lunes, 7 de noviembre de 2011

Importancia de las transformaciones temporales y permanentes de los materiales, Bloque 3, Tema 2, Ciencias Naturales, Sexto Grado.

Durante el desarrollo
de este tema
distinguirás las
transformaciones
temporales de las
permanentes que
suceden en algunos
fenómenos naturales.
También reflexionarás
sobre cómo
afectan estas
transformaciones
a la Naturaleza y
tu vida cotidiana,
y analizarás sus
beneficios y riesgos.



Importancia de las 
transformaciones

temporales y 
permanentes de

los materiales.

¿Has observado cómo cambian algunos materiales
en la Naturaleza? ¿Qué cambios se presentan en los
materiales por acción del tiempo o del ambiente? ¿Qué
tipo de cambios ocurren y cómo suceden?

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Vuelvo a ser el mismo
Observa, analiza y reflexiona.


Materiales:
- Una barra de mantequilla
- Un cubo de hielo pequeño
- Una porción de arcilla
- Agua
- Un pedazo de papel
- Encendedor o cerillos
- 2 clavos
- Una pila eléctrica de 9 volts
- Tierra húmeda
- 2 trozos de alambre de 10 cm cada uno
- Un vaso

Fase I
Coloca la barra de mantequilla y el hielo unos minutos
al Sol. Observa lo que les sucede y contesta las
siguientes preguntas:
¿Qué le pasó a la mantequilla?
¿Qué le sucedió al hielo?
¿Los materiales empleados se transformaron en
otros? ¿Qué fue lo que cambió en ellos?
¿Qué provocó ese cambio?
Ahora mezcla la arcilla con el agua hasta obtener
una masa moldeable y haz una bolita con ella.
Moldea la figura que desees con la bolita.
Convierte de nuevo en una bolita la figura
moldeada.
Al moldear el barro, ¿se convirtió en otro material?
¿Qué fue lo que cambió mientras moldeabas la masa
o la figura que realizaste?
Fase II
Pídele a tu profesor que queme el pedazo de papel.
¿El papel se convirtió en otro material?
¿Qué se obtuvo una vez que el papel se consumió?
¿Puede volver a ser papel el material obtenido
después de que se quemó?
Construye con los clavos, el alambre, la pila y
la tierra un circuito como el que se muestra en la
imagen, y dos horas después saca los clavos de la
tierra.

¿Qué sucedió con cada uno de los clavos?
¿Siguen siendo de hierro los dos?
¿Puedes regresarlos a su estado original?
¿Qué semejanzas o diferencias encuentras entre
lo que ocurrió a los materiales de la fase I y los de la
fase II?



Los materiales pueden cambiar de forma sin
dejar de ser lo que son; estos cambios son
temporales. Por ejemplo, si calentáramos lo
suficiente el agua que obtuvimos cuando se
derritió el hielo, herviría y obtendríamos vapor.
El agua pasaría de un estado a otro, pero
nunca dejaría de ser agua.
Existen cambios que provocan que los
materiales dejen de ser lo que antes eran
y otros que permiten a los materiales
regresar a su estado inicial. Estos cambios
son permanentes y temporales. En las
transformaciones o cambios permanentes
los materiales no pueden regresar a su
composición original, por ejemplo al cocinar
carne cruda, su composición cambia; aunque
le sigamos llamando carne, ahora tiene
características diferentes. Un cambio temporal
es cuando el agua pasa del estado líquido
al sólido o hielo, posteriormente al entrar
en contacto con el Sol o exponerse a una
temperatura alta, regresa al estado líquido.
_______________________

El ciclo hidrológico
El agua es la única sustancia presente sobre la Tierra
en cantidades importantes en sus tres estados: líquido,
sólido y gaseoso. Existen océanos y casquetes polares
de kilómetros de profundidad, y una parte importante
de la atmósfera es vapor de agua. A continuación verás
cómo se transforma el agua al pasar de un estado a otro.



