¿Cuáles consideran las más
importantes?
Anota en tu diccionario las palabras nuevas
o que no comprendas y su significado, porque las
volverás a utilizar.
En equipos y con la información obtenida,
realicen un cartel dirigido a la comunidad escolar,
expongan alguna idea para preservar o mejorar
su entorno. ¿Existe alguna experiencia exitosa?
¿Cuál? Recuerda que la alteración o modificación
de uno de los elementos del ecosistema afecta
a los demás.
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Las sociedades industrializadas
Las sociedades industrializadas generan una gran
cantidad de productos innecesarios para el ser
humano, por eso muchos de ellos sólo se usan un
tiempo y son desechados o cambiados por otros
nuevos.
Para la producción de estos artículos se utilizaron
diversos recursos, la mayoría de los cuales no se
pueden volver a generar en un tiempo razonable, se
les denomina recursos no renovables. El ejemplo más
notorio es el petróleo. En cambio, hay otros recursos
que sí es posible volver a obtener o regenerar, como
es el caso de algunas plantas y animales, siempre
y cuando no extingamos las especies. Éstos son
recursos renovables.
Bajo las condiciones adecuadas, un área de
bosque o de selva afectada por la tala se regenera
cuando surgen en ella nuevos árboles y plantas que
reemplazan a los que fueron cortados.
Tal vez la tela de tu ropa esté hecha de productos de
plantas como el algodón o de lana de animales como
los borregos. Estos materiales, como la madera o el

algodón, se llaman bienes, igual que todos
los elementos de la Naturaleza utilizados
o consumidos por los seres humanos.
El ambiente no sólo proporciona
recursos que podemos utilizar de
manera inmediata; también genera
las condiciones necesarias para que
sigamos vivos, es decir, regula la
humedad y la temperatura.

Cultivo de algodón.


Plataforma petrolera.


Para finalizar este tema, reflexiona
y responde las siguientes preguntas:
¿qué importancia tienen los
ecosistemas de tu región? ¿Por qué
es necesario que participes en su
conservación?


La ciencia y sus vínculos
La Comisión para la Cooperación Ambiental (cca)
inició un proyecto de caracterización regional de los
ecosistemas de América del Norte, con el fin de que
los tres países que la conforman (Canadá, Estados
Unidos de América y México) colaboren en asuntos
ambientales.
Para realizar esta identificación se revisaron
aspectos como los suelos y el tipo de vegetación, así
como las formas del terreno. De esta manera, cada
región se puede determinar como un sistema ecológico
independiente, resultado del entrecruzamiento
y la interacción de factores geológicos, orográficos,
condiciones climáticas y de los suelos en su relación
con los seres vivos, así como características de la
fauna, la flora y los seres humanos presentes en ella.
Esta clasificación dio los resultados que se ven
en el mapa de abajo.







35 comentarios:

  1. deberian poner mas sobre que es el bosque tropical espinoso y de la zona modificada aora paztizal

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  2. no pongan tantas imagenes

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  3. me encanta seguro y saco 10

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  4. esto es lo de el libro!!!!!!! =(

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  5. esta muy buena la información me encanto encanto

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  6. DEBERIAN PONER MAS INFORMACION DE LA PRIMARIA

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  7. deberia poner mas del desietos q hay en mexico

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  8. sssssssooooooon tontos los de la sep

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  9. VIENE VIEN LA INFORMACION,MUY REDACTADA Y BIEN ESCRITA NOMAS QUE NO ENCONTRE LO QUE BUSCABA

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  10. muy buena la informacion y las imágenes sirven de gran ayuda y soporte al marco teórico

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  11. muy buena la informacion solo que nnnnnnnnnnnnnnooooooooooooo encontre lo que queria pero genial esta pagina mmmmmmmmmmmuuuuuuuuuuyyyyyyyyyy bien

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  12. ooooooooooooooooooooooooooooo muy chido

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  13. amigo en mi libro de quinto biene eso se me salio porque mi hermanita lo agarro

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  14. olle gracias aqui pude encontrar muchas cosas de mi libro de 5° de ciencias

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  15. gracias me saque exelente en mi tarea

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  16. sería excelente si lo complementaran con actividades interactivas, ya que el contenido lo podemos encontrar en el libro de 5º de primaria.....

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  17. lo sacaron d un libro de ciencias naturales d quinto grado

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  18. mejor no voy ala escuela y lo veo aqui

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  19. esta muy claro gracias

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  20. mmmmmmmmyyyyyyyyyyyyyy chido aquí lo encontré todo

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  21. mis mas imagenes de ciencias narutales by oscar editionz

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  22. mira esto viene en el libro pero no importa viene mas explicado

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  23. claro para todos esos yo tambien voy en 5 to y esppero que ustedes tambien lo allan leido y si lo leyeron y lo tienes pues es de la pag 57 a la 67

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  24. HORRIBLE !!!!!!!!!!!!!!!!!!! no emcontre lo que queria gracias pelotudos de mierda ,putos ,chupenme la pija ,no ven que yo vuscaba las caracteristicas del ecosistema PELOTUDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  25. gracias, me sirvio mmucho

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  26. gracias.M e sirvio mucho para la tarea

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  27. PPNGAN MAS INFORMACION DE LOS ECOSISTEMAS ... SOLO PONEN PURAS PUTAS IMAGENES Y NO EXPLICAN LAS CARACTERISTICAS DE CADA UNA..... MENOS IMAGENES Y MAS CONTENIDO .... TENIA QUE SER DE LA SEP ESTA....

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Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.