tema relacionarás la vibración
de los materiales con la
propagación del sonido y a esta
última con la audición. También
reconocerás la importancia de
evitar los sonidos intensos.
La propagación del sonido y sus
implicaciones en la audición
El sistema nervioso
Los seres humanos vivimos rodeados de sonidos:
podemos escuchar la caída de la lluvia, el canto
de algunas aves, el sonido de una campana, de
instrumentos musicales y hasta el zumbido de un
mosquito. Algunos organismos como los murciélagos
emiten sonidos que les permiten cazar y alimentarse,
y las ballenas se comunican mediante una especie de
cantos que se pueden escuchar bajo el agua a grandes
distancias.
Seguramente has escuchado la sirena de una
ambulancia; ¿de qué depende que la escuches de
manera fuerte y clara? Escribe la respuesta en tu
cuaderno.
¿Alguna vez te has preguntado qué es el sonido
y cómo se produce?
Reproductor de música y video con gran capacidad
de almacenamiento.
Ballena jorobada.
Golfo de California.
_______________________Transmisión de sonidos en sólidos
Mide, comprueba y distingue.
Materiales:
• Un reloj mecánico en el que
se escuche el segundero
• Una regla de madera o plástico de 30 cm
Trabajen en equipo.
Uno de ustedes colocará el extremo de
la regla que marca el cero cerca de su oreja.
Otro compañero pondrá el reloj en el otro
extremo. El primero tratará de escuchar el
sonido del segundero. Si no lo escucha, el
otro compañero le acercará poco a poco el
reloj a su oído, sin despegarlo de la regla,
e irá anotando las distancias hasta que el
primero lo pueda oír.
Completen la siguiente tabla y marquen
con una ( 3 ) la calidad del sonido en cada
distancia.
En relación con los resultados de la tabla
contesten las siguientes preguntas:
Si hubieran empleado una regla de
plástico, ¿creen que sus resultados hubieran
sido iguales, o diferentes?
¿Qué permitió que el compañero
escuchara el sonido del segundero?
Entre equipos comenten sus respuestas
y escriban en su cuaderno una conclusión
grupal.
_______________________
Transmisión del sonido en líquidos
y gases
Distingue, comprueba y explica.
Materiales:
• Una cinta métrica
• Un reloj mecánico en el que
se escuche el segundero
Trabajen en equipo y efectúen la actividad
con el menor ruido posible.
Un miembro del equipo tomará el reloj
y se ubicará en un extremo del salón,
los demás se colocarán al lado opuesto.
Avancen unos pasos e indiquen si logran
escuchar el segundero del reloj. Anoten
a qué distancia están del mismo. Repitan
el mismo procedimiento y completen la
siguiente tabla: en la primera columna señalen
las distintas distancias en que midieron
y con una ( √ ) elijan la calidad del sonido.
De acuerdo con los resultados de la tabla,
¿a qué se debe que se transmita el sonido?,
¿cómo se propaga el sonido?, ¿por qué?
Entre equipos comenten sus respuestas y
escriban en su cuaderno una conclusión grupal.
Reflexionen y contesten: ¿Cuál es la distancia en
que se distorsiona la calidad del sonido? ¿Qué
importancia tiene el evitar sonidos intensos?
¿Existe algún riesgo al escuchar música a un
volumen alto? ¿Por qué?
El sonido se genera siempre que se produceny gases
Distingue, comprueba y explica.
Materiales:
• Una cinta métrica
• Un reloj mecánico en el que
se escuche el segundero
Trabajen en equipo y efectúen la actividad
con el menor ruido posible.
Un miembro del equipo tomará el reloj
y se ubicará en un extremo del salón,
los demás se colocarán al lado opuesto.
Avancen unos pasos e indiquen si logran
escuchar el segundero del reloj. Anoten
a qué distancia están del mismo. Repitan
el mismo procedimiento y completen la
siguiente tabla: en la primera columna señalen
las distintas distancias en que midieron
y con una ( √ ) elijan la calidad del sonido.
De acuerdo con los resultados de la tabla,
¿a qué se debe que se transmita el sonido?,
¿cómo se propaga el sonido?, ¿por qué?
Entre equipos comenten sus respuestas y
escriban en su cuaderno una conclusión grupal.
Reflexionen y contesten: ¿Cuál es la distancia en
que se distorsiona la calidad del sonido? ¿Qué
importancia tiene el evitar sonidos intensos?
¿Existe algún riesgo al escuchar música a un
volumen alto? ¿Por qué?
vibraciones en la materia, aunque no siempre
lo podemos percibir.
Cuando un objeto es golpeado vibra y los
objetos cercanos también, generando ondas
que se propagan en el aire y nuestros oídos
las perciben como sonido, por ejemplo: cuando
escuchamos a lo lejos el estruendo de un rayo.
Ondas formadas en el agua.
Ondas longitudinales formadas
al estirar un resorte.
Una onda es una representación del movimiento
periódico del medio en el que se propaga; dicho medio
puede ser gaseoso, líquido o sólido. Existen dos tipos
de ondas, según la dirección en la que se mueven:
transversales y longitudinales.
