viernes, 18 de noviembre de 2011

Importancia del agua como disolvente universal,Bloque 3,Tema 1,Ciencias Naturales,Quinto Grado.

Durante el desarrollo de
este tema identificarás
al agua como disolvente
de muchas sustancias que
utilizas en tu vida diaria.
También relacionarás los
procesos de contaminación
del agua con la solubilidad
de algunas sustancias en
ella, y propondrás medidas
para evitar contaminarla.



Importancia del agua como
disolvente universal
Cuando agregas sal al agua y agitas la mezcla, parece
que la sal agregada desaparece, pero al probar el líquido
te das cuenta de que la sal sigue ahí. ¿Sabes si esto
sucede también con otros materiales? ¿Sabes cómo se
llama este fenómeno? Comenta las preguntas con el
grupo.
Como observarás en la actividad, el agua tiene la
propiedad de disolver a otros materiales contenidos en
ella; por eso el agua es uno de los mejores disolventes
conocidos.
Las aguas frescas, bebidas mexicanas, se preparan con
agua simple potable como disolvente.
_______________________

¿Qué es soluble y qué no?
Experimenta, observa
y reflexiona.
Materiales:
• 10 vasos, preferentemente de
vidrio
• Agua simple potable
• Vinagre
• Una cuchara
• Sal de mesa
• Una cucharada de azúcar
• Aceite comestible
• Alcohol
• Arena
Formen equipos para trabajar.
Dividan los vasos en dos grupos
de cinco. Viertan agua hasta la
mitad en los primeros cinco vasos.
A uno agréguenle una cucharada
de sal, a otro una de azúcar, al
tercero una de aceite comestible,
al cuarto una de alcohol y al
restante una de arena. Agiten
cada vaso vigorosamente y
observen lo que sucede.
Ahora con los cinco vasos
restantes repitan la operación, pero
sustituyan el agua por vinagre. De
acuerdo con sus observaciones
completen la tabla de abajo.
Entre el vinagre y el agua,
¿cuál disuelve más materiales?
¿Cómo sabes que los materiales
son solubles? Coméntalo con
tus compañeros y anoten sus
conclusiones en su cuaderno.

La solubilidad es la capacidad de un
material para disolverse en otro, por
ejemplo, el azúcar y la sal se disuelven al
mezclarse con el agua, por eso pareciera
que desaparecen.
El agua es una sustancia abundante en
los seres vivos: 40% del cuerpo de algunos
insectos es agua, mientras que el jitomate
se compone de 90% de agua. Los seres
humanos, dependiendo de nuestra edad,
tenemos entre 75% (cuando somos recién
nacidos) y 65% (en la edad adulta) de agua.
Cuando llueve, el agua disuelve sales
que existen en la tierra; así éstas pueden
correr por los ríos hasta llegar al mar. A
través del tiempo las sales se han ido
concentrando, por eso el agua de mar tiene
sabor salado.

  

Un dato interesante
Las estalactitas y estalagmitas se forman con
el transcurso del tiempo, debido a que las sales
de la tierra disueltas en agua escurren o caen
por la acción del líquido y éste al evaporarse
deja las sales en forma de picos. Las podemos
observar en algunas grutas y cavernas como
las grutas de la Estrella en el Estado
de México o ríos subterráneos (río Secreto),
en cavernas de Playa del Carmen.
en la Riviera Maya.
_______________________
Un dato interesante
Un ser humano adulto, en promedio,
contiene aproximadamente 65% de
agua en su cuerpo; casi la mitad
de ese porcentaje forma parte de
los líquidos celulares. El cerebro
contiene alrededor de 80% de agua,
los músculos 75% y los huesos 30%.
El cuerpo pierde agua a través de
la orina, las heces y la transpiración;
sin embargo, el líquido se repone por
medio de los alimentos y del agua
potable que se ingiere.

Los refrescos contienen sales y
azúcares disueltos en agua.

