lunes, 14 de noviembre de 2011

Funcionamiento de los aparatos sexuales y el sistema glandular,Bloque 1,Tema 3,Ciencias Naturales,Quinto Grado.

Durante el desarrollo de este tema aprenderás
que el desarrollo humano se relaciona con el
funcionamiento del sistema glandular.
También identificarás los cambios del cuerpo durante
la adolescencia y las acciones básicas que promueven
la salud sexual.



Funcionamiento de los aparatos
sexuales y el sistema glandular
Desde que nacen los seres humanos se
diferencian físicamente en hombres y mujeres,
por sus órganos sexuales externos.
Desde el nacimiento, la mujer posee ovarios,
útero, vagina, vulva y glándulas mamarias,
mientras que el hombre tiene pene y testículos.
Estos órganos definen los caracteres sexuales
primarios.

Aunque físicamente hombres y mujeres son distintos,
sus capacidades intelectuales y creativas son iguales.
_______________________

Caracteres sexuales primarios
Recuerda y aplica.
¿Cuáles son las diferencias entre los
órganos de la niña y los del niño?
Escribe la respuesta en tu cuaderno.




Durante la adolescencia se
producen cambios en el cuerpo y
comportamiento, específicamente en
la etapa llamada pubertad. Algunos
cambios son evidentes y otros no se
pueden apreciar a simple vista.
¿Cuáles son estos cambios?
¿Cuáles ocurren a los hombres y
cuáles a las mujeres? ¿Son visibles o
no? ¿Cómo empieza a manifestarse
este proceso en el organismo? Para
profundizar en este tema, realiza en
equipo la siguiente actividad.

La aparición de los caracteres sexuales
secundarios en los hombres y las mujeres es
regulada por el sistema glandular o endocrino.
_______________________

Caracteres sexuales secundarios
Elabora y explica.
En equipo realicen modelos de los órganos
internos y externos tanto de hombres como
de mujeres; pueden hacerlos con plastilina,
barro, cera u otro material del que dispongan.
Después hagan una exposición en la
que muestren la estructura de cada órgano.
Escriban en el pizarrón la conclusión a la que
lleguen.



Relación del sistema glandular
con los aparatos sexuales:
maduración sexual
La maduración sexual es una etapa del
desarrollo que se caracteriza por una
serie de cambios físicos, intelectuales y
emocionales. Comienza aproximadamente
entre los 10 y 14 años de edad, cuando se
deja la niñez para pasar a la pubertad.
En algunos casos estos cambios pueden
iniciarse un poco antes o después de
estas edades, ya que cada quien tiene un
desarrollo diferente. Por eso, no debes
preocuparte si no te ocurren al mismo
tiempo que a otros jóvenes de tu edad.
Este proceso comienza a partir de
la señal que la glándula hipófisis envía
por medio de unas sustancias llamadas
hormonas, que regulan todas las funciones
del cuerpo humano y son producidas por
el sistema glandular o endocrino. Las
hormonas estimulan tanto a testículos
como a ovarios, lo que hace que éstos
inicien una serie de cambios en el cuerpo
de hombres y mujeres, respectivamente.
_______________________

Los cambios físicos que aparecen en
la pubertad se conocen como caracteres
sexuales secundarios.
Los caracteres sexuales secundarios
en la mujer son:
• Crecimiento de vello en el pubis
y las axilas.
• Desarrollo de las glándulas
mamarias.
• Aumento de grasa en cadera, piernas
y busto.
• Inicio de la menstruación.
Aparato sexual de la mujer.




Óvulo rodeado de espermatozoides.



Funcionamiento de los ovarios y del útero
Al recibir el estímulo de las hormonas,
los ovarios liberan las células reproductoras
femeninas, llamadas óvulos; por eso a este
proceso se le llama ovulación.
Aproximadamente cada mes, durante la
ovulación, un óvulo se desprende, de manera
alternada, de uno de los ovarios.
El óvulo se desplaza por la trompa de Falopio
correspondiente hasta el útero, donde se
implanta en un tejido que reviste la pared del
útero y que tiene muchos vasos sanguíneos,
llamado endometrio.
Si el óvulo no se fecunda, el tejido es expulsado
por la vagina, acompañado de un poco de sangre;
a este desecho se le nombra menstruación.



Este proceso cíclico y regular tiene
una duración de más o menos 28 días
y se denomina ciclo menstrual.
En algunas mujeres la menstruación
puede presentarse con un poco de dolor
o cólico.
Los días del ciclo menstrual de la
ovulación se conocen como días fértiles,
son los días en los que el embarazo se
puede llevar a cabo. Observa la imagen
siguiente.


