jueves, 10 de noviembre de 2011

Importancia de la energía, su transformación e implicaciones de su uso, Bloque 4, Tema 2, Ciencias Naturales, Sexto Grado.

Durante el desarrollo
de este tema
aprenderás acerca de
la importancia
de la energía y sus
transformaciones
para mantener la
vida, así como para
las actividades
humanas.
También analizarás
el impacto ambiental
de los procesos de
obtención y consumo
de energía eléctrica
y térmica.

Importancia de la energía,
su transformación e
implicaciones de su uso

Importancia de la energía
La energía se encuentra en todas partes, por ejemplo en
los seres vivos, los alimentos, el agua y el viento. Los seres
humanos hemos aprendido a extraerla de diversas fuentes y
utilizarla mediante la tecnología.
____________________________
El recipiente solar
Construye, observa y compara.
Materiales:
• Dos recipientes de plástico limpios,
vacíos y con tapadera
• Pintura negra y blanca
• Papel aluminio
• Una brocha
• Agua
Organícense en equipos.
Pinten un recipiente por fuera con
pintura negra, incluyendo la tapa.
Hagan lo mismo con el otro recipiente
pero con pintura blanca.
Forren el interior de cada recipiente y la
tapa con papel aluminio.
Coloquen agua dentro de cada
recipiente.
Déjenlos expuestos al Sol, en un lugar
seguro, durante una hora.
Antes de continuar con la actividad,
contesten estas preguntas en su cuaderno.
¿Qué va a pasar en cada recipiente? ¿Por
qué?
Después de transcurrido el tiempo,
¿qué le sucedió al agua contenida en cada
recipiente después de exponerla al Sol?
¿Por qué sucedieron estos cambios en el
agua?

(Estufa solar.)
El Sol es la fuente principal de calor y luz de
nuestro planeta, la puedes utilizar para calentar
agua para bañarte, secar la ropa, cocinar algún
alimento o hacer que se mueva algún objeto.
Para tomar las mejores decisiones sobre el
uso de las fuentes de energía, es importante
conocer cómo se transforma.
____________________________

Agua hervida que muestra la ransformación
de la energía calorífica en energía mecánica.

Transformaciones de la energía
Cualquier tipo de energía puede
transformarse en otro, cumpliendo
con la ley de conservación de la
energía: por ejemplo, cuando
la energía eléctrica pasa por el
filamento de un foco produce luz
y calor. Por otra parte, las plantas
verdes que observas en tu localidad
transforman la energía luminosa
del Sol, mediante el proceso de la
fotosíntesis, en energía para su
desarrollo. Esta energía se almacena
en un tipo de azúcar, la glucosa.

La energía en tu vida cotidiana
Identifica, relaciona y concluye.
1. De acuerdo con la descripción en cada recuadro,
identifica y escribe el tipo o tipos de energía que
representa, analiza el ejemplo resuelto.

Compara los resultados con tus compañeros y discute,
¿por qué en algunos casos puede estar presente más de
un tipo de energía?
2. En el siguiente cuadro correlaciona los diferentes
tipos de energía con la fuente o fuentes de origen. Marca
el recuadro de la respuesta con una X. Revisa el ejemplo

Discute con tus compañeros, y con la ayuda de tu
profesor explica:
¿Cuál es la importancia de que existan diferentes
fuentes y tipos de energía?
____________________________
Globo aerostático sobre San Miguel de Allende, Guanajuato.



La energía se manifiesta de diferentes
formas, provocando cambios en las cosas.
Por ejemplo, la energía química de un cerillo
se transforma en luminosa y en calorífica
cuando se quema.
La energía eléctrica que hace funcionar
a algunos aparatos proviene de distintas
fuentes, como el gas, el carbón o el petróleo,
aunque algunas se usan más que otras.
¿Conoces el porcentaje de energía que
proviene de estas fuentes? ¿Sabes qué
problemas están causando al ambiente la
explotación y el uso de estas fuentes de
energía? Averígualo en la siguiente actividad.


Implicaciones en el ambiente de
la obtención de energía a partir
de diversas fuentes
La energía que requerimos para cubrir nuestras
necesidades como sociedad, la obtenemos de la
combustión de carbón y combustibles fósiles como
el gas natural y el petróleo, así como del movimiento
del agua (energía hidráulica) y, en menor medida, de
reacciones nucleares (energía nuclear) y de la biomasa.
El consumo constante de estos recursos naturales
ha podido satisfacer muchas necesidades humanas,
pero como consecuencia de la combustión, los niveles
de emisiones generados han alterado la atmósfera.
La transformación de los recursos provoca su
agotamiento, erosión y desaparición de muchas
especies. Se presenta un impacto al ambiente por los
contaminantes generados, al combinarse con el aire,
agua y el suelo al presentarse algún proceso natural
como la lluvia.
Ante la realización de las mismas prácticas para
obtener energía y la acumulación de cambios al
ambiente, la población humana está expuesta al
deterioro de ciertos aspectos durante su vida, como
la salud.