Un dato interesante
Existe una aleación de níquel y titanio llamada
Nitinol que a temperatura elevada puede moldearse
hasta obtener una forma compleja, y luego puede
ser enfriada y doblada hasta que sea imposible
reconocerla. Cuando se vuelve a calentar recobra
su forma original, “recordando” cada curva y cada
ángulo. Un radiotelescopio de hasta 1.5 kilómetros
de diámetro hecho con este material podría ser
compactado y empacado en tierra y luego enviado
al espacio, donde se desplegaría al ser calentado
por el Sol.



Los cambios del agua
Observa, analiza y explica.

(Este ciclo les sirve a los seres vivos debido a que la
lluvia humedece los suelos,regula la temperatura
ambiental y permite la recarga de los mantos y depósitos
acuíferos como los lagos.)

Formen equipos y analicen la imagen anterior para
determinar si se presentan cambios permanentes o
temporales en el ciclo hidrológico. Fundamenten sus
respuestas.
¿Qué pasaría si uno de estos cambios fuera permanente?
¿Qué implicaciones tienen para la vida las diferentes
etapas del ciclo hidrológico?
¿Cómo afectan estos cambios al ambiente y a la vida
del ser humano?
Comenta las respuestas con tus compañeros.
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Evaporación
Observa, analiza y explica.
Materiales:
- 4 envases de plástico para agua
o refresco del mismo tamaño,
con tapas, de preferencia con
capacidad para más de un litro
- Un clavo o un punzón
- Tijeras
- Un popote flexible
- Pegamento para plásticos, silicón o
cinta adhesiva
- Agua sucia o de charco
- Una taza de cada uno de los
siguientes materiales: aserrín,
gravilla fina y grava gruesa
- Arena fina
Fase I
Organícense en equipos. Tomen uno
de los envases y háganle perforaciones
con el clavo a lo largo de un costado,
como se muestra en la figura.
Tomen otro envase y con las tijeras
corten un tercio de su costado de
manera longitudinal, dejando intactos
el fondo y la boquilla. Perforen la tapa
e introduzcan el popote doblado por
el orificio.
Peguen los envases de tal modo
que los orificios de uno queden dentro
del corte del otro (vean la figura).
Deben quedar perfectamente
sellados.
Agreguen el agua de charco al
envase de abajo y ciérrenlo. Noten el
olor y el color que presenta el agua y
anoten estas características.
Coloquen el dispositivo en una
superficie inclinada, dejando las
boquillas en el plano inferior y
expónganlo al Sol. Colecten en el
tercer envase (cortado como vaso) el
agua que sale por el popote.
Observen y registren lo que sucede
a lo largo de tres días.
¿Qué características tiene al final el
agua vertida en el vaso?
Expliquen el proceso por el que
pasó el agua.
¿Qué parte del ciclo hidrológico se
reprodujo en la actividad?

Fase II
Tomen otro envase de plástico con la
tapa puesta y solicítenle a su profesor
que lo corte cerca de la base, como
se muestra en la ilustración.
Ahora agréguenle el aserrín, la
arena, la gravilla fina y por último la
gruesa, formando capas.
Pidan a su profesor que le haga un
orificio a la tapa con un clavo.
Coloquen el envase y su
contenido con la tapa hacia abajo
sobre el envase que recortaron antes
a manera de vaso, y agreguen un
poco de agua sucia por arriba, como
se muestra en la figura.
Observen lo que sucede.
¿Qué características tiene ahora
el agua?
¿Para qué utilizarían el agua
filtrada?
¿En qué parte del ciclo
hidrológico identifican este proceso?