¿Qué más encontramos
en el agua?
Observa, analiza y reflexiona.
Materiales:
• Una botella de agua simple
potable
• Suero oral (líquido)
• Una bebida energizante
• Un refresco
Lee las etiquetas de las
botellas para que sepas qué
materiales vienen disueltos en
el líquido que contienen; haz
una lista de ellos.
¿Qué bebida tiene más
materiales disueltos?
¿Cuál de ellos tiene menos?
¿En qué circunstancias
beberías cada una de ellas?
Solicita a tu maestro que te
comente en qué circunstancias
está indicado consumir estos
líquidos.
Algunas de estas bebidas
pueden ser perjudiciales para
la salud si se consumen en
exceso. Explica por qué.
Comenta con tu grupo tus
respuestas y realicen carteles
con la información obtenida.
También anoten en ellos
sus reflexiones. Coloquen
los carteles en un lugar
apropiado dentro de la
escuela, para que toda
la población escolar esté
informada.
_______________________

Si aceptamos que 65% del peso del cuerpo
humano corresponde al contenido de agua, y que un
litro de agua pesa aproximadamente un kilogramo,
¿cuántos litros de agua contendrá el cuerpo de una
persona que pesa 80 kg? ¿Aproximadamente cuánta
agua contiene tu cuerpo?
Es importante mencionar que en un día pierdes
alrededor de 3/4 de litro de agua a través de la piel
y por los pulmones, es decir, sudando y respirando.
Si la temperatura del ambiente aumenta, pierdes
más agua. Pero ésta también se desecha al ir al
baño, y si tienes diarrea es probable que en una sola
evacuación pierdas hasta un litro, en este caso es
necesario recuperarla tomando líquidos como suero
oral disuelto en agua.



El azúcar se disuelve en el agua.
Cada vaso de refresco tiene tanta azúcar
como se ve en esta imagen.



Un dato interesante
El doctor Carlos Aguilar, investigador del Instituto 
Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, afirmó
que “en la epidemia de sobrepeso y obesidad que 
enfrenta el país, el problema no es solamente
lo que el mexicano come sino también lo que bebe”.
En los últimos 10 años el consumo de refrescos
ha aumentado 60% y el de agua natural 
es cada vez menos frecuente. 
Una sola lata de refresco representa aproximadamente
13 cucharaditas de azúcar. En promedio, el consumo anual
de refrescos por habitante es de 120 litros, lo cual significa
que “un mexicano promedio ganará 12 kilos anuales de peso
debido al consumo excesivo de bebidas gaseosas”.
En consecuencia, se ha propuesto que el refresco podría ser
una de las causas del problema de obesidad actual de la
población mexicana. 
Por ello es mejor tomar agua simple potable para saciar la sed.
_______________________

El agua que perdemos
y recuperamos
Investiga, observa y reflexiona.
En equipo, hagan una lista de actividades en las que identifiquen
la pérdida de una cantidad mayor de agua de su cuerpo que la
acostumbrada. Revisen en la página de la Secretaría de Salud
(http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/diconsa/
Postal_Agua.pdf) el consumo recomendable de agua por día. Si no
tienen acceso a internet, pregunten a su maestro qué otra fuente
pueden consultar.
Luego establezcan una forma de medir el agua que consume
un compañero en un día y si esa cantidad es la recomendada.
Infórmense en las fuentes que les sugiera su profesor sobre las
consecuencias de no ingerir el agua simple potable suficiente.
Comenten sus resultados con el resto del grupo.

 

Gracias a la gran capacidad disolvente del agua, se utiliza en
muchos productos que consumimos todos los días;
sin embargo, es posible que no te hayas percatado de ello.

El agua es uno de los disolventes que se usan
en la industria, en productos como limpiadores,
jabones, medicinas, alimentos y suspensiones. En
nuestras actividades cotidianas en la preparación de
bebidas y la limpieza del hogar.
Cuando un material se disuelve en agua se
dice que es soluble en ésta. En grupo comenten la
importancia de la solubilidad de los productos de uso
cotidiano.

¿Contiene agua?

Experimenta, observa y reflexiona.
Materiales:
• Una botella de agua o de refresco con tapa
• Un poco de tierra
• Un litro de agua simple potable purificada.
Hagan una mezcla de la tierra con el agua hasta
formar una pasta.
Colóquenla en el fondo de la botella.
Ciérrenla y déjenla al Sol por unas horas
Observa detenidamente. ¿Qué se forma en la parte
superior de la botella? ¿De dónde sale esa sustancia?
Anota tus observaciones y elabora una hipótesis
al respecto.
_______________________

Seguramente muchos de los productos que utilizas en el hogar
generan desechos, como la espuma de jabones y detergentes, la
medicina caduca (que venció su vida útil), los disolventes químicos
y residuos de comida. Si estos desechos son tirados
en las coladeras, pasan a los drenajes, qué sucede con el agua en
que se disolvieron los productos antes mencionados? ¿Se puede
volver a utilizar? ¿A dónde van a parar los residuos?
Comenta con tus compañeros esta situación.