Durante la menstruación las
mujeres siguen con sus actividades
cotidianas de manera normal, pero la
limpieza de los genitales y el baño diario
son indispensables.


_______________________

En el hombre los caracteres
secundarios son:
• Crecimiento de vello en el pubis y
las axilas.
• Aumento de estatura.
• Desarrollo de barba y bigote.
• La voz se vuelve más grave.
• Aumento de grasa en la piel.
• Ensanchamiento de hombros
y tórax.
• Inicio de la eyaculación.

Espermatozoide.




Aparato sexual del hombre.



En la adolescencia los
testículos inician la producción de
espermatozoides. A lo largo de su vida,
el hombre produce miles de millones de
ellos.
Con la maduración del aparato
sexual masculino se producen
eyaculaciones de un líquido espeso
llamado semen, que contiene los
espermatozoides.
Los adolescentes pueden tener lo
que se conoce como sueños húmedos,
que son eyaculaciones que ocurren
mientras duermen. Éste es un hecho
natural propio de la maduración del
aparato sexual masculino.
Recuerda que una vez iniciada la
producción de espermatozoides, estás
en condiciones de fecundar un óvulo,
es decir, de provocar que una mujer
se embarace. Aunque en esta etapa
de la adolescencia tanto el cuerpo de
la mujer como el del hombre están en
condiciones biológicas de procrear un hijo, el embarazo en
la adolescencia implica riesgos físicos tanto para la madre
como para el feto, por lo que es importante evitarlo.

Los espermatozoides son las células sexuales masculinas,
se producen en los testículos y son responsables de la
fecundación del óvulo, la célula sexual femenina.



La hipófisis produce endorfinas.


Un dato interesante
La hipófisis, glándula situada
en la base del cerebro, produce
endorfinas, entre otras
sustancias. Éstas desempeñan la
función primaria de bloquear el
dolor o disminuirlo, ya sea éste
físico como en el caso de una
lesión, o emocional como en
el caso de la tristeza. Sin
embargo, el bloqueo del dolor
no es la única acción de estas
sustancias, también producen
una sensación placentera
de armonía y bienestar. El
ejercicio físico, la risa, un rato
de esparcimiento sano con los
amigos o escuchar la música que
nos gusta son algunas de las
actividades que también provocan
la secreción de endorfinas.
¡Estudiar o hacer la tarea
con gusto también provoca la
secreción de endorfinas!


_______________________

Una vez que empiezan a aparecer en el cuerpo los
cambios propios de la adolescencia, es importante que
se lleven a cabo ciertas medidas de higiene y protección
encaminadas a mantener la salud sexual. Los órganos
sexuales necesitan limpieza y cuidado para evitar
infecciones y prevenir enfermedades.
Es muy importante que conozcas y protejas tu cuerpo
para que funcione bien. Tanto los hombres como las
mujeres requieren desarrollar hábitos de limpieza para
mantener saludables sus cuerpos.
En el caso de las mujeres, algunas de estas medidas son:
• Lavar cuidadosamente la vulva con agua y jabón.
• Para limpiarse después de ir al baño, pasar el papel
higiénico de adelante hacia atrás, ya que si se hace
en sentido contrario es posible arrastrar restos
de materia fecal del ano a la vulva, lo que puede
convertirse en fuente de infecciones urinarias.
• Durante la menstruación usar y cambiar tan
frecuentemente como sea necesario toallas
femeninas o paños de tela de algodón que absorban
la sangre.
• En caso de notar suspensión anormal del flujo
menstrual o un aumento de éste, es necesario acudir
a un médico, ya que es indicio de que hay problemas
de salud.
• Evitar golpes en los genitales.
• Usar ropa interior cómoda, de preferencia de algodón



 

Jabón, papel higiénico y tollas femeninas, son
algunos artículos de limpieza.

_______________________

Los hombres requieren:
• Bañarse diariamente con agua y jabón.
• Limpiar con cuidado el pene, jalando el prepucio
hacia atrás y lavando el glande, que es una
zona donde se depositan microorganismos que
pueden producir infecciones.
• Consultar con un médico si aparece cualquier
secreción extraña.
• Evitar golpes en los genitales.
• Usar ropa interior cómoda, preferentemente
de algodón.


Comenta con tus padres acerca de la higiene
de los órganos sexuales. Si tienes más dudas,
recurre a un médico.


Debes bañarte diario con agua y jabón.