Porcentajes de energía que se obtienen de los diferentes tipos de fuentes
Investiga, analiza y reflexiona.
Elabora en tu cuaderno una tabla como ésta e investiga en libros, revistas, enciclopedias o internet los porcentajes
de energía que se obtienen de los siguientes tipos de fuentes en México y en el mundo.

De acuerdo con la información que obtuviste, ¿de qué fuente se obtiene la mayor cantidad de electricidad en
México? ¿Y en el mundo?
Después de analizar la información de la tabla, ¿consideras que la producción de energía está dañando el
ambiente? ¿Por qué?
____________________________

47 comentarios:

  1. el equilibrio termico implica calor no es lo mismo que la energia termica sino que esta definida en terminos de un flujo de energia

    ResponderEliminar
  2. Alguna pagina donde poder encontar respuestas de la ultima actividad del bloque 4 tema 2 DE MTY.NL.

    ResponderEliminar
  3. lo lamento pero no chava o chavo

    ResponderEliminar
  4. por q ponen lo del libro !!!no me sirve esta
    informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy d acuerdo con tigop¡¡¡

      Eliminar
    2. yo no porque olvide mi libro

      Eliminar
    3. aajajajjajaaj te equibocas anonimo del 21 de marzo xDD ami me sirvio de mucho porke se me olvido el libro en la mochila de una amiga y no iba a poder estudiar para el exaamen nwn lo recuerdo como si fuera ase 1 años y medio XDD

      Eliminar
  5. alguien sabe ¿cual es la importancia de que existan diferentes fuentes y tipos de energía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso lo estoy buscando tambien...........>W<
      DEBERIAN PONER LAS RESPUESTAS!!!!!!!!!!!!!!
      YA TENEMOS EL LIBRO,PARA K PERDEMOS EL TIEMPO
      BUSKNDO LAS RESPUESTAS KUANDO ENCONTRAMOS LO MIS-
      MO K HAYEN EL LIBRO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. mi libro si produce alguna informacion

      Eliminar
  6. ashh no bale oso canmara no salen las respuestas
    ajjajajaja pero se merece algo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la vrdad esque no sirve y no tengo tu resouesta

      Eliminar
    2. haber amiguito o amiguita no salen las respuestas porque lo sacan de los libros totalmente igual y no son tan bobos para poner las respuestas pero tu si verdad???

      Eliminar
  7. ooooo esta pagina no sirve yo necesito mas informacion para que quiero esta si la tengo en el libro
    mmmm alguien enconrtro en alguna otra pagina recomiendela por favor yo buzzcare............ ATTE anonimo

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. wep ke ondas jajajajjajajajajajajjajaaja ke mecos

      Eliminar
    2. y tu qe stupido no ofendas a personas qe nii conoces

      Eliminar
    3. de mar
      zoi el anomnidel 30 de marzodel 17

      Eliminar
  9. porquerias este blog no sirve para nada ya tenemos los libros den las respuestas no el libro

    ResponderEliminar
  10. a mi tampoco me sirve esta cochinada necesitamos todos buena informacion

    ResponderEliminar
  11. Ami tampoco me sirve esta cochinada

    ResponderEliminar
  12. eso ke solo lo copiaron del maldito libro de ciencias naturales se supone ke si stoy buscando informacion en internet es pork la de el libro no m sirv ok entienden...........daaaaaaaa

    ResponderEliminar
  13. sto tampoco no me ayuda en nada no tiene ninguna respuesta para k me sirve si solo e venido a copiarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  14. que buen libro pero guíense con mi pregunta nada más. BFF :*

    ResponderEliminar
  15. ai komo son el solo qiso ayuudar y a mi tampoco m sirviio pero a otras persona si les sirve t.q.m.

    ResponderEliminar
  16. Gracias fue de ayuda la información aunk deberían de poner un poco mas de información ya k no ayuda mucho XD

    ResponderEliminar
  17. lo siento pero no me sirve por que esto ya estaba en mi libro y me dejaron de tarea buscar mas y esto es lo mismo pero de todos modos gracias o tal ves no ya veremos.

    ResponderEliminar
  18. k aburido es esto aann me ase dormir mejor me doy a meter
    a mi facceboc
    day aburidooooooooo
    jajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajaja

    ¿tontos?

    ResponderEliminar
  19. sta info no me sirve sto es del libro de primaria

    ResponderEliminar
  20. es lo que esperaba falta una parte de mi tarea!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. hechenme la respuesta esto es una porqueria para que lo quiero si esta en el libro

    ResponderEliminar
  22. si es lo mismo que el libro mejor miro el libro

    ResponderEliminar
  23. no porque asi lo puedes copiar e imprimir y no necesitas leer un libro que tiene como 180 paginas inútil que no piensan ustedes en eso

    ResponderEliminar
  24. esto biene en rl libro

    ResponderEliminar

Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.