Un dato interesante
Se calcula que del agua existente en
nuestro planeta 97.5% está contenida
en los mares y los océanos y sólo
2.5% es agua dulce, realmente no es
que sepa dulce sino que tiene pocas
sales disueltas. De ese porcentaje
de agua dulce, 68.9% es agua de
glaciares y capas de hielo, 30.8%
se encuentra atrapada en depósitos
subterráneos profundos y sólo 0.3%
se localiza en lagos y ríos.
_______________________
La combustión
Todos los días observamos cómo se queman
muchos materiales como papel, gas y
madera, entre otros. Este fenómeno se llama
combustión y consiste en la combinación
de un material llamado combustible y el
oxígeno atmosférico. Como productos de esa
combustión se obtienen dióxido de carbono,
agua y energía calorífica. El ser humano
aprovecha este fenómeno para satisfacer
algunas necesidades, por ejemplo, mover
máquinas, cocer los alimentos o calentarse
durante el invierno.
Al quemar combustibles se obtiene energía,
pero también se liberan gases como el dióxido
de carbono, que contamina el ambiente.
De modo general, la combustión se puede
representar de la manera siguiente:
Combustible + oxígeno ▬► dióxido de carbono + agua + calor.
En ocasiones, la cantidad de oxígeno no
es suficiente y se produce una combustión
incompleta. En este caso se genera, además
de dióxido de carbono y agua, monóxido
de carbono y carbono sólido en forma de
hollín, que hace que se pinten de negro los
cuerpos cercanos al lugar donde se produce la
combustión.



Un dato interesante
Si un material se quema y todos los
productos de su combustión (humo,
cenizas, hollín, gas) son capturados y
pesados, todos juntos pesarán un poco
más que el material original, porque se
habrán combinado con oxígeno.

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Hollín y contaminación
Observa, identifica y analiza.
Materiales:
- Una vela
- Cerillos
- Un plato de cerámica o barro
- Pinzas o tenazas largas
Organícense en equipos, con la
supervisión de su maestro enciendan
la vela, agarren el plato con las tenazas
y pónganlo sobre la flama, a una altura
aproximada de 30 cm. Ahora colóquenlo
a una altura de 10 cm. Por último, bajen el
plato de modo que toque la flama.
Anoten sus observaciones.
¿Qué le sucedió al plato al colocarlo
sobre la flama, en cada una de las
situaciones?
Al consumirse, la vela libera un material,
¿sabes cuál es?
¿Qué material se fijó al plato?
¿Por qué sucedió esto?
¿El material fijado al plato también se
encuentra en el ambiente cuando ocurre
una combustión? Da algunos ejemplos.


Un automóvil de hidrógeno, funciona como uno eléctrico pero es alimentado 
por una pila de hidrógeno, el cual se combina con el oxígeno del aire en una 
celda para generar electricidad. Existen dos tipos de motores que emplean 
hidrógeno, los motores de combustión, que lo utilizan como si fuera gasolina,
es decir, lo queman en un motor de explosióny los motores de conversión 
de pila de combustible, que utilizan el hidrógeno para producir electricidad.


Los materiales emitidos por la combustión en fábricas y
automóviles son dañinos para el ambiente, ya que se incorporan
a la atmósfera. Esto provoca contaminación en el aire y ocasiona
daños a la salud de los seres vivos.
Se están produciendo nuevos avances tecnológicos, como la
fabricación de vehículos eléctricos y de celdas solares, con el
propósito de reducir el consumo de combustibles que dañan
el ambiente.




Los automóviles solares están diseñados para funcionar con electricidad 
producida por paneles alimentados por la luz solar.
_______________________



96 comentarios:

  1. Respuestas
    1. y ami qe con tus cosasimportan mas las mias

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    2. jajajaja es lo mismo que viene en el libro de c.naturales y a alguien le podra servir esta informacion

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    3. kiero 5 ejemplos y aki no hay nada mas ke 3 o 4 cosas

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    4. me ayudo mucha <3

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    5. ciertoooooooooooo

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    6. Es lo mismo del librooo eso NO AYUDAAA

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  2. para mi fue muy educativo y interesante.

