acciones para aprovechar
responsablemente la energía en las
actividades cotidianas.
También aprenderás acerca de las distintas
fuentes de las que se obtiene la energía.
Aprovechamiento de la energía
Importancia de la energía
La población va en aumento y por tanto requiere de
mayor energía para satisfacer sus necesidades. Al
generar más energía, también aumentan los daños
ambientales. ¿Qué podemos hacer para resolver este
problema?
Investigación de campo
Investiga, ordena y argumenta.
Organícense en equipos y planteen algunas preguntas a su comunidad escolar con el propósito de
investigar el uso que le dan a los combustibles y a la electricidad, así como la aplicación de medidas
prácticas que favorecen el consumo responsable de la energía eléctrica. Apliquen el cuestionario por escrito
o hagan una entrevista.
Pueden elaborar sus propias preguntas o utilizar las siguientes:
¿Consideras que el uso que le das a los aparatos es el adecuado para no desperdiciar energía?
¿Con qué fuentes de energía funcionan?
¿Cómo favorecer un consumo responsable de energía?
Presenten sus resultados a sus compañeros y preparen un panel de discusión para llegar a una
conclusión sobre el uso que se da a la energía eléctrica.
Comparen las medidas que propusieron los entrevistados para favorecer el consumo responsable de
energía y hagan una sola lista con las medidas sugeridas.
Escriban las preguntas y respuestas en su cuaderno. Cada equipo comentará y argumentará sus
respuestas para llegar a una conclusión.
___________________________
Es apremiante inventar nuevas tecnologías que
favorezcan el uso de fuentes alternativas de
energía que no contaminen y cuyo costo no sea
elevado.
El problema se ha vuelto complejo y
es necesario que todos participemos para
resolverlo. La Comisión Nacional para el Ahorro
de la Energía (conae) y el Fideicomiso de Apoyo
al Programa de Ahorro de Energía del Sector
Eléctrico hacen algunas sugerencias para
llevarlas a cabo y donde tú puedas participar o
proponer que las realice un adulto:
- Sustituir los focos incandescentes por focos
fluorescentes compactos, porque éstos
proporcionan el mismo nivel de iluminación,
duran 10 veces más y consumen cuatro
veces menos energía eléctrica.
- En el lavado de la ropa, juntar la necesaria para
que la tina de la lavadora se llene al máximo de
su capacidad según indica el instructivo.
- Disminuir el consumo energético de los
refrigeradores llevando a cabo las siguientes
acciones: sellar perfectamente la puerta; colocar el
refrigerador lejos de la estufa u otra fuente de calor;
abrir la puerta lo menos posible; limpiar cada dos
meses el cochambre que se acumula en la parte
posterior; dejar que se enfríen los alimentos antes de
meterlos en él; descongelarlo con regularidad.
- Apagar y desconectar los aparatos eléctricos
como el radio, la televisión, los videojuegos,
hornos de microondas, minicomponentes,
computadoras, entre otros, cuando no se
usen.
- Planchar la mayor cantidad de ropa
utilizando el nivel de calor bajo, y no dejar
conectada la plancha si no se usa.
- Mantener limpios los aparatos eléctricos
como la aspiradora y el tostador.
Otras sugerencias son:
- Revisar que en tu instalación eléctrica no existan
puntos calientes o “fugas a tierra”.
- Nunca conectar varios aparatos en un mismo
contacto.
- Aprovechar al máximo la luz natural.
- Mantener siempre cerrados los “pilotos” y utilizar
encendedores (largos) para encender la estufa.
- Cocinar en olla de presión, pues reduce el tiempo de
cocción a la mitad.
___________________________
Fuentes de energía convencionales
¿Alguna vez te has preguntado cómo se produce la energía
eléctrica?
La energía eléctrica que se utiliza se genera en algunos
lugares llamados plantas o centrales eléctricas.
Presa en Estados Unidos, donde el agua almacenada se
usa para abastecer una central hidroeléctrica.
Muchas de estas centrales eléctricas utilizan
carbón como combustible para calentar el
agua. El vapor que sale de los calentadores
hace girar las aspas de grandes turbinas. Estas
turbinas se encuentran conectadas a otras
máquinas llamadas generadores, que producen
electricidad al ponerse en movimiento. La
energía que se genera en la central eléctrica se
transmite a todas partes a través de
cables elaborados con materiales que
permiten el paso de la electricidad.
Este tipo de central se llama
termoeléctrica, porque utiliza el calor
como fuente de energía. En México
la mayoría de las centrales utiliza
petróleo y gas.
Otros tipos de centrales generadoras de
energía son la hidroeléctrica, la eólica y
la nuclear.
En nuestro país tenemos una
central nucleoeléctrica en el estado de
Veracruz, que cuenta con dos unidades
generadoras y produce energía eléctrica
desde 1990.
Planta nuclear de Laguna Verde.
