jueves, 24 de noviembre de 2011

Funcionamiento del circuito eléctrico y su aprovechamiento, Tema 2, Bloque 4, Ciencias Naturales, Quinto Grado.

Durante el desarrollo de este
tema obtendrás conclusiones
acerca del funcionamiento
de un circuito eléctrico
y reconocerás sus componentes
como conductores o aislantes.
También identificarás
aplicaciones del circuito eléctrico
y las transformaciones de la
electricidad en la vida diaria.



Funcionamiento del circuito
eléctrico y su aprovechamiento
En los días de tormenta, ¿oyes primero el
trueno o ves primero la luz del rayo? En realidad
percibes la luz del rayo y después de unos
segundos oyes el trueno, que es el sonido que
aquél genera. Eso significa que la luz viaja
mucho más rápido que el sonido. La luz de los
rayos tiene un origen eléctrico, así como varios
fenómenos que estudiarás en este tema.

Rayo, descarga eléctrica que se produce en la atmósfera.
_________________________
Construye un circuito eléctrico
Construye, observa y razona.
Materiales:
• Un foco de 1.5 volts
• Un socket para el foco
• Una pila de 1.5 volts
• 1/2 metro de cable del número 16
• Tijeras
• Cinta aislante
Trabajen en equipo.
Corten el cable en dos partes iguales.
Usen las tijeras para quitar 1 cm del
plástico aislante del cable en ambos
extremos de cada parte. En las cuatro
puntas quedarán expuestos los alambres
conductores de electricidad.
Unan el extremo de uno de los cables
a uno de los extremos de la pila y el otro
al socket. Hagan lo mismo con el otro
cable, como se observa en la figura.
Retiren uno de los cables que están
conectados a la pila y observen lo que
sucede.
Contesten las siguientes preguntas
considerando los resultados anteriores.
¿Para qué sirve cada uno de los
materiales del circuito?
Cuando están conectados los dos
cables a la pila y al foco, la corriente
eléctrica está circulando por todos los
componentes del circuito. ¿Qué sucede
al retirar uno de los cables?
¿Qué función tiene un apagador como
los que hay en tu casa?
En grupo comenten sus resultados.

Medidas de seguridad
Un gran número de accidentes son provocados por el mal manejo
o la descompostura de aparatos eléctricos, por lo que es importante
atender las siguientes medidas al trabajar con electricidad:
• Asegúrense de hacer estos experimentos con vigilancia y ayuda
del maestro o de sus padres.
• Sigan las instrucciones que se les indiquen. Si tienen dudas,
pregunten.
• Avisen inmediatamente si se presenta cualquier tipo de accidente,
por muy pequeño que sea.
• No hagan experimentos con la corriente eléctrica de los enchufes;
háganlos sólo con pilas.

La energía eléctrica hace posible que funcione una
gran variedad de aparatos; se desplaza a través
de materiales como los cables, llamados conductores,
y se puede producir en plantas generadoras de
corriente. En la actividad anterior la fuente de energía
eléctrica es la pila que genera electricidad.
Los circuitos eléctricos se construyen con
generadores, conductores y dispositivos como


un foco o una licuadora. Si no están
conectados no hay corriente
y, por tanto, el foco no se prende
o la licuadora no funciona. Cuando se
mantienen conectados los aparatos
domésticos, consumen energía eléctrica.


¿Conductores o aíslantes?
Clasifica, comprueba y analiza.
Materiales:
• El circuito eléctrico que armaron
en la actividad anterior
• Un clavo
• Un trozo de madera
• Un pedazo de papel de aluminio
• Un pedazo de plástico
• Un pedazo de papel
• Una moneda
• Un pedazo de cartón
• Grafito de lápiz
• Un clip
• Una base de madera
Trabajen en equipo.
Para evitar un accidente coloquen los materiales
sobre una base de madera en el momento de realizar la
actividad.
Usen el circuito eléctrico que armaron
en la actividad anterior.
Retiren uno de los extremos del cable conectado a la pila.
Conecten el cable libre al clavo y toquen con el lado
opuesto del clavo el extremo libre de la pila.
Realicen el mismo procedimiento con cada uno de los
materiales que se mencionan en la tabla siguiente.
Observen con qué materiales enciende el foco.
Completen el siguiente cuadro, indiquen en la primera columna
Sí o No y marquen con una ( ✔ ) si es conductor o aislante.
Contesten la siguiente pregunta considerando
los resultados del cuadro.
¿Por qué encendió el foco con algunos
materiales y con otros no?
Entre equipos comenten sus respuestas y
escriban en su cuaderno una conclusión grupal.
Ahora consideren lo siguiente: en un
juego varios niños formados en círculo
juegan a pasarse la pelota, de repente
se integran al círculo, dos adultos que no
comprenden el juego y eso interrumpe el
paso de la pelota. Si relacionamos este
juego con la circulación de la corriente
eléctrica, ¿a qué se debe que el foco no
encienda con algunos materiales?
_________________________