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  3. ooooooooooooooo esto se parese muxo ami libro

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    1. y si importan mas por qu estan en este sitio nadamas para molestar por dios razonen

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    2. es el de ciencias naturales

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    3. es el de ciencias babosos

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  4. gracias me ayudo mucho

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  5. UMMMM ES LO MISMO QUE ESTÁ EN EL LIBRO DE CIENCIAS DE SEXTO, PENSÉ QUE ERA ALGO MÁS NOVEDOSO

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    1. yase es lo mismo del libro para que vemos entonsesesta pagina

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  6. UMMMM... NO HAY NADA NOVEDOSO, TODO ESTÁ EN MI LIBRO DE CIENCIAS NATURALES DE SEXTO, PENSÉ ENCONTRAR NUEVA INFORMACIÓN Y EJEMPLOS

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  7. grasias por darme esa informacion que lla tengo tontos

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  8. grasias por nada que no me sirve todo biene en el libro

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  9. callate el que dice"gracias por nada" me aburre ese tipo

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  10. pues es lo mismo de mi libro?????????????

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  11. ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooes lo mismo que mi libro no me sirvio de nada ojala y pongan otra informacion mas interesante

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  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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    1. el profe, pero no te da la razon de poner grocerias en la pagina creeme que a nadie le importa

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  13. Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios.

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  14. jjajajajajjajaj esto viene en el libro de ciencias naturales de 6"B

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    1. JAJAJAJAJAJAJAJAJA SISISISI(: Es lo mismo que dije(:

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  15. Cuando se transforma el cambio del agua es permanente o temporal? (: y no, no soy un robot (:

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    1. es temporal porq se transforma en vavor y se va hacia las nubes yluego cai en los cerros yse congela despues se descongela y aL ULTIMO sige ciendo agua

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  16. GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

    GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

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    1. que vueno es aprender coses ,si,si,si:)
      se raltempo ¿Que se el agua diganme

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  17. es lo mismo q viene en el libro jejjejeje (paco)

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  18. callense aaaaaa{pero no soi prinsesita ooook }

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  19. me ecanta esta pagina esta chiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiida

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    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  20. que burros todos, tienen una pésima ortografía, si no encuentran lo que buscan, al menos observen como se escriben las palabras bola de flojossssss.

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    1. XD EL PESIMO ERES TU AMIGO ESTA PAG ES PARA CHMACOS DE OTRA COMO TE DIRE MM POS DE OTRO LENGUAJE ASI K CIERRA LA BOCA Y NO DIGAS NADA 0,O

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  21. biene las mismas mugres cosas de mi libro pongan mejor las respuestas

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  22. no es lo mismo que esta el libro de ciencias de sexto grado 0000000000000 =) =0

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  23. gracias, me dieron paso a otras ideas

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  24. quiero creer que la mayoría de los que opinaron NO SON DOCENTES.. Digo por el vocabulario grosero y los errores ortográficos.. y si lo son que podemos esperar de sus alumnos..????

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  25. tiene el mismo contenido de mi libro de ciencias

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  26. es lo mismo del libro de ciencias naturales

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  27. tiene lo mismo que mi libro de ciencias pero me sirvio porque como no lleve mi libro a mi casa y lo iva a nesesitar gaciassssssssssssssaaaaaaaaaaaaaasasasasasasasasasas

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  28. eso creo q es mi libro de ciencias xDDDDDDDDDDDDDD

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  29. pero que porqueri en ese caso me pongo en frente de mis compañeros de mi escuela sacoo el libro de4 ciencias naturales y empiezo a leer en vez de acer mi conferencia

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  30. MMMMMMMMM PUES SI SIRVIÓ UN POCO PERO BUENO. AUNQUE ES LO MISMO DEL LIBRO DE C.N DE SEXTO GRADO.

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  31. EL HIELO CAMBIA DE COLOR CON EL SOL Y AVECES SE PONE A FLOTAR

    SOY VUYANGERO DEL ALMA CANPEONES!1!!!