Cuando arrojamos una piedra al agua, se producen
ondas transversales, ya que el agua vibra hacia arriba
y hacia abajo, y la onda lo hace de forma horizontal
(perpendicular) a la dirección en que cayó la piedra.
Por otro lado, al jugar con un resorte, las ondas
longitudinales y el resorte se mueven horizontalmente
debido a que posee zonas cuyas espiras están más
juntas (compresiones) y en otras zonas están más
separadas (expansiones). Los sonidos que escuchamos
se deben a este tipo de ondas.
_______________________
Lo que escuchamos se debe a que las ondas sonoras
se transmiten por el aire, también es posible escuchar
los sonidos dentro de los líquidos como el agua
o a través de los sólidos como el suelo. Por ejemplo:
se puede escuchar el sonido al golpear una puerta,
o un nadador puede escuchar el sonido cuando
una piedra cae en el agua.
Los delfínes se comunican a través
de ondas sonoras
Teléfono
Construye, comprueba, describe.
En pareja observen la foto de abajo y elaboren
su propio teléfono con materiales que tengan en
casa o en la escuela. Atiendan las sugerencias de
su maestro.
Una vez que terminen de elaborar su teléfono,
cada uno tome uno de los botes y sepárense para
extender el hilo. Ahora, alternando turno, cada uno
hable utilizando el bote como bocina mientras el otro
escucha usando su bote como auricular.
Cada equipo puede experimentar utilizando las
cuerdas como se indican en el siguiente cuadro,
compléntenla y escriban los resultados del grupo.
Contesten las siguientes preguntas considerando
los resultados de la tabla.
¿Por qué se puede oír la voz por el teléfono de hilo?
¿Cuál es la función de los botes perforados?
¿Cómo se transmite mejor el sonido, con la cuerda
estirada o con la cuerda un poco floja?
¿La longitud y el grosor de la cuerda influyen
en la calidad del sonido?
¿Mejoró o empeoró el sonido con el hilo mojado?
Entre equipos comenten sus respuestas y escriban
en su cuaderno una conclusión grupal.
Teléfono de hilo.
Podemos concluir que pudieron escuchar la
voz del compañero cuando ésta chocó contra
un material elástico, como el fondo del bote, y
le transmitió sus vibraciones. A su vez, el fondo
del bote las retransmitió a la cuerda y,
a través de ella, llegaron al otro bote, que
también vibró. Así se produjo el sonido (la voz)
que el compañero escuchó.
_______________________
Un dato interesante
La ecolocalización es la percepción
sensorial para explorar el medio ambiente
físico a través de sonidos.
La rapidez del sonido en el agua de mar
es de, 1 500 metros por segundo (m/s),
mientras que en el aire es de 340 m/s.
Escucha, comprueba, reflexiona.
Materiales:
• 5 botellas de vidrio del mismo tamaño y forma,
vacías y limpias
• Agua (aproximadamente 2 L)
• Una cuchara de metal
Trabajen en equipo.
Coloquen las botellas alineadas una junto a otra.
Observen la imagen siguiente para saber cuánta
agua verter en cada una de ellas.
Golpeen con la cuchara cada botella y escuchen
el sonido que emite.
De acuerdo con lo escuchado, completen el
cuadro de datos que se muestra en esta página.
En relación con los resultados del cuadro
contesten las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de notas emite cada una de las botellas:
agudas o graves? ¿Por qué sucede esto?
¿Cuál es la relación entre la cantidad de agua en
la botella y el sonido agudo o grave que se produce?
Entre equipos comenten sus respuestas y escriban
en su cuaderno una conclusión grupal.
¿La cantidad de agua en las botellas influye en el tipo de sonido que se produce al golpearlas?
_______________________
De modo general, podemos
decir que los diferentes
tonos de los sonidos que
escuchamos se deben al
número de ondas que se
generan en un segundo:
cuando el sonido es agudo
se produjo un mayor número
de ondas; cuando es grave, el
número de ondas fue menor.
Sirena de tornado. Advierte a los
residentes si se acerca un tornado.
El sonido es muy
importante en nuestra vida.
Podemos escuchar sonidos
musicales y otros que nos
advierten sobre algún suceso,
como las alarmas de incendio
o sismo; pero a la vez, debido
a su intensidad y duración,
algunos sonidos pueden
perjudicarnos.
Sonómetro utilizado para medir
la intensidad del sonido.
La intensidad del sonido
se mide en decibeles (dB).
El siguiente cuadro muestra
algunos sonidos que
escuchamos cotidianamente
y su intensidad. Para la
protección de las personas se
han formulado regulaciones
en el mundo que limitan el
nivel en diferentes actividades
que realiza el ser humano.
La Organización Mundial de
la Salud (oms) considera
85 dB como el límite superior
deseable.
_______________________
En México existe una
legislación oficial que marca
los niveles de tolerancia al
sonido para diferentes ámbitos.
Establece, por ejemplo, una
tolerancia de 63 dB para el día
y 55 dB para la noche, y marca
como el más adecuado el de
40 dB en sitios de trabajo y en
el hogar.