Agua contaminada. Los detergentes biodegradables 
(que se incorporan fácilmenteal medio) 
producen menos espuma. 


Análisis de agua. Dos tubos de ensayo
con agua contaminada. Muchos agentes
contaminantes son solubles en agua.


Infórmate
Busca, selecciona y reflexiona.
Por equipos seleccionen alguno de los residuos que son tirados
al drenaje o directamente en los ríos y mares. Investiguen en
revistas, periódicos o internet cuál es el efecto que producen en
el agua y si la contaminan. En plenaria comenten sus resultados,
evalúen cuáles son los residuos más contaminantes y difíciles de
separar del agua, y reflexionen acerca de si existen estrategias
para prevenir o disminuir la contaminación. Hagan un cartel por
cada acción propuesta y péguenlos en la escuela.


Como habrás visto, debido a que el agua disuelve muchos productos
es fácil que se contamine. Todas las aguas que contienen productos
de desecho se llaman aguas residuales. Comúnmente, éstas se
clasifican en tres tipos: aguas domésticas o urbanas, que provienen
principalmente de los desechos de los hogares; aguas industriales,
cuyo contenido de contaminantes es muy variable, ya que las fábricas
de las que provienen desechan muchos tipos de materiales, algunos de
ellos muy tóxicos; por último, aguas agrícolas que regularmente traen
disueltos residuos tóxicos como herbicidas (sustancias para eliminar
la maleza y plantas dañinas a los cultivos), insecticidas, fertilizantes
(sustancias que ayudan al crecimiento de cultivos).
_______________________
Actualmente es posible limpiar buena parte de
las aguas residuales
¿Conoces algunos procedimientos para
purificar el agua residual? En equipo describan
algunos de ellos y preséntenlos a su maestro y
al resto del grupo.


Agua contaminada.


Un dato interesante
La solubilidad de algunas sustancias en el agua favorecen la
contaminación. Existen algunas medidas para evitarlo:
• Evita arrojar sólidos al drenaje, especialmente si vives en una
zona donde el drenaje se bombea al mar sin tratamiento alguno.
• Evita tirar al drenaje sustancias químicas de uso doméstico.
• Uno de los contaminantes del agua más difíciles de
eliminar son los desechos orgánicos producidos por los
seres humanos y mascotas. Evita tirar las heces y otros
materiales que pueden ser descompuestos por bacterias.
• Existen otros compuestos orgánicos, derivados del petróleo,
como la gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes,
detergentes, entre otros que al ser vertidos en el agua,
llegan a permanecer por largos periodos de tiempo. Al ser
productos fabricados por el ser humano, tienen estructuras
moleculares complejas difíciles de degradar por los
microorganismos.



Limpiemos agua
Experimenta, observa y reflexiona.
Materiales:
• Un litro de agua con la que te hayas lavado las manos
• Un litro de agua mezclada con tierra
• 2 cucharadas soperas de cal
• 2 cucharadas de alumbre
• ½ litro de agua limpia
• Papel filtro (filtro de papel para cafetera)
• Un embudo
• 2 envases limpios de dos litros de capacidad
Agrega una cucharada de cal a cada litro de agua.
Agita cada mezcla vigorosamente y déjala reposar.
Mientras, en otro recipiente vierte el alumbre y
disuélvelo con el agua limpia; agrega la cuarta parte
de esta mezcla a cada litro de agua con cal. Vuelve a
agitar cada mezcla y espera hasta que los sólidos se
decanten (se asienten).
Coloca el papel filtro en el embudo y éste en uno
de los envases limpios. Sin mover mucho el recipiente,
vierte poco a poco en el embudo una de las mezclas.
Detente cuando empiecen a salir los residuos
asentados en el fondo.
Haz lo mismo con la otra mezcla; utiliza un filtro
nuevo y el otro envase limpio.
Observa ambas muestras filtradas. ¿Qué color
presentan? ¿Qué olor tienen? ¿Cuál quedó más
limpia? ¿Será potable esta agua? Investiga en internet
o en la biblioteca si todas las aguas que se han
limpiado son potables.
¿En qué se puede utilizar esta agua?
Investiga si en tu comunidad existen plantas de
tratamiento de aguas residuales.
Por equipo, hagan una lista de acciones que puedan
realizar en la escuela y en el hogar para contaminar menos
el agua, y denla a conocer a la comunidad escolar.
No tiren los residuos de agua con cal y alumbre en
la coladera; utilícenlos para encalar los árboles de su
escuela o sus casas. El alumbre mata las bacterias y
evita los malos olores. La mezcla de cal con agua es
tóxica para los insectos y los mantiene alejados por un
tiempo, por eso a veces se encalan los troncos de los
árboles en algunos parques o jardines.
_______________________