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  32. Muy padre cuates esta Muy cuate NO?

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  33. ┌∩┐(◕_◕)┌∩┐ ┌∩┐(◕_◕)┌∩┐ ┌∩┐(◕_◕)┌∩┐ ┌∩┐(◕_◕)┌∩┐┌∩┐(◕_◕)┌∩┐ ┌∩┐(◕_◕)┌∩┐ ┌∩┐(◕_◕)┌∩┐ ┌∩┐(◕_◕)┌∩┐┌∩┐(◕_◕)┌∩┐ ┌∩┐(◕_◕)┌∩┐ ┌∩┐(◕_◕)┌∩┐ ┌∩┐(◕_◕)┌∩┐┌∩┐(◕_◕)┌∩┐ ┌∩┐(◕_◕)┌∩┐ ┌∩┐(◕_◕)┌∩┐ ┌∩┐(◕_◕)┌∩┐

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  34. e perdido 3 minutos de me vida en esta pagina solo para encontrar la misma información de mi libro estoy de acuerdo con el comentario de arriba***

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  35. me dio flojera leer hubieran puesto las respuestas de la guia

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  36. alguien de ustedes saben si el cambio permanente y temporal es natural o contaminan el ambiente

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  37. POR DIOS ESTO NO ME SIRVIO ES LO MISMITITO DE MI LIBRO

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  38. Esto es lo mismo que viene en mi libro

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  39. Es lo mismo q veo en mi libro

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  40. es lo mismo que en el libro de ciencias naturales (6°)

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  41. q tontos pusieron todo lo del libro

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  42. esto viene en el libro que chiste yo necesito sus definiciones

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  43. yo quiero saber cuales son los riesgos y beneficios de las transformaciones temporales y permanentes

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  44. pagina corrupta es lo mismo nadamas lo copiaron

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  45. no tiene caso esto viene en el libro ni para que

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  46. buena imformacion para el que no tiene libro oKno

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    1. panfila filomena del ollo profundooooooooo22 de febrero de 2013, 9:08

      jajajajaaa en esta pagina vienen puras pendejadas como lo k escriben tarados

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    2. jajjaja puros pendejos escriben en esta pinchi paginaa como son pendejos

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  47. Bueno, como yo no tengo manual de sexto a mi me sirvio!

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  48. INCREIBLE A MI ME AYUDO MUCHO GRACIAS :)

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  49. son putos XDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDX Y PENDEJO SE LLAMAN PICOYO POR K PICKO YO PICAS TU Y PAN SU MAMAMA EHEHEHEHEHEHEHE HAHAHAHA NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO SE PERO SON BIEN PENDEJOS ESO ESTA EN SEXTO

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    1. jajaj polla XD los del libro ,mi brother tiene razon este libro es una golfa de a una

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  50. todo esto sale en el libro de c.naturales de sexto

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  51. deben poner las respuestas jaja

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  52. eso biene en mi libro

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  53. esta porqueria viene en el libro de ciencias naturales q pedo este esta bien petateado >.<

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  54. los q escribieron esto me la pelan

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  55. jaja es lo mismo que viene en el libro de ciencias naturales 6to grado

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  56. aaaa pero sus libros son muy aburridos

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  57. JAJAJAJAAJ NETONA LO MISMO QUE EL LIBRO PONGAN RESPUESTAS

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  58. no es bueno pero yo si tengo clase no como los otros no es correcto pero a i la lleba

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  59. tengo una tarea pero no puse atencion y me encargaron una tarea y, no se cuales son los cambios permanentes ayudaaaaa porfavor porque es para mañana

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  60. Es lo mismo de mi libr

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  61. sin ofender pero es aburrido y si ni siquiera le entiendo al maestro menos a esta materia ;3

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  62. ammmm es lo mismo del libro WTFK =0 =(

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