Los materiales tienen distintos grados
de conductividad eléctrica, es decir, permiten o no
el paso de la corriente eléctrica con determinada
facilidad. Considerando esta propiedad, los materiales
se clasifican en conductores y aislantes.
Los materiales que conducen la electricidad con
mayor facilidad son los metales: oro, plata, cobre,
aluminio, zinc, latón, hierro, entre otros, mientras que
materiales como la madera, el hule y el vidrio no lo
hacen.
El cableado eléctrico de tu casa y tu escuela está
hecho de cobre. Los electricistas utilizan guantes de
carnaza y herramientas para evitar que la corriente
eléctrica pase a su cuerpo y sufran un choque eléctrico
(también llamado “toque” ) que les cause daño. Otra
forma de evitar accidentes con los cables eléctricos es
recubrirlos con plástico.


La energía eléctrica que hace
funcionar algunos aparatos que
utilizamos en la casa, en las escuelas
y en las fábricas proviene de distintas
fuentes. ¿Conoces algunas de ellas y
cómo funcionan dichos aparatos?

Reloj digital accionado por una pila.

_________________________

En las plantas o centrales
eléctricas se genera
la corriente eléctrica. Algunas
centrales eléctricas utilizan
carbón como combustible
para calentar agua. El vapor
que sale de los calentadores
pone en movimiento las aspas
de grandes turbinas y las hace
girar, lo que origina que la
energía calorífica se transforme
en mecánica y ésta en eléctrica.
La energía que así se obtiene
se distribuye a través de
conductores para que llegue
a los hogares, fábricas,
establecimientos y demás
lugares donde se requiere.
Presa hidroeléctrica. Texolo, Xico, Veracruz.


Central eléctrica. México.


Un dato interesante
El corazón bombea sangre a todo el
cuerpo; esta acción la percibimos
como latidos. En algunas personas,
por problemas de salud, el corazón
deja de latir y con esto puede
sobrevenir la muerte. En algunos
procedimientos de emergencia por
paro cardiaco se emplea un aparato
que libera una descarga eléctrica
controlada en el pecho del paciente,
misma que puede restablecer el
latido de su corazón. Este aparato
se llama desfibrilador.
El uso de este aparato es seguro
para el operador y para el paciente,
siempre y cuando se use siguiendo
las instrucciones del fabricante
y se aplique adecuadamente.
Procedimiento para restablecer el ritmo
cardíaco con el uso de energía eléctrica.
_________________________

23 comentarios:

  1. les falto con que pueden evitar los electricistas que la electricidad pase por su cuerpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si dice... esta en el párrafo de arriba de las imágenes de los materiales aislantes y conductores

      Eliminar
  2. no se encuentra nnnnnnaaaaaaaaaddddddaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. genial muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. ¿Por que no ponen maz cozas del circuito? pero GRASIAS de todos modos

    ResponderEliminar
  5. Que tal, soy maestro de primaria de 5to. grado, trabajo en el Estado de Sonora. Este blog esta muy bien para quienes no tienen acceso a,los libros de texto porque lo que aqui aparece es exactamente lo que viene en el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como hago un mapa mental del circuito eléctrico y su aprovechamiento???

      Eliminar
  6. mi maestrs nos esplica el funcionamiento

    ResponderEliminar
  7. hola soy yoel esto te serviar mucho jehjeje saludos

    ResponderEliminar
  8. ESTO NO ME SIRVE DE NADA EN MIS TAREAS QUE BAJO CAE GOGLEE CON ESTA JENTE DE HOY AY NOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  9. YO SOY¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡UNA PERSONA ANONIMA Y ESTOY BUSCANDO NOVIO SOY DELGADA, PELO RUBIO, FLACA,Y MUY LINDA MMMMMMMMMMMMMMMMMMUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAA LOS AMO ATODOS COBRO 500 POR NOCHE EEEEEEEEEEEEE$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$ SOLO ESO ESTA BARATO BERDA SOY UNA PUTA DE CONGAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas orripilante vieja apestosa con ganas de vomitar >_<

      Eliminar
    2. de pelos si sirvio genial

      Eliminar
    3. te la meto completa

      Eliminar
  10. Big Time Rush es la MEJOR BANDA DEL MUNDO! <3

    ResponderEliminar
  11. hola soy un tipo que busca sexo gratis tengo varios condones si quieren nenas tiene que ser menos de 40 de edad para meterselo completo ahhhhhhssss sexo... > U <

    ResponderEliminar
  12. les voy a decir lo que necesitaba eran maquinas en general su pagina esta bien pero...¡NECESITAN MAS INFORMACIÓN!

    ResponderEliminar

Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.