Veracruz, México.
___________________________
Fuentes de energía alternativa
Debido a que las fuentes
convencionales de energía utilizan
recursos no renovables (carbón,
petróleo y gas) que algún día se
agotarán, se han buscado otras
fuentes que produzcan energía
eléctrica sin que contaminen ni
alteren el ambiente y por tanto, no
afecten a la sociedad.
Hasta el momento algunas
fuentes alternativas de energía
que se conocen son la solar, la
geotérmica, la eólica, la de biomasa
(desechos orgánicos) y la oceánica
Los espejos concentran la luz solar, para
generar electricidad. Nuevo México.
Las celdas solares (fotovoltaicas que captan la
luz) son fuentes alternativas de energía que se
utilizan en las viviendas.
___________________________
La energía solar se aprovecha principalmente para calentar el agua,
secar productos agrícolas y en la calefacción de viviendas y edificios
con ayuda de paneles o celdas solares, su uso no afecta al ambiente,
pero tiene la desventaja del alto costo en su instalación.
México ocupa el tercer lugar en el mundo en la producción de energía
geotérmica, en sus centrales de Cerro Prieto, Baja California, y Los Azufres,
Michoacán.
Los Azufres II, cerca de Morelia, Michoacán. El tubo
de vapor al frente es uno de muchos que llevan vapor a
alta presión desde la tierra hasta las plantas geotérmicas.
El vapor hace girar las turbinas para producir electricidad.
___________________________
La energía eólica es producida por el
movimiento del viento. Es una fuente inagotable
de energía a bajo costo que no contamina,
pero su disponibilidad depende de las zonas
con corrientes de aire y los altos costos en su
instalación.
La energía que se obtiene de la biomasa se
genera en un biodigestor a partir de los residuos
orgánicos, por ejemplo de la basura, el excremento
de animales y seres humanos, que producen
principalmente gas metano (gas natural).
La energía oceánica o maremotriz se obtiene
a partir de las corrientes de los océanos, olas y
mareas.
La energía geotérmica es el calor generado por
la Tierra. Se obtiene de depósitos subterráneos
que atrapan agua y vapor. Para mantener
caliente una casa es suficiente el calor generado
a 10 metros de profundidad, pero para generar
electricidad se requiere extraerlo de dos a diez
Convertidor de energía oceánica. La fuerza de las corrientes rota
el convertidor y genera electricidad. Las turbinas oceánicas son más
confiables que las de viento, ya que el cambio de marea es constante
y predecible.
El vapor se desplaza por conductos naturales o por
perforaciones, sus usos son: generar energía para mover
las aspas del generador para producir electricidad,
aguas termales en balnearios, calefacción, extracción de
minerales de manantiales y en invernaderos y criaderos de
peces. Este sistema tiene poco efecto en el ambiente y un
Energía geotérmica en el complejo de Cerro
Prieto, cerca de Mexicali, México.
___________________________
Fuentes alternas
Investiga, analiza y reflexiona.
En equipos, con la información anterior y la que investiguen en libros, revistas, enciclopedias, internet, entre
otros recursos, llenen la tabla e indaguen cuáles fuentes ya se aprovechan en el país y qué otras pueden explotarse.
(Molinos de viento en el parque eólico Tehachapi,en California, una de las mayores plantas de
generación de electricidad eólica en el mundo.
La energía eólica es una importante alternativa
ecológica, junto con otras fuentes de energía
renovables.)
Utiliza la siguiente tabla
realicen un análisis
comparativo de los beneficios
y las desventajas del uso de fuentes
alternativas de energía.
Con ayuda de su profesor organicen
un panel de discusión en el cual el
grupo se divida en dos equipos, cada
uno con un representante.
Obtengan conclusiones grupales y
con la ayuda de su profesor elaboren
un folleto de divulgación sobre las
fuentes alternativas de energía.
___________________________
pongan de todas las materias
ResponderEliminarclaro...
EliminarGacias me sirvió de mucho. :)
ResponderEliminarnecesito un cuestionario sobre este tema plis!! :(
ResponderEliminara mi se me hace que le falta informacion
ResponderEliminarle falta informacion
ResponderEliminarpongan tambien actividades
ResponderEliminarexcelente gracias por compartir su blog me fue de gran ayuda para una exposicion de mi hijo de 6°
ResponderEliminarme sirvio de mucho graxia
ResponderEliminarGrasias x tu informacion me sirvio de mucho para mi exposision me saque un 10
ResponderEliminaryupi lo logre
ResponderEliminaryuuuuupiii lo logre
ResponderEliminargracias me fue de mucha ayuda
ResponderEliminarme fue de mucha ayuda....GRACIAS!!!!!!!!
ResponderEliminartodos los que escribieron los comentarios son muy educativos aprenden y buscando lo pueden lograr....hola a todos ojala que les sirva mucho....
ResponderEliminar