67 comentarios:

  1. aburrido bubububububububu saquenlos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta estudiar, ésta página no te parecerá aburrida.

      Eliminar
    2. q tonta es esta pagina, aunque no tanto si estuviste con tu novio haciendo un proyecto
      :)

      Eliminar
    3. primer comentario si se te hace aburrido no lo veaz menso

      Eliminar
    4. entonces para que lo ves

      Eliminar
    5. tu eres mas tonto que ABURRRIDO ERES Y MUY PESIMO JAJAJA

      Eliminar
    6. eso ya lo sabia ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
    7. Que onda esto es para niños de primaria

      Eliminar
  2. GUUAUU graciias a estoo subiree mi promediio y fue mi propositho de año nuevo sacaar bnaas calif. ste tema es geniiial atte: ximee 5°C

    ResponderEliminar
  3. yo les digo un monton de gracias ademas yo si soi de primaria y en mi libro de ciencias naturales bine todo estoo jaja es vrdd las fotrografis todo jaajjaja graxias

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la informacion..me sirvio d emucho...ademas es parte del libro de ciencias a nivel primaria y es el que lleva mi hermnaita a clases hasta se sorprendio que estuviera aqui...jejeje felicidades!! Elizabeth M

    ResponderEliminar
  5. para esto mejor lo lees en tu libro de ciencias naturales de 5to año de primaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razon es el mismo libro no ma

      Eliminar
  6. casi no le entendi en la ultima parte pero como dicen el q sabe sabe

    ResponderEliminar
  7. esto es en mi libro de c.naturalezzz co piones jajaja yo porcierto voy aacer el experimento ke biene ai

    ResponderEliminar
  8. Ciencias Naturales 5º RIEB alumno 2011-2012
    es.scribd.com/doc/.../Ciencias-Naturales-5º-RIEB-alumno-2011-2012Un dato interesante El doctor Carlos Aguilar, investigador del Instituto Nacional de ... http://www.conabio.gob.mx/otros/biodiversitas/doctos/pdf/biodiv67.pdf ...

    ResponderEliminar
  9. esta un poco incompleto

    ResponderEliminar
  10. mi libro de ciencias naturale se me perdio pero encontre ensa pagina y ahora yse mi experimento gracias a mi loptop

    ResponderEliminar
  11. jajaja pongan la informacion correcta de la pajinano porfa

    ResponderEliminar
  12. En verdad es aún incompleto este blog. Pues aún se encuentra en plena formación esta parte del proyecto. Por ahora ha crecido en la parte de los contenidos de Ciencias Naturales para sexto y quinto grado gracias a la participación de Sergio (se encuentra él transcribiendo los libros que proporciona la Secretaría de educación Pública de México en formato pdf a html para que puedan consultarse directamente en casa o en el aula desde tu navegador sin necesidad de descargar nada). En sucesivas revisiones corregiremos los errores encontrados. Esperamos que lo desarrollado hasta el momento les sea de alguna o mucha utilidad. Esperamos en el futuro ir incluyendo las actividades interactivas e información y recursos adicionales que acompañarán a cada uno de los temas. Gracias por sus visitas y sus valiosos comentarios.