La convivencia entre iguales
Investiga, explica e interpreta.
Formen equipos para comentar e investigar formas
que modifican las relaciones entre hombres y mujeres
cuando empiezan a notar cambios en sus cuerpos y en
su comportamiento. Incluyan investigaciones sobre los
derechos y obligaciones de los adolescentes en nuestro país.
Lleguen a una conclusión acerca de si las diferencias
biológicas de hombres y mujeres pueden ser una
justificación para que algunas personas consideren
inferiores a otras de diferente sexo.
Escriban en el pizarrón la conclusión a la que
lleguen y cópienla en su cuaderno, es importante
tomarla en cuenta en todo momento.
Con la información que obtengan, elaboren
carteles, compárenlos con los de sus compañeros y
luego compartan la información con la comunidad
escolar; finalmente peguen los carteles en un lugar
visible.


Aunque físicamente hombres y mujeres son
distintos, sus capacidades intelectuales y
creativas son iguales, así que tienen derecho
de ser respetados y escuchados, en igualdad
de oportunidades y responsabilidad al tomar
decisiones. Así como:

Igualdad en:
• asistir a la escuela.
• opinar dentro de un grupo social.
• participar en concursos de cualquier tipo: deportes,
oratoria, canto, etcétera.
• relacionarse entre amigos.
• asistir a los mismos lugares públicos.
• prepararse laboralmente.
• tener las mismas oportunidades en algún programa
público.
• Igualdad en tener los mismos tratos.
• expresar sus inquietudes hacia la escuela.
• intercambiar roles.
• Igualdad en el trato con las autoridades.
_______________________

29 comentarios:

  1. por favor lo unico que hicieron fue copiar tal como tal la informacion del libro yo necesito ooootttttrrrrrraaaaaaaaaa informacion no tengo el tiempo de leer lo que ya leí

    ResponderEliminar
  2. o fuckin shit sweet matrix jesus god es exactamente igual al libro no nesesito esto... de hecho no necesito investigar solo lo copeo gracias y puto

    ResponderEliminar
  3. Es lo mismo que sale en el libro de quinto grado en la escuela mariano garcia garcia

    ResponderEliminar
  4. these are disgusting fucking

    ResponderEliminar
  5. hay segun es tarea de internet y es lo mismo de libro que hago pongan informasion distinta ok que mala onda tarados..............

    ResponderEliminar
  6. gracias por ayudarme a mi rarea

    ResponderEliminar
  7. puras porquerias ponen si necesitara esto lo copiaria mejor del libro no nos agan perder el tiempo xfavor si yo mando a mis alumnos a investigar llevaran esto ke es basura digital deberian demandarlos xc subir basura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es porqueria como tu dices espara investigar palabras pendejo idiota

      Eliminar
  8. O0oola chicos y chicas si el libro lo tiene eso para que la compu de seguro estar en fecebook adios

    ResponderEliminar
  9. no muy mal la informacion del libro farsa

    ResponderEliminar
  10. guuuuuuuuuuuuuuuuuuhaaaaaaaaaaaaaaaaaa nosabia de esto no estamal la informasion es tobenia en mi llibro de quinto año

    ResponderEliminar
  11. me dejaron investigar , no copear del libro NO ME SIRVIO

    ResponderEliminar
  12. pero sale lo mismo que en el libro no hagan perder el tiempo y puto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TIENES RAZÓN, la PEOR PÁGINA DEL MUNDO y puto jajaja ja

      Eliminar
  13. pues como yo no quería copiar y pegar este sitio me ayudó para confirmar la clase con mis alumnos creando una presentación en ppt , así avanzamos más rápido y logré captar mejor su atención para aquellos que son visuales... muchas gracias! =D

    ResponderEliminar
  14. graciaas por la informacion

    ResponderEliminar
  15. es buena informacion tarados

    ResponderEliminar
  16. Me ayudo mucho en la tarea, gracias por la información. ;)

    ResponderEliminar
  17. Esto es una guía de lo que llevaran los niños de quinto grado, soy medico y tendré una presentación con los niños de dicho grado, no voy a profundizar en embriología o citología etc,gracias por la ayuda, a los que no les sirva la información no sean groseros, solo cierra y punto. DURANTE LA VIDA VAN A APRENDER COSAS BUENAS BUENAS Y MALAS, QUEDENSE CON LAS BUENAS Y LAS MALAS DESECHENLAS (NO SEAN GROSEROS)

    ResponderEliminar
  18. EEEEEEEEE PUTO ESO ASTA YO LO HAGO PUTO O PUTA KIEN CREO ESTA PAGINA

    ResponderEliminar

Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.