Los niveles superiores a
40 dB, además de una prolongada
exposición a ellos, pueden
provocar desde nerviosismo,
falta de atención, mal humor y
cansancio, hasta daños graduales
al sistema auditivo, que pueden
llegar incluso a la sordera.
Todos los sonidos que
escuchamos viajan a través
del aire y llegan a nuestros
oídos en forma de ondas.
Las ondas sonoras recorren
el oído externo a través del
conducto auditivo, chocan
con la membrana del tímpano
(que se parece a la superficie
de un tambor) y la hacen
vibrar. El tímpano transmite
esta vibración a los tres
pequeñísimos huesos ubicados
en el oído medio (el martillo,
el yunque y el estribo)
y de ahí al oído interno, donde
la cóclea, que está llena de
líquido, transforma la energía
vibratoria en energía eléctrica,
que es la forma en que el
sonido llega finalmente
al cerebro.
La ciencia y sus vínculos
El registro y conocimiento de los sismos es posible porque en
1904, México y otros 17 países se reunieron con el fin de crear
una asociación sismológica internacional. El gobierno mexicano
decretó la fundación del Servicio Sismológico Nacional (ssn)
el 5 de septiembre de 1910, desde 1929 el ssn es parte del
Instituto de Geofísica de la unam.
Los sismógrafos registran temblores en el territorio nacional,
principalmente en las costas del océano Pacífico, Veracruz
y el Valle de México. El objetivo del ssn es proporcionar
información oportuna sobre la ocurrencia de sismos, así como
evaluar y prevenir riesgos en el ámbito nacional.
Los registros históricos reportan terremotos en la República
Mexicana desde 1475. Un gran sismo de magnitud 7.9 ocurrió
en el año de 1911, curiosamente ocurrió el mismo día en que
Madero entraba triunfalmente a la Ciudad de México. De inicios
del siglo xx a la actualidad, los sismos han causado daños en:
Veracruz (1973), ciudad de México (1957 y 1985), Colima (1993
y 2003) y Mexicali (2010).
Cómo es mi oído y qué daños puede sufrir
Completa, previene y relaciona.
Materiales:
• Una ilustración sin nombres de
las partes del oído
A partir de la información que
acaban de leer, identifiquen y
señalen las partes del oído en la
ilustración. Investiguen en fuentes
como la biblioteca escolar e
internet, entre otras.
Con el apoyo de tu maestro,
tus padres o tutores, consulten
a algún profesionista de la
salud: enfermera, médico,
audiólogo (especialista en
sonido) u otorrinolaringólogo
(especialista en laringe, nariz y
oídos). Muéstrenle la ilustración
que elaboraron y háganle las
siguientes preguntas:
¿Qué sonidos del lugar donde
vives te pueden causar algún
daño o problema de salud?
¿Cuáles son esos daños?
¿Cómo se pueden prevenir?
Entre equipos comenten
sus respuestas y escriban en su
cuaderno una conclusión grupal.
esto nos sirvio mucho gracias
ResponderEliminarsi claro y ami no por que busco novio
Eliminarde nada
Eliminarhay en este bloq no dice busca a tu novia.com si no la educasion hay porque no eres una niña normal
hass
q buen resultado
ResponderEliminarmmmmm esto es lo mismo de mi libro pra eso lo busca alli daa..... pero de todas formas GRACIAS.....
ResponderEliminares = a mi libro te apoyo 3er anonimo
ResponderEliminarME AYUDO MUCHO GRACIAS
ResponderEliminarsi me ayudo y mucho Gracias Atte.Govsi
ResponderEliminarMuchas gracias, está muy claro, mañana se lo enseño a mis niños de 3°. Rosy Ocampo
ResponderEliminarde que sirve daaaaaaaaaaaaaaaa >:(
ResponderEliminarpues para algo pero si no te sirve a ti para que te metes aquí hay usa la lógica has porque no eres una niña normal
EliminarAunque la leccion es transcrita, me parece buena idea esta de estar en internet pues a muchos niños les agrada mas trabajar en linea..
ResponderEliminary a nosostras las mamas q trabajamos no es necesario estar a un lado para ayudarlos con la tarea y podemos estar al pendiente de q leccion es aun estamdo en el trabajo, o hacer la leccion aun hayan olvidado el libro en la escuela
es cierto como yo voy en 5to de primaria yme gusta mas hacer mis tareas en internet
EliminarEsta idea es mega super y que me gusto mucho
ResponderEliminaro es inportante
ResponderEliminarhuoooo es para ti y parami
ResponderEliminarke tal huoooo saber ke es para mi porke no se nadita
ResponderEliminaryo tengo ese libro
ResponderEliminarTodo esta informacion viene en el libro de ciencias naturales de mi hija grado:5 grupo:A .
ResponderEliminarGRACIAS POR SU ATENCION.
ME ENCATAAA ESTA PAGINAAA ESTO SI ES LO MIO !!
ResponderEliminarXD
gracias......
ResponderEliminarbueno
ResponderEliminarmuy buenas tardes me gusta mucho este blog ya que puedo saber y encontrar la información necesaria para la escuela además de que podemos comentar de ello gracias
ResponderEliminar