    ResponderEliminar
  13. yo te recomendaria q tu le agregaras un poco mas de imformacion aparte de lo q viene en el blog para q sea un poco mas interesante aunque esta todo exelente.

    ResponderEliminar
  14. Considero que la página, es correcta, además no pienso que le haga falta más información. Al contrario, sugiero que se podría subir un video que hiciera más atractivo este blog.

    José María 5o A.

    ResponderEliminar
  15. eso biene en mi libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me digas :o...
      viene en el libro de todos l@s chav@s de 5º de mexico

      Eliminar
  16. pasenme cinco actividades en las cuales pierde mas agua de lo normal el cuerpo humano

    ResponderEliminar
  17. sta chido si m gusto y m ayudo en mis klifikcions voy a considrar mas el agua

    ResponderEliminar
  18. ES SIERTO TODO LO QUE DISEN TAMVIEN VIENE EN MI LIBRO ESTA MUY SUABE Y CUANDO LABE LOS TRASTES NO A GASTAR MUCHA AGUA

    ResponderEliminar
  19. que son materiales disueltos

    ResponderEliminar
  20. d aquerdo ahora se q el agua es muy important

    ¡no gasten agua!

    ResponderEliminar
  21. el agua es muy importante muchos (a) la desperdician

    ResponderEliminar
  22. puas yo no ceo que esta pagina es aburrida,a lo contrario por esta informacion puedas sacar buenas calificaciones y no reprobar ano

    ResponderEliminar
  23. si pero comoquiera la escuela es tan aburrida no aprendes naaaaaaaaaaaaaada

    ResponderEliminar
  24. es muy interesante y muy bueno

    ResponderEliminar
  25. Que calidad de educacion tienen es su Pais.....
    Es increible como niños de quinto grado que deben tener mas de 10 años, tengan tantos horrores ortograficos, si fuera maestra los devolveria a todos a primer grado.
    BIENE es VIENE
    SIERTO es CIERTO
    DISEN es dicen
    TAMVIEN es TAMBIEN
    SUABE es SUAVE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horrores ortográficos??? O errores ortográficos??? Jajajaja

      Eliminar
  26. Ola Esta pagina me sirvio de muchas ayuda en un trabajo de ciencias naturales y es increible ver todo lo que es el agua.felicidades.

    ResponderEliminar
  27. VIENE EN EL LIBRO DE MI HERMANA MENOR

    ResponderEliminar
  28. MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACION PERO SOBRE TODO POR LAS ACTIVIDADES, YA Q AYUDAN A UNA MEJOR COMPRENCION DEL TEMA

    ResponderEliminar
  29. necesito ayuda no se que es frijordial

    ResponderEliminar
  30. ttttttttttttttttoooooooooonnnnnnnnnnnttttttttttttttttttoooooooooooooo

    ResponderEliminar
  31. como puedo encontrar la perdida de una cantidad mayor de agua de su cuerpo que la acostumbrada o en que pagina lo busco

    ResponderEliminar
  32. Eso es una copis del libro ciencias naturales 5to grado.Buuuuuuuu!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me interesa lo que creas pendejo apuesto a que tu cerebro no está bien desarrollado :-/

      Eliminar
  33. los tarados son ustedes

    ResponderEliminar
  34. No sean estúpidos,pendemos e ignorantes la ciencia es divertida :-P

    ResponderEliminar
  35. No me sirvió yo quiero p preguntas no el libro

    ResponderEliminar
  36. uuu tal bes no es tan aburrido

    ResponderEliminar
  37. no le entiendo ??? -_-

    ResponderEliminar
  38. QUETONTOS SON USTEDES QUE NO QUIEREN APRENDER Y POR SU PUESTO BURROTES Y TONTISIMOS

    ResponderEliminar
  39. esto q viene en esta pagina es lo mismo q viene en el libro de ciencias naturales de 5 grado de primaria y no sirve de nada

    ResponderEliminar
  40. gracias 5ºa me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  41. Ayuda con las respuestas de la pag 82

    ResponderEliminar

Recuerda que éste es un blog educativo, por lo que es importante utilizar un lenguaje cordial en tus comentarios. Por el momento estamos transcribiendo los libros de Ciencias para, en el futuro, incluir actividades interactivas y enlaces a recursos adicionales. Esperamos que te sea de utilidad.